INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Humanos Derechos

    Comparte
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Humanos Derechos

    Mensaje  Víctor el Mar Jul 06, 2010 12:56 pm


    Rocío Espíndola

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Rocío Espíndola el Mar Jul 13, 2010 12:32 pm

    Bueno mí recorrido sobre éste tema ha sido de la siguiente manera:
    Primero que todo, mi profesor me asignó el tema “Aborígenes”
    Después escribí los prejuicios que creo yo que tengo sobre ellos, aunque en realidad creo que escribí los prejuicios que tengo en contra de las personas que los discriminan a los aborígenes por diversos motivos, Allí narré que siento que está muy mal, discriminar prejuzgando a esas personas por sus culturas, costumbres, color de piel, lenguaje que usan, trabajos que practican, religión, y región en la que viven, etc. En lugar de discriminar yo creo que todas aquellas personas que hemos discriminado alguna vez o que lo hacen habitualmente, con intención alguna o no, tendríamos que comenzar a averiguar sobre lo que vamos a acotar antes de hablar sin argumentos válidos y darnos cuenta que si hay personas en nuestro país con diferencias étnicas a ellos, ¿No será que nosotros llegamos después que ellos a esta tierra? ¿No será que nuestros antes pasados inmigrantes llegaron en barcos después que Colón descubrió las Américas, cuando los aborígenes ya existían en este territorio? ¿Porque la sociedad discrimina a personas por tener diferentes modos de vida a la que la gran mayoría lleva diariamente? Cuando somos nosotros (la masa) los que tenemos diferentes modos de vida a ellos, ellos son parte de nuestras raíces tanto como aquellos inmigrantes que llegaron hace varios siglos atrás.
    Por tercer paso, busqué información sobre los aborígenes, en la Constitución Nacional, buscando algún artículo y/o derecho sobre ellos (que no encontré) y también leí el preámbulo para poder entender en que se basa nuestra Nación.
    Luego me estaba por en focalizar en la parte laboral de los aborígenes leyendo los derechos del trabajador que se encuentran expresos en la Constitución Nacional en el articulo 14 y 14 Bis, pero di un jiro de en foque con la ayuda del profesor que prefirió que trabajara directamente si ¿Es discriminar o no a los aborígenes dándoles derechos humanos?
    Posteriormente con la ayuda del profesor leí en una página de Internet sobre algunos derechos humanos que si tienen los aborígenes en la Nueva Constitución Nacional reformada en el año 1994, donde se expresa en el articulo 75, inciso 17, que se otorga cargo constitucional a los derechos ya reconocidos y a su vez avanza en el reconocimiento de otros, obligando de esta manera a la adecuación de los textos legales existentes y a la de otros nuevos.
    En el artículo referido expresa textualmente: "Corresponde al Congreso.... Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.
    Derechos de los aborígenes

    *Derecho a la propia cultura... a vivir según sus creencias, costumbres, conocimientos, valores, técnicas, formas de ver, sentir, pensar, crear, expresar esperanzas, sueños, mitos...
    *Derecho a la autodeterminación... los indígenas son los dueños de su destino; poseen modos, leyes y formas de organización propia.
    *Derecho a la propia religión... que libremente puedan expresar su religión.
    *Derecho a la salud... al uso de su medicina tradicional y a tener acceso a planes de salud integrales con agentes nativos.
    *Derecho a defender los recursos naturales... la naturaleza les da alimento, medicinas, fortalece su espíritu y es parte importante de su cosmovisión.
    *Derecho a vivir en comunidad... que se tenga en cuenta las características culturales para la elaboración de planes de construcción y mejoramiento de viviendas adecuadas a cada necesidad.
    *Derecho a la propia lengua... que puedan usar su lengua nativa, materna, para comunicarse entre ellos, ya que es un elemento que los une como raza.

    Leyendo estos derechos me eh dado cuenta que sino hacia este trabajo, nunca me hubiera puesto a pensar en lo que yo pienso y/o siento sobre el tema, por que hasta hace poco era una más de aquellas personas que solo se preocupan por cada uno y no en tratar de comprender que es lo que estamos haciendo por los aborígenes.
    Opino que el hecho de haber reformado la Constitución Nacional para darles derechos humanos a los aborígenes, es un hecho de haber pensado en ellos, de recordar que ellos aún existen, pero por otro lado pienso que no deberían haber ningún tipo de derechos humanos ni para ellos en especial, ni para las otras personas que no somos aborígenes, o sea que no deberían estar expresos en un libro, sino que por moral y respeto de un ser humano hacia otro ser humano los haya, que se cumplan si los derechos pero no por que estén expresos en un papel, pero como no respetamos nada ni nadie, tenemos que llegar hasta cierto punto de decir, “bueno a ver, vamos a ver que dice la Constitución Nacional sobre…. (tal cosa), para ver quien gana, ¿o vos o yo?“ no es así, está mal, hay muchas cosas que están mal en el mundo, no deberían estar escritos los derechos, sino que solamente lo hagamos por dignidad, pero como no lo hacemos tienen que estar escritos los derechos para que si o si los cumplamos, y aún así no los respetamos.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    "Y, aún así, no los respetamos..."

