INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


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    Sofi Driollet

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    Rito de iniciacion al coro mixto

    Mensaje  Sofi Driollet el Jue Oct 21, 2010 7:17 pm

    En la sociedad en la que vivimos, presenciamos a diario casos de violencia tanto verbal como física, en diferentes ámbitos. Al momento de analizarlos es importante destacar que dichos actos están “ justificados” o no, según en la sociedad en la que se generan, por ejemplo, en una sociedad en la que esta bien visto el machismo, no se reprochara quizá, a un hombre que le pegue a su mujer con la excusa de “poner orden”. Es decir, es la sociedad y sus costumbres, la que determina si una acción es buena o mala. Como bien dice Mary Douglas, existen las llamadas “reglas de pureza” que son las que establecen limites y clasifican las acciones en buenas o malas.
    Para introducirnos más en el tema vamos a hablar de claros casos de violencia en el ámbito escolar. Empezaremos hablando del “famoso rito de iniciación del coro mixto”, y digo rito ya que se ha convertido con el paso del tiempo en una costumbre de carácter obligatoria, es decir, no hay chico que ingrese al coro que no halla pasado por esto. Este “rito” consiste básicamente en darle la “bienvenida” a cada chico que entra al coro, ¿de que manera?, una vez terminado su primer ensayo de coro, se lo espera en el fondo para pegarle entre todos los varones. Es importante destacar que este rito se ha convertido en un chiste para todos, o lo que es peor, ya ni nos ponemos a analizarlo simplemente por que ya lo tenemos “asumido”. Podríamos preguntarnos, a partir de esto, ¿Cuál es realmente el fin de esto? ¿Podemos calificarlo como un chiste tratándose de un claro caso de violencia?..
    A simple vista podemos afirmar que se trata de un acto de violencia, pero si lo analizamos mas profundamente, podemos darnos cuenta que es un poco más complejo. Creo que dentro de este acto están inmersos pensamientos y costumbres de la sociedad, se ponen en juego la ética y la moral de la misma. Es importante destacar que este famoso rito que se realiza por lo menos desde que nosotros ingresamos al secundario (lo que también indica que luego de tantos años nadie ha podido ponerle fin) no se le aplica de la misma manera a las mujeres que ingresan al coro, lo que nos lleva a pensar que tiene mucho que ver con un acto de machismo, quizá ellos se sientan mas “hombres” pegándole a un compañero, no, por ejemplo, dándole un abrazo. Recordemos que vivimos en una sociedad en la que esta mal visto que un hombre llore, o que la mujer tenga mas poder. El prototipo de hombre que se ha generado lleva quizá en más de una oportunidad al hombre a actuar con violencia para verse “más fuerte” o “más hombre”. A la vez podríamos destacar que esto no es aplicado a los mas grandes cuando egresan del coro, lo que podría también indicarnos que se trata de una imposición de autoridad, es decir, tienen mas poder aquellos que llevan mas tiempo en el coro que aquellos que recién ingresan. Nos parece mal que los grandes muestren superioridad a los más chicos (ya que por lo general los que ingresan son los más chicos del coro) y se aprovechen de estos.
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    Víctor
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    Y, ojo, no estoy diciendo que no esté de acuerdo con esto...

    Mensaje  Víctor el Jue Oct 21, 2010 8:10 pm

    Nos parece mal que los grandes muestren superioridad a los más chicos (ya que por lo general los que ingresan son los más chicos del coro) y se aprovechen de estos.

    ¿A quiénes "nos parece"? ¿A las chicas?
    ¿Será sólo porque son mujeres?
    ¿Qué significa "que muestren superioridad"?
    ¿Demuestran, realmente, algún tipo de superioridad?
    ¿Es "superior" aprovecharse del otro, sólo porque es más chico o más indefenso?
    Si nos parece mal, ¿Por qué permitimos que continúe ocurriendo, al punto de que
    (lo que también indica que luego de tantos años nadie ha podido ponerle fin)
    ?
    Para ver si podemos responderlo (sobre todo, a la luz de las diferentes respuestas a las diferentes entrevistas) y pensarlo.
    ¿Qué haremos al respecto? ¿Sólo escribirlo o intentaremos algo que permita que esto pueda llegar a cambiar?
    Cambiar, ¿Para convertirse en qué?
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    ¿Qué cosas, algunas veces, nos convierten en "Comunidad"?

