INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria

ancianos olvidados

Comparte
    Víctor
    Admin

ancianos olvidados

Mensaje  Víctor el Vie Mayo 10, 2013 6:06 pm

Nahu Barboza

4°CA Ipem 268.

Mensaje  Nahu Barboza el Jue Mayo 23, 2013 7:50 pm

Los chicos de mi grupo Opinamos esto:que los derechos de las personas mayores están: - El vivir tranquilos, acompañados, felices, sin preocupaciones en el seno de la familia que ellos edificaron.
    - El tener acceso a alimentos preparados especialmente dependiendo de su estado físico o de salud.
    - El mantenerse limpios y arreglados con ayuda de los demás.
    - A poderse reunir con sus hijos, nietos, parientes y amigos para recordar todo lo que hicieron cuando eran más jóvenes y tienen derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
    - A ser atendidos en sus problemas de salud con calidad, oportunidad y cariño, procurando en todo momento su bienestar integral.
    - A vivir en un hogar que les brinde amor, ayuda y comprensión y a ser ubicados en casas de reposo o asilos solamente si así ellos lo desean.
    - Tienen derecho a manejar y utilizar sus bienes y dinero libremente, a menos que sus capacidades mentales lo impida, para lo que es necesario que tengan un apoderado legalmente reconocido.
    - Tienen derecho a no ser abandonados. - Tienen derecho a platicar, opinar y participar en las decisiones familiares.
    - A divertirse y descansar.
    - A vivir en un ambiente seguro, sin riesgos de accidentes.
    - A no ser tratados con violencia física o psicológica. A no recibir burlas ante sus “discapacidades”, fisiológicas o mentales.
    - A la seguridad social para que puedan ser atendidos en todos los problemas de salud que presenten y a la educación si así lo desean.
    - Tienen derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado, si están en condiciones de realizarlo y así lo desean.
    - A recibir una pensión justa por retirarse después de haber cumplido con los requisitos de trabajo que marca la ley.
    - A recibir el mismo trato legal ante cualquier problema que tengan.
    - A que se les ceda el paso y se les den sitios privilegiados en todos los lugares a donde asistan: bancos, tiendas, cines, transportes, etc.
    los ancianos tienen derecho a una buena cobertura social y a una jubilacion digna luego de haberse sacrificado tanto,

Opinion Indivuial:
    *Jesica Otaiza: Trata a los “abuelos” como a ti te gustaría que lo hicieran contigo y promueve un comportamiento similar entre tus hijos.
    En tu barrio, en tu familia y probablemente en tu propia casa, convives con personas de la tercera edad a quienes debes respetar, brindar cariño y tener en cuenta para todo lo que tenga relación directa con ellos.

*Rocio Alfaro: opino de los ancianos qe son iguales qe nosotros pero con una edad ya mayor a los jovenes, adultos o niños. Somos todos seres humanos y tenemos el "derecho a la vida" , ser respetados y tratados como debe serlo , brindar satisfaccion y dar sobre todo amor de corazon.

*Nahuel Barboza: A los ancianos les encanta que los acompañen, que les conversen, que los hagan sentir vivos y felices. Promueve entre los miembros de tu familia el hecho de tenerlos en cuenta para todo, evitando cometer el error de pisotear sus derechos sólo porque ya están viejitos y no son productivos.
    Es importante que les tengan paciencia, que no les griten, que los ayuden cuando lo necesiten, que los abracen, que no los traten con desprecio ni con indiferencia; en conclusión, que los consideren tan dignos y merecedores de vivir como lo es el de quince, veinte ó 45 años.

*Mara lacasia: RESPETO ANTE TODO:
    No importa si el abuelito que vive contigo es sordo, ha perdido el sentido de la vista o prácticamente se ha quedado sin memoria. Más allá de sus capacidades físicas o mentales, es una persona que se merece todo el respeto del mundo y no es justo que sea tratado con desprecio o indiferencia.

Esta es nuestra opinion, Gracias profe, Besos. 4°CA.

euge417

Los ancianos: Porque somos crueles?