    Mensaje  Víctor el Miér Jul 14, 2010 11:27 am

    Es interesante, de veras, revisar los derechos que se les otorgaron a los aborígenes en 1994.
    A la libre expresión.
    A considerarlos personas.
    A la libertad religiosa.
    A hablar su propia lengua...
    En 1994.
    Nosotros, los "no aborígenes". ¿No tenemos esos mismos derechos?
    No podemos pensar con libertad de consciencia (asumiendo, evidentemente, las consecuencias...)
    No tengo libertad para practicar "mi religión" (que, en el 99% de los casos, no es "mía" en realidad sino que me fue impuesta por alguien...)
    ¿O a practicar ninguna, si así me pareciere?
    Menos mal que, en 1994, "nos decidimos a darles permiso" a todo esto...
    Como también ocurre en muchos otros casos.
    "Pero si yo tengo un montón de amigos aborígenes..."

    "Por el solo hecho de ser humanos". "Por la dignidad humana".
    Gracias por esas palabras, Compañera.
    Lástima que tu final y mi comienzo (en este texto) coincidan en lo difícil que es, muchas veces, el ver la dignidad en la mirada de aquéllos que nos miran desde su lugar.
    Porque, desgraciada y definitivamente, "y, aún así, no los respetamos"

    Rocío Espíndola

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Rocío Espíndola el Miér Jul 14, 2010 11:51 am

    Por supuesto que es muy interesante leer todos nuestros DERECHOS HUMANOS, ya que por algo estan, por algo existen, TODOS (aún no siendo abogados)los deberiamos saber bien, para sabernos respetar en todo momento y situación.

    eugee r.

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 03/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  eugee r. el Miér Jul 14, 2010 9:42 pm

    Sinceramente Ró, tu decenlace con este tema fue muy correcto, y no tengo nada que acotar, más que felicitarte por como encaraste el tema. en todo lo que dijiste tenés razón, porque no deberían estar impresos en papeles los derechos, sino que deberían estar en lo moral de cada persona, pero como bien vos lo dijiste, nadie se preocupa en cumplirlos, porrque a nadie le importa el que está a sú lado.
    Te felicito amiga

    Rocío Espíndola

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Rocío Espíndola el Jue Jul 15, 2010 11:16 am

    OH bueno muchas gracias amiga, gracias por haberte tomado el tiempo de leer todo lo que escribí, y gracias por tus lindas palabras, según el profe está completo mi trabajo, y aunque no lo estuviera, yo escribí lo q hice y lo que pienso sobre el tema, y me alegro mucho que personas como vos y el profe, que son seres pensante, que dan placer escucharlos hablar por el contenido de información que tienen y por las cosmovisiones que tienen en diversos temas, que me hallan elogiado ustedes, me alegra el alma, aunque esto no deberían ser felicitaciones sino un debate pero bueno…nuevamente GRACIAS Very Happy

    DOMINGUEZ

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  DOMINGUEZ el Miér Jul 28, 2010 8:20 pm

    bueno aca estoy de vuelta pienso que los aborigen son algo propio de nuestra cultura y que hay que respetarlos como se lo merecen.Este trabajo me sirvio mucho porque atraves de el logre darme cuenta quienes son los aborigenes .......y medio que me dio un poco de broca saber, y darme cuenta como son discriminados por ejemplo a nadie le gustaria ir a buscar un trabajo y que no te lo den por distintos motivos o por tu color de piel, forma de hablar,etc.
    Es algo que todos juntos debemos cambiar, hacer respetar los derechos de los aborigenes porque aunque no lo admitamos tambien somos aborigene[/size]s.



    dominguez gabriel
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Víctor el Dom Ago 01, 2010 1:09 pm

    porque aunque no lo admitamos tambien somos aborigenes.

    Interesante afirmación...
    ¿A qué te referís?
    Porque, antes, también planteás que los aborígenes "son algo propio de nuestra cultura" pero parece que no fuera tan así ya que sufren de intolerancia.
    ¿O es que son propios de nuestra cultura dentro del espacio que se crea para que alguien sufra de intolerancia?
    Digo, porque sino, por ahí, terminamos siendo "nosotros" los que la tenemos que soportar...
    Y, si los aborígenes son algo propio de nuestra cultura, ¿Quiénes somos los "nosotros" que, según parece, estaríamos fuera de esta categoría?
    ¿De cuál categoría estaríamos fuera?
    ¿De la de "aborígenes"? Dada nuestra común condición de descendientes de inmigrantes
    ¿O de "propios de nuestra cultura"? Dada nuestra condición de no tener jamás en claro cuál es esta "nuestra cultura".
    ¿Por qué no habríamos de admitir que también somos aborígenes?
    ¿Será que no lo somos en realidad?
    ¿O que nos avergüenza serlo?
    ¿Será por esto que sufren nuestra intolerancia?
    Reflexionemos....