    Mensaje  Víctor el Sáb Oct 23, 2010 9:37 am

    ¿Qué habrían hecho, los del grupo de 3, si no hubieran sido 3?
    ¿Cómo nos dejamos, muchas veces, llevar por ciertas apariencias y prejuzgamos a aquéllos que, después, se convertirán en nuestros posibles aliados?
    ¿Por qué envalentonarse, generalmente, cuando se está en grupo (u oculto en el anonimato) y no se demuestra el mismo valor en solitario? ¿Será porque ésa es "la fuerza de la mayoría"?
    Ésas no son cosas que pasen en las escuelas (en realidad, nosotros analizamos el Buylling porque queremos ocupar espacio en internet...); por eso intentemos ver, alguna de esas situaciones que nos son desconocidas por completo en el ámbito escolar (¿en serio?) en otro ámbito (como el del corto)...

    http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=RpjHSiQLPmA

    ... para intentar comprender aquéllo que, al menos en mi caso, muchas veces se vuelve incomprensible...
    Y recuerdo alguna vez en que pregunté sobre ese "juego/chiste" de arrojar a los compañeros en un tarro de basura ¿Por qué arrojamos los papeles al piso y a una persona al tacho de basura? Recuerdos de preguntas retóricas...

    Sofi Driollet

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  Sofi Driollet el Miér Oct 27, 2010 10:37 pm

    El termino “nos parece en realidad fue un error de escritura, es me parece.
    De todas maneras es algo que veo, lo que no significa que este de acuerdo, ya que para mi no demuestran ningún tipo de superioridad, simplemente creo que es eso lo que piensan los chicos que lo hacen.
    Creo que las personas que deberían ocuparse de darle fin a esta situación no lo hacen (directivos o preceptores).
    Por otro lado destaco lo que dice usted sobre “la fuerza de la mayoría” ya que es un punto muy importante para analizar y quizás una de las razones por las que no se puede acabar con esto. Conozco compañeros que no están de acuerdo con esta “tradición” y por lo tanto no la apoyan ni la llevan a cabo, pero también creo que muchos de los que la realizan lo hacen para seguir a la mayoría, o lo que es peor, para no “quedar mal” frente a esa mayoría, tomando la actitud de no pegarles en este caso. Grupos como este siempre están movidos por un par de “punteros” que toman la iniciativa y el resto que los sigue, ya que a veces ni saben lo que hacen y mucho menos piensan en las consecuencias. Estoy segura que si estas personas que solo los “siguen” tomaran conciencia y dejaran de hacerlo, estas dos o tres personas que quedan solos, no lo harían más.
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    Aye Heredia

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  Aye Heredia el Jue Oct 28, 2010 9:51 pm

