INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    INTRODUCCION

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    Víctor
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    INTRODUCCION

    Mensaje  Víctor el Jue Mar 05, 2015 10:19 am

    Estamos empezando con una nueva (al menos para el docente...) técnica de trabajo aúlico, técnica que implica mucho más compromiso personal por parte de todos los actores y donde podremos ir construyendo el conocimiento junto con nuestros compañeros; investigando, comprendiendo y cuestionando, en caso de ser pertinente, los discursos ya existentes.
    Esto significa que debemos aprender (seguramente ya las conocemos y las tenemos, pero es bueno recordar lo que sabemos para poder aplicarlo sin temor a estar equivocados en su implementación) a escuchar a todos, todos tienen una voz que tendrá cosas para decirnos; después, si fuere necesario, corregiremos y hasta podremos llegar a desechar dichos, pero después. Ahora estamos inmersos en un proceso en el que todos nos necesitamos (sí, tanto a los demás como a cada uno de nosotros mismos, porque muchas más veces de las que creemos ni siquiera nos escuchamos a nosotros mismos, en fin...) escuchar atentamente para poder discernir sobre lo que nos será correcto e incorrecto.
    O sobre lo que nos será absolutamente indiferente.
    Por este motivo se acepta todo soporte, humano, gráfico o tecnológico, que nos permita acceder a la información que deberemos encontrar y ayudar a construir; pero no se permitirá, bajo ningún concepto o excusa, el uso de auriculares en clase, ni de cualquier otro elemento que pudiere interferir en nuestro trabajo.
    Nadie sabe todo, eso es un hecho indiscutible.
    Pero también lo es que, entre todos, podemos saberlo todo, porque todos sabemos algo.
    Lo importante (y, créanme, en este proceso esto, más que importante nos será ABSOLUTAMENTE imprescindible) es aprovechar los saberes de quienes están conmigo y brindar, generosamente, los míos propios a los demás.
    Si todos hiciésemos esto habría un sinfín de problemas menos en el mundo.
    Pero muchos sólo piensan en sí mismos y en sus temores (“que fulano no sepa más que yo en esto porque sino se quedará con mi trabajo...” y cosas por el estilo. O del estilo “este pibe no puede enseñarme nada porque es mucho menor que yo...”)
    Aceptemos el desafío (y la invitación) de olvidarnos de nuestras mezquindades y busquemos este conocimiento juntos, no para “que me guste la materia” sino para encontrar aquellos tres o cuatro detallitos que tendrá para mi utilidad y que hoy puedo tener ocultos en algún rincón de las cosas que ya olvidé.
    También nos estaremos olvidando de competir, nadie será mejor o peor alumno que los demás (sí puedo ser mal, no peor, compañero si no me comprometo con el grupo, si no “traspiro la camiseta por el equipo” y me llego a creer el mejor en todo lo referente a la asignatura...) porque todos, también el docente, estamos aprendiendo juntos; aunque sea a compartir nuestros saberes de esta forma (¿)distinta(?) (ojalá que no...) a la que venía practicando hasta hoy.
    Tengamos en cuenta algo importante, el grupo tendrá sus tiempos (que no siempre coinciden con los tiempos del sistema educativo) y, mientras estemos trabajando, estos tiempos serán respetados incondicionalmente pero habrá una serie de conocimientos mínimos que el docente solicitará para aprobar la materia.
    Pero hasta esta “lista” de conocimientos mínimos se ajustará (incondicionalmente) a los tiempos del grupo y de cada alumno.
    Esto es aclarado para tranquilizarlos, si estamos produciendo en serio, produciremos todo lo más que podamos pero, para que además sea lo mejor que podamos producir, respetaremos los diversos modos de acceder al conocimiento (por eso también es muy importante ser generosos con nuestros compañeros porque esto nos redituará en el beneficio de hacernos más simples, a nosotros mismos, los aprendizajes del año)
    No tenemos, tampoco, que estar todos de acuerdo en todo (¿recuerdan que íbamos a cuestionar lo que nos dicen los autores, si considerábamos que era pertinente hacerlo?) pero sí debemos saber con qué estamos en desacuerdo y por qué, con cuáles fundamentos, para evitar caer en la necedad de sólo estar en desacuerdo para que parezca que soy capaz de pensar diferente.
    Pero, diferente ¿en qué? ¿a qué? (“a lo que dijo él”, “sí, pero ¿a todo o sólo a una parte, y a qué parte? Y, lo más importante, ¿qué proponés a cambio?”)
    No se pueden imaginar la cantidad de estupideces que hacemos los adultos (y algunos no tan adultos) por ponernos, neciamente, en esa postura.
    Nosotros trataremos, lo mejor posible, de no caer en esa trampa. Porque, entre otras cosas y muy importante además, porque así no se aprende nada, ni nuevo ni viejo, porque estoy negándome a la posibilidad de aprender (lo que, sinceramente, es muy difícil de lograr...)
    Recordemos que una de las calificaciones de cada trimestre refiere directamente al trabajo que desarrollamos en clase con los grupos y ese trabajo, además, es la medida única que se tomará en cuenta para definir cuáles son los conocimientos mínimos que requiero para acreditar.
    O sea, todo es en base al trabajo que hacemos en el aula por lo que sugiero que, dejemos de conversar (de todos modos, cualquier duda, a preguntar sin temor) de otras cosas y pongámonos a trabajar en grupos en pos de aprender, aunque más no sea, esas tres o cuatro cositas insignificantes que tiene la asignatura guardadas para mí.