Mensaje  euge417 el Jue Mayo 23, 2013 8:01 pm

Ancianos en la actualidad : Yo pienso que los ansianos no son valorados en la sociedad porque los toman como seres que ya no importan, que no tienen opinión propia y que son manejados hasta por sus hijos, ellos no se revelan ni dicen nada por miedo a perder eso poco que les queda de familia y pasar sus últimos años de vida solos. A los ancianos muchas personas los ven como personas invisibles en todo momento. Muchos ancianos mueren de tristeza al no poder decir lo que sienten, siempre están con buena cara cuando los familiares los van a ver pero en realidad se están desgarrando de dolor por dentro. (anécdota: El otro día estaba en la farmacia esperando para que atendieran y adelante mio estaba un anciano y hizo su pedido hasta ahí todo iba bien pero le faltaban $15 para llegar al remedio que estaba por comprar … Al lado mío habría mas de 5 personas que vieron lo mismo que yo … Ustedes piensan que alguien le dijo toma viejo anda a curarte? Noo yo agarre y le di los $15 y volví a mi casa a buscar mas plata para comprar mis remedios … una vergüenza … y cuando volví por mi remedio la chica de la farmacia me dice para que le prestaste si sabes que no te los va a devolver, yo crei que me estaba tomando el pelo la verdad, la mire con mi peor cara y me fui) …. Por muchas razones creo que los ancianos son el presente de la sociedad porque ellos son lo que en muchos momentos también pensaron en el futuro del país y de mis padres… Los ancianos son muy maltratados por la sociedad consiente e inconscientemente en todo momento… que no tengan la capacidad física para hacer tareas pesadas no significa que no sirvan para nada…Antes de maltratar a un anciano nos tenemos que preguntar: ¿Ami me gustaría ser tratado de esa forma cuando sea vieja?
    M.Celeste Barth

Los ancianos no son valorados!

Mensaje  M.Celeste Barth el Vie Mayo 24, 2013 4:53 pm

Y es así, ya los ancianos no son tomados en cuenta y da mucha tristeza decirlo de esta manera, ya que como toda persona mayor debería tener su espacio para poder sentirse bien y poder expresarse como quiere. Pero la mentablemente hay personas que las manejan y toman decisiones que para esas personas mayores puede que no esté bien; pero no les interesa su opinión, ya que al ser mayor la toman como una persona incapaz de poder estar solo y poder manejarse. Se tendrían que fijar que es lo que realmente necesita en ese momento, no decidir por su vida. Es bastante injusto para estos pobre ancianos, ya que a esas personas que deciden por ellos, no les gustaría que el día de mañana a ellos mismos los pongan en un lugar que no desean. Lo más justo sería que pudieran decidir qué hacer, y donde estar. Porque aunque sean personas grandes, y no tengan tanta chispa como antes, no significa que no sientan. Cuando alguien decide poner a su padre en un acilo de ancianos, no le está haciendo el bien, esta deshaciéndose de esa COSA PESADA, que lo tiene ocupado. Y aunque suene así de frio, en la vida real es así.
    Por último, me queda por decir, que cada anciano tiene el DERECHO de decidir por su vida y por lo que quiere hacer, y aunque sean grandes no quiere decir que sean personas inútiles, solamente necesitan de la ayuda de alguien para poder seguir con su vida, pero lo que realmente me da furia es que pongas a estas personas en lugares que no quieren; Porque al estar solos en un lugar que no quieren y no conocen, terminan con mucha tristeza y lo toman como que lo han abandonado, y de esta manera con toda la tristeza terminan con su vida. Mueren de tristeza sus últimos años, en vez de terminar su vida de una forma total mente diferente, con las personas con las que realmente quiere estar.
    Víctor
    Admin

Re: ancianos olvidados

Mensaje  Víctor el Miér Mayo 29, 2013 7:11 pm

Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Miér Jun 05, 2013 8:32 pm

M.Celeste Barth

Es bueno saber que otras personas están informadas sobre los ancianos que nos son valorados

Mensaje  M.Celeste Barth el Miér Jul 10, 2013 2:00 am

Y así, como lo dice el titulo.. encontré este articulo: http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/documentos/si-la-familia-es-tan-valorada-por-que-se-aparta-a-los-ancianos-1461001. Y la verdad,lo que realmente me intereso de este articulo, fue la parte final,que con su titulo lo dice todo: LOS MAYORES,RIQUEZA DE LA FAMILIA, aunque mucho no dice lo que yo plantee en mi anterior opinión. Pero Es así como lo dije, ya que en la vida cotidiana, nos encontramos con personas con las cual intentan deshacerse de esos pobres ancianos, solo para quitarse un peso de encima o para tener unos pesos en su billetera. Es triste, lo se, pero nunca se sabe que esas criaturas que engendraste o cuidaste tanto, te pueden hacer tanto daño, ¿Y PORQUE? ¿POR DINERO? ¿O CAPAS POR QUITARSE ESA COSA PESADA QUE NADIE QUIERE?. Tarde o temprano vamos a llegar al mismo punto que nuestros pobres viejos, Y yo les pregunto: ¿Les gustaría pasar su vejes siendo rechazado y maltratado por su familia? Mmm no lo creo, y se lo digo a todas esas personas que no les interesa para nada esa persona mayor que tienen a su lado, y ademas les digo: Que cuando ellos tengan que partir, no quiero que ninguno de ustedes, sinvergüenzas, estén llorando como condenados, sabiendo que cuando estaba con vida, deseaba que estuviera bien muerto! Y no vamos a mentir, es así. Hay mucha gente estúpida en este pequeño mundo. Y bueno, que puedo decir.. no valoran lo que tienen en ese momento y cuando no lo tienen mal lo lamentan demasiado, pero ya es tarde cuando lo lamentan.
    Gente yo les digo, con toda la buena onda, que no tomen esta iniciativa nunca, porque ahí si que no va a estar mas la buena onda mía y van a pasar a ser mis queridos enemigos, aunque no lo crean. Pero guarda, yo se que en este querido mundo, hay gente que valora muy bien lo que tiene y realmente admiro a todas esas personas.
    Bueno, solo eso quería decir. Gracias por tomarte tu tiempo!
    M.Celeste Barth