    Desde mi punto de vista,bullying es un hecho muy común actualmente, que se manifiesta en diferentes ámbitos, principalmente en el ámbito escolar.
    Este tipo de violencia consiste en la reiterada agresión,tanto física como verbal de una o mas personas hacia otra.Quienes la ejercen son,generalmente, niños y/o adolescentes aunque considero que cada vez son mas frecuentes los casos en donde los profesores,preceptores y/o directivos maltratan a los alumnos. Cabe destacar además, que los adultos también han sido perturbados de alguna u otra forma por los alumnos y pienso que esto también forma parte del bullying.
    Años atras la violencia escolar no era tan manifiesta,si era visible en algunos sectores de la sociedad (los sectores sociales con menos recursos) sin embargo hoy se considera que todos los sectores sociales son vulnerables y que todos pueden llegar a formar parte de este tipo de violencia.
    Me parece preciso compartir la siguiente información, surgidas a partir de lecturas que tratan el tema:
    Bullying es una palabra de origen holandés que significa "acoso". Este fenómeno,también conocido como hostigamiento,intimidación,matonaje o bravuconeada,hace referencia al maltrato físico,verbal o psicológico sistemático por parte de uno o mas chicos hacia otro.
    Los niños del siglo XXI conviven con estas realidades,naturalizando actitudes indeseadas y llevándoselas consigo al ámbito escolar u otros sitios donde se relacionen con sus pares.
    La burla suele ser la primera manifestación de hostigamiento que difiere según las edades,el género, el entorno o la condición socioeconómica. Dar sobrenombres,isultar un compañero o poner en evidencia sus defectos físicos son ejemplos del acoso verbal.
    Entre los varones,suele ser más frecuente el maltratro físico,como pegarse,romperse los útiles o juguetes,robar tareas,etc.
    Entre mujeres,en cambio,predomina la exclusión,hacer "el vacío" o no invitarse a reuniones como forma de discriminación y ofensa.
    Es importante aclarar que niños de todos los estratos sociales padecen esta violencia.
    ES necesario ver que acosado y acosador son víctimas de situaciones y sufrimiento profundos no canalizados. El hostigador suele ser una persona carismática, extrovertida,q ue encuentra en su fuerza física o capacidad de mando la única manera de relacionarse con los demás,detrás de esa condición de superioridad aparente,existe un niño débil,con autoestima muy baja, que no encuentra la manera de encausar sus potencialidades.
    El niño maltratado es considerado un víctima mayor,porque sobre él recae el daño, ya sea por su tamaño,condición social, género, por ser un "recién llegado" o tener alguna desventaja física.
    También pueden ser agredidos los que se destacan intelectualmente provocando envidia, o los que tienen una gran necesidad de ser aceptados.
    Una realidad que duele
    El Bullying es un fenómeno creciente y es deber de padres,maestros y directivos hacerse cargo. Para ello, resulta indispensable mirar en profundidad todos los signos de violencia cotidiana, subestimarlos y reflexionando sobre las propias conductas que guían a los mas pequeños.
    Los adultos deberían estar alerta, ya que una denigración cotidiana, que parece insignificante, puede ser soportada por el niño de manera sostenida, pero cuando llega a su límite provoca consecuencias realmente graves.
    Siempre que se trata de comprender en profundidad la personalidad de estos agresores, se descubre a un niño frágil sometido a grandes presiones. Por eso es importante actuar antes y no después.

    En nuestra escuela se practican dos actividades (desde hace mucho tiempo) que pueden o no, ser consideradas actos de violencia o bullying, según el punto desde donde se observe.Estas son:
    1)Rito de iniciación a los nuevos chicos que ingresan a uno de los coros (Coro Mixto). Al alumno nuevo se le da la bienvenida pegándole, actividad en la que participan todos los demás alumnos a la vez. En esta actividad participan solamente los varones (agresores y agredidos). El alumno nuevo lo acepta aun cuando ésto le parezca humillante, ya que él será después parte del grupo que dará la bienvenida a otro alumno nuevo.
    2)Existe una acción reiterada que es considerada una broma por la mayoría. Consiste en tomar fisicamente a uno de los alumnos (sin distinción de género) para introducirlo en un tacho de basura.
    Siguiendo el argumento de los chicos entrevistados por las alumnas, se llega a la conclusión de que esta última actividad se practica como una broma sin pensar que el alcance de la misma pueda resultar humillante,acuerdo con esta perspectiva, ya que he participado de las acciones y lo que las moviliza es la broma en sí misma, no hay una premeditación de las acciones para provocar abuso o deshumanización de la persona.Nos reímos "de" y "con" la misma a la que se hace la broma.

    eugee r.

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  eugee r. el Miér Nov 03, 2010 11:06 pm

    Arguementando nuevamente sobre el tema: "Violencia en el colegio o en el deporte", o más bien sería en las relaciones entre personas que involucren a la violencia esto puede tomarse como válido...