    Eugge Cáceres

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 14/07/2010
    Edad : 24
    Localización : ARGENTINA, Córdoba.

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Eugge Cáceres el Vie Sep 03, 2010 9:02 pm

    No entiendo bien lo que quizo expresar Gabriel con "porque aunque no lo admitamos también somos aborígenes", pero estoy completamente de acuerdo con la otra frase que aportó que fue "son algo propio de nuestra cultura". Opino esto, ya que pienso que es totalmente cierto por dos motivos los cuales son :

    • 1ro: Hoy en día, aunque estén ocultos en medio de la sociedad (seguramente por miedo a ser discriminados, intolerados, etc) , ellos ESTÁN. Muchas veces se cree que han desaparecido, porque en los últimos tiempos lo único que se ha escuchado respecto a ellos son diversos comentarios que tienden a rebajar y negar la cultura aborígen y solamente se exalta la influencia española.
    • Y 2do, porque nos dejaron algunos legados los cuales se sigen utilizando, ya sean alimentos que hasta el día de hoy se ingieren, algunas que otras sanas costumbres y muchas hermosas leyendas.

    La verdad que las actitudes que tiene hoy por hoy las sociedades frente a ellos dejan MUCHO que desear.
    Es increible como un color de tes, de cabello, de ojos, o talvéz costumbres y formas de pensar distintas, pueden llevar a intolerar a una persona de la manera en la que lo hacen hacía las culturas aborígenes; porque más allá de que sean distintos a los que creemos "hombres modernos" no justifica la discriminación.
    Acontinuación voy a presentar una información que me llamó bastante la atención :



    En nuestro país, son discriminados los aborígenes. Durante la formación de la patria fueron masacrados. Hubo épocas de nuestra historia que el objetivo era matar al salvaje porque lo único que hacía era ocupar tierras.

    En la actualidad las comunidades aborígenes luchan para que se los respete. Alihuén Antileo, líder de la "Meli Wixan Mapu" (Organización mapuche) describe lo que vivió su pueblo durante siglos: "Como pueblo mapuche nos hemos sentido a lo largo de la historia, fuertemente discriminados. Ya en la empresa de conquista, se nos sometió a un régimen que, por supuesto, nos privaba de toda dignidad y respeto. Fuimos atropellados, saqueados, y aniquilados por quienes se consideraban superiores. Ha pasado algo de tiempo ya, sin embargo, la posición de nuestro pueblo sigue viéndose perjudicada. Actualmente, nos encontramos en un proceso de resistencia el que hemos establecido luego de haber visto acabado el proceso de asimilación. Dentro de este contexto, el pueblo mapuche ha llegado ha denominarse 'estado mapuche', y está dispuesto ha luchar por una mayor oportunidad para los suyos”


    Me gustaría ir resaltando de a poco los punto que me parecen realmente importante, aunque todo lo es.

    Vemos que desde tiempos muy pasados ya eran discriminados de tal forma que por el hecho de "ocupar tierras" los llevaban a la muerte misma.

    En la actualidad eso cambió; pero lo que no cambió fueron los prejuicios hacia ellos, porque la discriminación continúa. Núnca lograron respeto y dignidad, ya que siempre, (los que son ajenos a sus comunidades), se creen superiores. Sus derechos NÚNCA fueron respetados y desde siempre se los ha agredido de diferentes formas.

    Pero lo que más me atrajo de esta lectura y de éste tema son sus ganas de hacerse valer y su confianza en ellos mismos para continuar con la lucha de sus intéreses. Apesar de que hasta el día de hoy continua la discriminación, el amor por sus comunidades los han mantenido en píe y siguen sobreviviendo.



    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Sonó el timbre. A continuar...

    Mensaje  Víctor el Sáb Sep 04, 2010 11:51 am

    Eugge Cáceres escribió:No entiendo bien lo que quizo expresar Gabriel con "porque aunque no lo admitamos también somos aborígenes", pero estoy completamente de acuerdo con la otra frase que aportó que fue "son algo propio de nuestra cultura". Opino esto, ya que pienso que es totalmente cierto por dos motivos los cuales son :

    • 1ro: Hoy en día, aunque estén ocultos en medio de la sociedad (seguramente por miedo a ser discriminados, intolerados, etc) , ellos ESTÁN. Muchas veces se cree que han desaparecido, porque en los últimos tiempos lo único que se ha escuchado respecto a ellos son diversos comentarios que tienden a rebajar y negar la cultura aborígen y solamente se exalta la influencia española.
    • Y 2do, porque nos dejaron algunos legados los cuales se sigen utilizando, ya sean alimentos que hasta el día de hoy se ingieren, algunas que otras sanas costumbres y muchas hermosas leyendas.