Ya ni la familia los valora.

Mensaje  M.Celeste Barth el Miér Jul 10, 2013 2:29 am

No puede ser que les hagan esto a estos pobres ancianos.. Les pido un momento para mirarlo, y así podrán entender a lo que me refiero.

Y luego de ver este vídeo, tomensen un momento más para mirar esta huelga de los ancianos maltratados por sus familiares y nietos.

euge417

Una vergüenza....

Mensaje  euge417 el Dom Jul 21, 2013 9:04 pm

euge417

Nadie se merece ese trato....

Mensaje  euge417 el Dom Jul 21, 2013 9:09 pm

ReynosoFranco

TODOS SOMOS Y VALEMOS POR IGUAL

Mensaje  ReynosoFranco el Lun Jul 22, 2013 5:57 pm

yo opino que Los ancianos deberian ser respetados y valorados , Hacerlos sentir bien y que todavia les queda vida por vivir . Muchos de ellos no están en cuenta para su familia solo por el echo de ser viejo y olvidan que esa persona alguna dia los ayudo y formo parte de la misma. Las personas deberian ponerse en el lugar de ellos cuando sienten el abandono o cuando no le dan tanta importancia y se olvidan de lo importante que son los sentimientos en una persona y como puede afectarle . Los ancianos son personas IGUALES que todos nosotros y por lo tanto VALEN por igual .
    Nahu Barboza

-

Mensaje  Nahu Barboza el Jue Jul 25, 2013 3:48 pm

Para Mi El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener. Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes.
    La violencia hacia los ancianos es casi un fenómeno invisible ya que los adultos mayores son incapaces de denunciar los abusos, ya que al miedo y la depresión se le suma la incapacidad de moverse por si mismo y pedir ayuda a otras personas que pudieran creerles y hacerles de apoyo para una denuncia.

TOMEMOS CONSCIENCIA ENTRE TODOS

Araceli Monasterio

-ANCIANOS OLVIDADOS.

Mensaje  Araceli Monasterio el Vie Ago 16, 2013 1:19 am

En mi opinión los ANCIANOS siguen siendo personas, si bien la mayoria no son capaces de cuidarse por si solos lo mejor seria ayudarlos, creo que en esta sociedad cada vez los tenemos menos en cuenta, por ejemplo en un omnibus sube un anciano y muchas personas no le dan aciento. Esto no tendria que ser asi ya que cualquiera de nosotros en algun momento llegaremos a esa etapa donde no podremos cuidarnos por si mismos, y nos gustaria que nuestro hijos, nietos nos ayuden, o las persona nos respeten. Creo que cada uno tendria que tomar consiencia y ayudar a estas personas, y hacer que otros ayuden.
    Nahu Barboza

Conciencia entre todos

Mensaje  Nahu Barboza el Lun Ago 26, 2013 9:48 pm

El maltrato de los ancianos es algo muy común en la sociedad moderna , sin embargo muchas veces los maltratadores no tienen conciencia de su conducta, no se puede reducir solo a golpear a un anciano ya que cualquier acción que implique una limitación o privación de derechos del viejo , de su intimidad, o la satisfacción de sus necesidades se clasifica como abusiva .
    "Más sufridos, más inhábiles, más enfermizos y más cercanos a la muerte".

Esto cada vez van acabando con nuestras generaciones, cada vez el maltrato y el abandono de ancianos es mayor con el correr de los tiempos. Esto es algo que tenemos que tomar conciencia entre todos.

Mara Lacasia. 4°CA Dean Funes Turno mañana

ReynosoFranco

Mensaje  ReynosoFranco el Miér Sep 04, 2013 8:46 am

Fundamentacion : En el anterior mensaje escribi esa opinion porque pienso que es injusto tratar a los ancianos como si no valieran nada para la sociedad.
    Creo que lo que se merecen es mas atencion en vez de que sean discriminados o excluidos porque tienen el derecho de vivir en sociedad y libertad ya que son personas igules que nosotros y y tambien porque necesitan mucho de nuestra ayuda .

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:33 am