    Podría decir que con el neoloberalismo como ideología dominante impuesto en la Argentina en los años 70´ por Fucuyan de EE.UU. en donde se proponía que el Estado no intervenga en los hámbitos como la salud, dejandolo en manos de empresas privadas, aumentando así las diferencias entre las clases sociales. De esta forma se acentúan las diferencias y solo unos pocos aceden a un nivel de vida que es digno.
    Lyotadr, por su lado considera que ls tecnologías de la información y la facilidad de acceso a materiales de orígen en apariencia de la cultura posmoderna contribuye a la disolución de las valores personales y responsabilidades . Con esto a lo que intenta llegar es que junto con lo que propone Fucuyan, que degenera a la sociedad como tal, son las concecuencias de lo que sucede con esta globalización, en donde ya el poder es de unos pocos, y unas de las formas de demostrar las intolerancia de las personas con sigo mismas y con el sistema, es descargandose con juegos o el deporte propiamente dicho, o entre los adultos y los estudientes entre ellos también.
    Sé que esta relación puede parecer un atnto errada, pero si nos ponemos a pensar, y analizámos a la sociedad en conjunto con la historia, no resulta tan equívoca esta conclusión.Lo dejo al criterio de cada uno.
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    Víctor
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    Obviando los errores ortográficos...

    Mensaje  Víctor el Jue Nov 04, 2010 6:37 am

    Podría decir que con el neoloberalismo como ideología dominante impuesto en la Argentina en los años 70´ por Fucuyan de EE.UU. en donde se proponía que el Estado no intervenga en los hámbitos como la salud, dejandolo en manos de empresas privadas, aumentando así las diferencias entre las clases sociales. De esta forma se acentúan las diferencias y solo unos pocos aceden a un nivel de vida que es digno.
    Lyotadr, por su lado considera que ls tecnologías de la información y la facilidad de acceso a materiales de orígen en apariencia de la cultura posmoderna contribuye a la disolución de las valores personales y responsabilidades . Con esto a lo que intenta llegar es que junto con lo que propone Fucuyan, que degenera a la sociedad como tal, son las concecuencias de lo que sucede con esta globalización, en donde ya el poder es de unos pocos, y unas de las formas de demostrar las intolerancia de las personas con sigo mismas y con el sistema, es descargandose con juegos o el deporte propiamente dicho, o entre los adultos y los estudientes entre ellos también.

    Afortunadamente comenzaste aclarando que "Podría decir...".
    Habría que meditar acerca de si no es demasiado simplista el planteo de creer que la mayor parte de la responsabilidad recae sobre el neoliberalismo (te aseguro, en las épocas Keynnesianas estas cosas también ocurrían...) y a las tecnologías (¿A cuáles? Porque también me suele parecer demasiado simplista esto de denominar "Tecnologías" sólo a las cuestiones de la informática, que sólo es un tipo determinado de tecnología dura)
    Pero, bueno. "Podría decir..."
    Sería interesante ahora comenzar a concretar la edición (No sé. Agregando las fotografías que permitan ejemplificar la cuestión de violencia o la exacerbada agresividad en educación física, por ejemplo...) como para darle forma definitiva al discurso.

    eugee r.

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  eugee r. el Jue Nov 04, 2010 10:28 pm

    Me enfoque en el Neoliberalismo, por ser una corriente que marcó mucha tendencia en la historia Argentina; pero si la relación es simplista voy a agregar algo más a ver si con eso llego a algo más complejo y concreto.

    Crisis del sistema: los nuevos pobres y la marginalidad
    En los libros argentinos se habla de un país rico en recursos naturales y de pocos habitantes; de una clase media con un mismo idioma y grado de alfabetización contrario al que ocurre en el resto de América Latina.
    Se percibe a una sociedad que respalada el el "surgimiento de hombres fuertes", quienes supuestamente pueden solucionar rápidamente los conflictos de todos.
    Surge el problema d ela pobreza que opta por la violencia por los políticos neoliberalistas en donde se abre un abismo social. La clase media desciende consumiéndose sus ahorros y se convierten en los nuevos pobres, y la clase obrera llegó a las ollas populares y la marginalidad.
    Los ricos se enrriquecieron más y los pobres se marginaron. Ante la crisis los sectores menos favorecidos bajaron su nivel de vida; en donde tanto el hombre como la mujer buscan sustentar la familia con más de un empleo, y en donde los salarios tambien bajan su nivel.
    La falta de motivación disminuye la producción y aumenta el índice de accidentes en el trabajo y las licencias por enfermedades. Los padres llegan tarde a sus gogares, reducen la contención afectiva a sus hijos, los que quedan solos para resolver sus problemas.
    La educación carecio de a poco en contenidos y metodología al igual que los salarios, y se instaló en el facilismo como hábito. Así aumnetó la delincuencia, LA VIOLENCIA, el consumo de drogas, el abandono de niños y ancianos, la ausencia de la ley y la falta de solidaridad.