    "Para sorpresa de los chicos, que estaban escuchando con interés, el señor Keating saltó de repente sobre su mesa.
    -¿Por qué me he subido aquí arriba?
    -¿Para sentirse más alto? -dijo Charlie.
    -No, mi joven amigo, no ha acertado usted. Me he subido sobre la mesa para recordarme a mí mismo que tenemos que modificar constantemente la perspectiva desde la que miramos el mundo. Porque el mundo es diferente visto desde aquí. ¿No me creen? Pues levántense y vengan a comprobarlo. Vamos, todos ustedes... Por turno.
    Keating bajó de su atalaya. Todos los alumnos, a excepción de Todd, se apelotonaron en la tarima y fueron subiendo cada uno a su vez, a veces dos o tres juntos, sobre la mesa del profesor.
    -Si tienen ustedes alguna certeza -prosiguió Keating mientras algunos volvían ya a su lugar -, entonces oblíguense a considerar la cuestión desde una perspectiva diferente, incluso aunque eso les parezca idiota o absurdo. Cuando lean, no se limiten a lo que dice el autor, traten de analizar lo que ustedes experimentan. Tienen que hacer el esfuerzo de encontrar otros caminos, señores, y cuanto más tarden en hacerlo menos posibilidades tendrán de alcanzar sus objetivos. Citando a Thoreau: "La mayoría de los hombres lleva una vida de tranquila desesperanza". ¿Por qué resignarse a ello? Partan en busca de nuevas tierras"
    (de La sociedad de los poetas muertos, una película que me gusta mucho...)
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    Re: INTRODUCCION