    La verdad que las actitudes que tiene hoy por hoy las sociedades frente a ellos dejan MUCHO que desear.
    Es increible como un color de tes, de cabello, de ojos, o talvéz costumbres y formas de pensar distintas, pueden llevar a intolerar a una persona de la manera en la que lo hacen hacía las culturas aborígenes; porque más allá de que sean distintos a los que creemos "hombres modernos" no justifica la discriminación.
    Acontinuación voy a presentar una información que me llamó bastante la atención :



    En nuestro país, son discriminados los aborígenes. Durante la formación de la patria fueron masacrados. Hubo épocas de nuestra historia que el objetivo era matar al salvaje porque lo único que hacía era ocupar tierras.

    En la actualidad las comunidades aborígenes luchan para que se los respete. Alihuén Antileo, líder de la "Meli Wixan Mapu" (Organización mapuche) describe lo que vivió su pueblo durante siglos: "Como pueblo mapuche nos hemos sentido a lo largo de la historia, fuertemente discriminados. Ya en la empresa de conquista, se nos sometió a un régimen que, por supuesto, nos privaba de toda dignidad y respeto. Fuimos atropellados, saqueados, y aniquilados por quienes se consideraban superiores. Ha pasado algo de tiempo ya, sin embargo, la posición de nuestro pueblo sigue viéndose perjudicada. Actualmente, nos encontramos en un proceso de resistencia el que hemos establecido luego de haber visto acabado el proceso de asimilación. Dentro de este contexto, el pueblo mapuche ha llegado ha denominarse 'estado mapuche', y está dispuesto ha luchar por una mayor oportunidad para los suyos”


    Me gustaría ir resaltando de a poco los punto que me parecen realmente importante, aunque todo lo es.

    Vemos que desde tiempos muy pasados ya eran discriminados de tal forma que por el hecho de "ocupar tierras" los llevaban a la muerte misma.

    En la actualidad eso cambió; pero lo que no cambió fueron los prejuicios hacia ellos, porque la discriminación continúa. Núnca lograron respeto y dignidad, ya que siempre, (los que son ajenos a sus comunidades), se creen superiores. Sus derechos NÚNCA fueron respetados y desde siempre se los ha agredido de diferentes formas.

    Pero lo que más me atrajo de esta lectura y de éste tema son sus ganas de hacerse valer y su confianza en ellos mismos para continuar con la lucha de sus intéreses. Apesar de que hasta el día de hoy continua la discriminación, el amor por sus comunidades los han mantenido en píe y siguen sobreviviendo.




    Bien...
    Y hay muchas otras cosas que plantearse de este texto.
    ¿Por qué "salvajes"? (OJO, no es que no lo sepa...)
    ¿Por qué "ocupar" tierras? ¿Es ése el mismo "ocupar tierras" con el que se justifican hoy los "señores" sojeros para los desmontes y otros atropellos?
    "Nunca (sin tilde) fueron respetados y, desde siempre, se los ha agredido de diferentes formas" dice Eugenia. ¿Será ésa (con el apoyo de lo que, eufemismo va eufemismo viene, damos en llamar "Ley de Bosques") otra manera de hacerlo?
    ¿O sólo es parte de la misma?
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Víctor el Vie Nov 12, 2010 10:38 pm


    Rocío Espíndola

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Rocío Espíndola el Jue Nov 25, 2010 5:51 am

    http://www.youtube.com/watch?v=O3ROSGn_-Jk



    este es el link del video final que presento, el otro no va.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Víctor el Jue Nov 25, 2010 11:55 am

    Rocío Espíndola escribió:http://www.youtube.com/watch?v=O3ROSGn_-Jk



    este es el link del video final que presento, el otro no va.


    abigail spitaleri

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  abigail spitaleri el Sáb Nov 27, 2010 8:18 pm

    ay! ro.. me encanto el video es re original, y me llego porsta!
    la verdad me hizo pensar un monton la forma de expresar lo que sentis con respecto a esto fue muy bella, me encanto!!!

    Rocío Espíndola

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 01/07/2010

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Rocío Espíndola el Mar Nov 30, 2010 5:47 pm

    Bueno Abi, GRACIAS! espero q a todos les halla gustado, fueron muchas horas de trabajo junto a mi hermano q hizo la voz en off como para q el mensaje llegara si o si a todos, no solo para q los q saben y pueden leer y ver, sino para los q pueden escuchar... Smile

    Contenido patrocinado

    Re: Humanos Derechos

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:34 am