    Evelyn Peralta

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  Evelyn Peralta el Jue Nov 25, 2010 10:34 am


    nahirceballos

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  nahirceballos el Miér Jun 22, 2011 5:19 pm

    EL ACOSO ESCOLAR
    El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
    El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
    El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
    Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
    Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar
    El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
    En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.
    Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
    A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
    Tipos de acoso escolar
    Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.2
    Bloqueo social
    Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
    Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
    Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
    Hostigamiento
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
    Manipulación social
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
    Coacción
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.
    El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
    Exclusión social
    Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
    Intimidación
    Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
    Amenaza a la integridad
    Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión
    Causas
    El agresor: características psicológicas y entorno familiar
    Artículo principal: Acosador
    Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
    La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
    La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
    La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
    El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.3
    El entorno escolar
    Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
    La televisión
    El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.
    Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc
    En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).


    El acoso escolar puede ser físico.

    nahirceballos

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  nahirceballos el Miér Jun 22, 2011 5:26 pm


    nahirceballos

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  nahirceballos el Miér Jun 22, 2011 5:29 pm


    nahirceballos

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    Re: MATERIAL EN BRUTO

    Mensaje  nahirceballos el Miér Jun 22, 2011 5:31 pm


    maxtika

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    Acoso ????

    Mensaje  maxtika el Miér Jun 22, 2011 7:05 pm

    Quisiera ahora participar con un oficio enviado por un docente a la institución donde labora, podría considerarse acoso? o se estará exagerando la posible problemática que se menciona? .

    OFICIO

    Cordial saludo.
    Con todo respeto me dirijo a usted para que en lo posible se busque una solución pronta y eficaz a lo que para mí es una acción persistente y reiterada a incomodarme como docente y persona, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos, que están atentando contra mi integridad psíquica. Lo anterior se lo he manifestado verbalmente en varias ocasiones e inclusive le dirigí un oficio en el cual le solicitaba no asistir a reuniones de docentes, todo esto con el fin de evitar enfrentamientos; las relaciones conflictivas ya superan los seis meses y más.
    Me parece que en la institución hay problemas que requieren la acción conjunta de todo el personal que labora en ella, pero lamentablemente por diferentes ideologías, modos de actuar, esto se vuelve complicado. Las reuniones son para aclarar situaciones y llegar a acuerdos sobre la temática tratada, pero continuamente observo que mis propuestas, comentarios, iniciativas, ideas, son mal vistas e inclusive si son aceptadas por Ud. los comentarios y gestos son de desacuerdo. No soy un ser perfecto y cuando cometo errores, todo gira en torno a ellos, manifestando críticas que en lugar de construir lo que hacen es destruir.
    He tratado en lo posible de realizar el trabajo asignado lo mejor posible, inclusive he realizado proyectos que han tenido buenos resultados sobre todo para el colegio, pero han sido poco valorados por parte de los docentes, incluso ni siquiera lo han reconocido; se ha mencionado continuamente que tomo las ideas de los demás para favorecerme a mí misma, esto ridiculiza mi labor como profesional de la docencia.
    He sentido rechazo a mi labor como docente desde hace mucho tiempo en la institución y esto se está convirtiendo en una situación altamente estresante para mí. Solo quiero que mis compañeros de trabajo no me descalifiquen, ni menos precien lo que hago, simplemente lo que hago es hacer lo que más me gusta: trabajar y seguir aprendiendo.
    Muchas gracias por su colaboración y atención.



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