    Mensaje  Víctor el Lun Mar 09, 2015 10:50 pm

    “La curiosidad mató al gato...” dice un conocido refrán.
    Esa misma actitud fue la que complicó (y, en realidad, es a esto a lo que refiere el refrán) la existencia humana.
    ¿Por qué no quedarnos con lo que, simplemente, veíamos? ¿Por qué no creer a rajatabla aquellos preceptos que nos intentaban inculcar?
    ¿Qué diferencia podía hacer en nuestras vidas que fuera la tierra la que gira alrededor del sol y no al revés?
    Muchas cuestiones como éstas, que hoy parece ridículo plantearse, llevaron al hombre a cuestionar y cuestionarse sobre lo que percibía o sobre lo que aceptaba como una certeza.
    Y, mediante un largo proceso, algunas personas fueron modificando la cosmovisión de su entorno con riesgo, incluso, de morir violentamente.
    ¿Eso significa que nuestros conocimientos pudo haber costado la vida de las personas que lo visualizaron antiguamente?
    Averigüémoslo, les daré algunos datos para saber por dónde buscar:
    Bruno, Galileo Galilei, Darwin...
    Todos ellos (y varios más) debieron luchar contra la premisa de no poder contradecir el orden impuesto.
    Impuesto, ¿por quién? O, ¿por quiénes?
    ¿Cómo se desarrolló ese conocimiento hasta nuestros conceptos aceptados como válidos hoy? ¿Existe alguien que se beneficie con esta visión contemporánea (o ya posmoderna) nuestra, así como antaño los hubo con cada cosmovisión en la historia?
    ¿Quiénes?
    Porque (supongo que, a esta altura, todos ya saben esto) el conocimiento no es (ni jamás fue) unívoco; existen muchos enfoques acerca de la misma realidad.
    Y es parte de nuestro trabajo encontrar la nuestra. Puede que ya exista (es más, es lo más probable) o que debamos construirla nosotros.
    Pero, para esto, debemos tener una idea de las que existen (aunque no compartamos sus enfoques...)
    ¿Es posible que 1+1 no dé 2? ¿O que lo que yo veo de color azul no tenga el color azul?
    La palabra “célula” creo que proviene de “vacío” (bueno, no nos sorprendamos, los argentinos en una época hicimos “campañas al desierto” y en desierto estaba lleno de gente. Y no fue una sola vez; fueron tres. En fin...)
    Luego se descubrió que la célula tenía muchos compuestos dentro que la... componían (valga la redundante redundancia...); entre los que existían dos ácidos: el ribonucleico y el desoxirribonucleico.
    Y no se sabía demasiado para qué servían.
    Hasta que un día alguien descubrió que el ácido desoxirribonucleico nos hacía lo que somos, fenotípicamente hablando.
    Hoy se está intentando ingresar en él y cambiar los códigos que posee para evitar ciertas enfermedades.
    Lo que lleva a todo un planteo ético porque, una vez que seamos capaces de manipular el ADN, ¿qué haremos con ese conocimiento? ¿”mejoraremos” a la raza humana? ¿qué significado le daremos al término “mejorar”?
    ¿Sólo el de erradicar algunas enfermedades congénitas?
    ¿Es decir que el conocimiento, además de haber puesto en peligro la vida de algunos descubridores, también genera cuestiones éticas por poder llegar a poner en peligro, también, la vida de la gente común?
    La ignorancia, ¿generaría menos riesgos?
    Depende...
    Pensemos que, si hay consecuencias de los conocimientos de los que estamos hablando, esas consecuencias podrán llegar hasta nosotros.
    Aunque ignoremos todo lo referido al por qué nos ocurre lo que nos ocurre, sencillamente porque tememos que nos ocurra.
    ¿Y no queremos saber que nos puede ocurrir? O ¿qué nos puede ocurrir?
    (¿Entendemos la diferencia entre estas dos cuestiones? Porque es muy importante, a esta altura de la conversación, comprenderla para poder arribar al sentido de todo este discurso que, seguramente, ya están sintiendo como que nada tiene que ver con la asignatura que estudiaremos juntos. Si no la vemos a esa diferencia detengámonos a buscar el comprenderla, por favor)
    ¿Es posible, nos preguntábamos recién, que 1+1 no dé 2?
    Es posible. No corrientemente pero puede llegar a ocurrir.
    Las maestras, ¿les enseñaron mal?
    No. Para nada.
    Pero plantearles, en aquellos tiernos años, los posibles matices (recordemos este concepto inserto aquí, por favor) de cada conocimiento podría haber dificultado más su comprensión (o, al menos, algo así plantean ciertas teorías que estudiaron el cómo las personas aprenden. O algo así entendieron los que estudiaron después a esas teorías...)
    ¿Quiénes son los responsables de saber si algo es o no conocimiento?
    ¿O en qué nivel del conocimiento se encuentra?
    (¿Existen niveles del conocimiento? ¿Cuáles son? Busquémoslos, analicémoslos hasta comprender la diferencia entre ellos y busquemos ejemplos, antiguos y actuales, de cada uno de ellos. Porque los hay
    Y, ya que estamos, respondamos la pregunta de quiénes son los responsables de las pautas que precisaremos para generar conocimientos y busquemos ejemplos de esto también)
    Revisemos nuestros logros hasta aquí, veamos si hay dudas y planteémoslas a fin de que, cuando avancemos, podamos comprender el camino que vamos recorriendo y podamos avanzar conjuntamente.
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    Re: INTRODUCCION

    Mensaje  Víctor el Dom Mar 15, 2015 8:00 pm

    Repasemos y avancemos en nuestro recorrido, por favor:
    “Hace cuatrocientos mil años se encendieron las hogueras del hombre de Pekín, aunque es muy probable que el dominio del fuego haya sido muy anterior y se remonte hasta un millón de años atrás. Es impresionante pensar en los cambios que el fuego pudo traer a los pocos grupos o manadas de homínidos que vagabundearían por los continentes. El fuego garantizaba el calor, la posibilidad de cocinar la comida, la defensa, la luz y la cerámica. Nadie puede hoy reconstruir mental y apropiadamente aquellos mundos despoblados y salvajes, y es muy difícil incluso imaginarse una noche desde nuestras ciudades iluminadas al punto que oscurecen las estrellas, una noche en la que el fogón se convirtió en el punto de reunión y de referencia. No es extraño que el fuego haya penetrado en las mitologías. Prometeo arrebató el fuego a los dioses y los dioses lo castigaron horriblemente. Porque con el fuego los hombres no tenían ya nada que temer. La adoración del fuego persiste aún hoy, en el fuego olímpico, en las llamas votivas o perennes que arden en los altares y los monumentos. Y fue ese fuego, multiplicado en antorchas, el que alumbró el camino del hombre a través de la larga noche prehistórica. Hace diez mil años se inventó la agricultura. Y con la agricultura nació el poblado, luego la ciudad, donde florecieron el razonamiento y el pensamiento abstracto. Y el cerebro trató de entender el funcionamiento del mundo prescindiendo de los dioses, dar cuenta de la empiria, de lo que se veía, con teorías naturales. También hubo quienes negaron a la empiria toda validez, y propusieron el razonamiento sólo como camino, y quienes, como los pitagóricos, descubrieron las matemáticas abstractas y pensaron en un universo fantasioso y dinámico. Y, a medida que las teorías crecían y se complejizaban, los griegos llegaron a explicar el funcionamiento de los cielos y a predecir los eclipses, quitándoles esa potestad a los dioses. Y la cerámica y la metalurgia dieron los primeros pasos trémulos de la química, y establecieron un primer «modelo estándar» de elementos (agua, aire, tierra, fuego), que los atomistas condensaron en pequeñas partículas indivisibles. Mientras, los astrónomos pudieron construir una cosmología completa, que sin embargo describía un universo pequeño, donde el Sol presidía el centro y que se extendía hasta la esfera de las estrellas fijas, más o menos donde está la órbita de Urano. Y ésta es la historia del hombre y de la ciencia, y de la necesidad de comprender y explicar. Pero era poco, y se contaron las estrellas, y se estrujaron los imanes, y se consiguió bajar el rayo de su trono áureo, como potestad de Zeus, y someter la electricidad a los cables. Y se indagó el pasado y se supo que la Tierra era antigua, muy antigua, más antigua que los más antiguos dioses que se pudieran imaginar, y se empezaron a rastrear sus orígenes y la forma en que se formaron los mares y montañas y a sospechar cómo la vida nació y evolucionó. Y ésta es la historia del hombre y de la ciencia y de la necesidad de comprender y explicar. Y luego resultó que los mecanismos del cielo resultaban demasiado complicados, y un científico y filósofo genial movió a la Tierra de su lugar central, mientras sus sucesores explicaban los misterios del movimiento, la inercia y la caída, y otro enunciaba una ley de leyes que describía todos los movimientos del universo. Y ésta es la historia del hombre y de la ciencia y de la necesidad de comprender y explicar. Se expandieron las fronteras del universo, y se observaron las últimas galaxias, y se indagó en la profundidad de los átomos donde ahora mismo se continúa investigando la partícula divina. Y ésta es la historia del hombre y de la ciencia y de la necesidad de comprender y explicar. Y es el resultado del momento en que se enciende el fuego del razonamiento, mediante el golpe inteligente de dos piedras de sílex.” Con estas palabras termina un relato de la historia del conocimiento científico, de 360 páginas, llamado Historia de las ideas científicas. De Tales de Mileto a la Máquina de Dios, escrito por Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki y las aprovechamos para repasar lo debatido en la clase anterior.
    Porque de esto estamos hablando, de cómo el hombre fue (y, esperemos, continúe siendo por mucho tiempo más...) capaz de generar conocimiento, de ir más allá de lo que le muestran sus sentidos y de ser capaz de explorar, aún a riesgo de su propia integridad, los universos más ínfimos y los más extensos.
    Y ¿dónde comenzó ese estudio antropológico del hombre? (https://myrozco.wordpress.com/conceptos-varios/)
    Cuando nos cruzamos con otros hombres que eran diferentes a nosotros y a nuestros conocidos.
    Sí, sé que todos somos diferentes, pero pensemos que hay muchas de estas diferencias que se intensifican cuando nos miramos en la mirada de quienes tienen otras costumbres.
    El primer antropólogo cultural (al menos es considerado así) fue Lewis Henry Morgan (http://ocw.unican.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-y-cultural/material-de-clase-1/pdf/L_H-MORGAN.pdf) (https://www.youtube.com/watch?v=_Tk8tlLBy8E) (http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Henry_Morgan) (http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.ar/2013/03/lewis-h-morgan-la-invencion-de-la.html)
    Leamos y debatamos el estudio que realizó Morgan y lo que descubrió acerca de los lazos familiares en las diversas culturas.
    Debatamos, también, respecto a la clasificación que describe, a saber: (https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap1.htm) (https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap2.htm)
    (https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/cap9.htm) (https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080915141729AABf6Iz) (https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080302060706AAX3hJk)
    Y lo que puedan encontrar en el texto de la escuela...

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