INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Comparte
    avatar
    Sunshine

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sunshine el Jue Mar 31, 2011 8:01 pm

    Cuando me plantearon pensar una frase de intolerancia hacias los "viejos" no se me ocurrió mucho en un principio, cada vez que pienso en alguien "mayor" pienso en mis abuelos y me dan ganas de abrazarlos. Me llamó la atención también darme cuenta que casi nunca pienso en como sufren los ancianos, y no los tengo muy en cuenta, mas allá de los pocos con los que me relaciono, y ninguno de ellos está "sufriendo. Haciendo un poco de esfuerzo recordé situaciones en las que los ancianos me resultaron intolerables, en todas aparecía la típica frase "esta generacion está perdida", y sus amigas: "cada día vienen más irrespetuosos los jóvenes", "sos muy chiquita para saber lo que qerés" y varias de ese estilo... ¡QUE FRASES MAS ODIOSAS!. Me sentí rara con el tema, siento que no hay mucho que pueda opinar de los ancianos ... ¡PERO ESTAMOS LISTAS PARA APRENDER!. Saludos, Clara.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    ¿Y si no es tu abuelo?

    Mensaje  Víctor el Vie Abr 01, 2011 8:05 pm

    Muchas veces no sólo nos es imposible ver con los ojos del otro el problema, también no es muy difícil ver a los ojos a los otros.
    Detrás de muchos ancianos se oculta, algunas veces, la soledad y el olvido.
    Es cierto que, el hecho de ser anciano, no convierte automáticamente a nadie en buena persona.
    Pero también es cierto que, muchas veces, sí los convierte en parias.
    Afortunadamente no es el caso de tus abuelos (¿será por eso que lo comentás? ¿porque marcan diferencia con respecto a...?)
    Pero hay más, muchos más.
    Y algunos son buena gente.
    Una vez me contaba un actor chileno en Buenos Aires que él se tuvo que venir muy joven a Argentina, más concretamente a la Capital.
    Y no conocía a nadie.
    En esa época la mayoría de los quiosqueros de Avenida de Mayo (que no es demasiado larga) eran griegos que habían emigrado hacía poco y casi no hablaban castellano.
    "¿Y eso qué tendrá que ver con el tema?", te estarás preguntando a esta altura (o muchísimo antes...) Dame un momento y vemos si le encontramos conexión...
    Èl recorría la Avenida de Mayo y, en cada quiosco, se detenía a preguntar la hora.
    "Son las 1 menos 10" (o la hora que fuera) respondía el quiosquero, con mucho esfuerzo (te aseguro que la persona que me relataba la anécdota te demostraba muy bien todo lo difícil que era para el quiosquero responderle)
    Èl les preguntaba la hora a ellos, justamente, para sentir que alguien hacía aunque fuera un poco de esfuerzo para hablarle.
    Eso es la soledad.
    Preguntale a algún(a) anciano(a), probablemente que no sea abuelito tuyo, cualquier cosa de su época de joven y mirá con que entusiasmo (casi ansias y desesperación) te cuenta montones de cosas.
    Porque alguien, VOS, hizo el esfuerzo de hablar con él o ella.
    Eso es la soledad...
    avatar
    Evelyn Pucheta

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 16/03/2011

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Evelyn Pucheta el Vie Abr 01, 2011 8:15 pm

    El Tazón del Abuelo


    El abuelo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Sus manos temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban. El abuelo y su familia se reunían todos los días para comer; pero sus manos temblorosas y la vista enferma le causaban dificultades para alimentarse. La comida caía de su cuchara al suelo y, cuando intentaba tomar el vaso, derramaba el contenido sobre el mantel.
    El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo". Así que el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor. Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba a la hora de comer. Como el abuelo había roto varios platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando, miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver algunas lágrimas sobre su rostro triste, mientras intentaba alimentarse solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
    El niño de cuatro años observaba todo en silencio.
    Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con unos trozos de madera en el suelo. Le preguntó: "¿Qué estás haciendo, hijo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando sean como el abuelo, yo les pueda servir la comida en ellos. Sonrió y siguió con su tarea.
    Las palabras del pequeño golpearon muy fuerte a sus padres, quebrantando sus corazones de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas y a pesar de que ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
    Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa junto a ellos. Y, por alguna razón, el matrimonio no se molestaba más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

    Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan todos los mensajes. Si ven que proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitarán esa actitud por el resto de sus vidas. Los padres y madres deben escucharlos, ya que muchas veces Dios nos quiere llamar la atención o decirnos algo a través de ellos, no seamos orgullosos pensando que sólo son niños, tengamos la suficiente sabiduría para analizar y meditar el mensaje que un niño nos puede dar. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.
    He aprendido que la actitud y las palabras de un niño, pueden cambiar una vida. He aprendido que aún tengo mucho que aprender.

    "Cuando derramas amor, las personas que lo reciben jamás olvidarán lo que les hiciste sentir” y habrás logrado lo más hermoso: la sonrisa y la aprobación de Dios”


    Em me llamo Evelyn y soy del ipem 270. Este tema no me toco ami, pero me intereso mucho y quise opinar acerca de lo que pensaba. Hace un tiempo atrás lei este fragmento y me gusto mucho, ya que a pesar de que “no tuve abuelos” porque cuando naci en su gran mayoria habian fallecido.. siento que me llega mucho este tema.. realmente no se porque.. porq creo que quiza si hubiese conocido a mis abuelos o los hubiese tenido entenderia un poco mas acerca del tema, pero creo que no me hizo falta eso, porque igual lo siento cercano.

    Recuerdo un tiempo en el cual iba al colegio a la tarde.. en el camino hacia la parada pasaba todos los dias por una casa.. y sentado afuera, solo, habia un anciano.. siempre que pasaba lo veia, veia la tristeza en sus ojos, me ponia a pensar que era lo que pasaba por su mente?,, como se sentia,? que sentia? Si necesitaba algo,, hablar, estar con alguien?.. muchas preguntas se me pasaban por la mente y sinceramente se me destrozaba el corazón..

    Muchas veces no valoramos a los ancianos, pensamos que porque ya estan “viejos, ya no sirven” yo creo todo lo contrario.. creo que como adolescentes aprenderiamos muchos si estuvieramos , hablaramos con esos “viejos” creo que hay mucha sabiduria en sus vidas, han pasado por muchas situaciones buenas o malas que les han enseñado y que como ancianos, o abuelos podrian transimitirnos o contarnos esas experencias..
    Como decia el fragmento tratamos mal a los ancianos porque pensamos que “ bue ya son viejos, ya vivieron su vida.. que no jodan..” pero no es asi.. yo creo que todo lo q sembramos en algun momento lo cosechamos.. Y ami sinceramente no me gustaria que una vez que sea anciana.. mis hijos no me cuidaran , valoraran y no me dieran el amor que yo como madre algun dia les brinde..!

    Sinceramente yo no tengo abuelos.. pero me hubiese encantado haberlos tenido.!!

    .. LA PREGUNTA SERIA.. REALMENTE YO QUIERO QUE ME TRATEN COMO A UNA COSA CUANDO SEA ANCIANA.. CUANDO SEA “VIEJA” REALMENTE NO VOY A SERVIR PARA NADA Y VOY A SER UN ESTORBO?
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    O, probablemente, podría ser...

    Mensaje  Víctor el Vie Abr 01, 2011 8:44 pm

    .. LA PREGUNTA SERIA.. REALMENTE YO QUIERO QUE ME TRATEN COMO A UNA COSA CUANDO SEA ANCIANA.. CUANDO SEA “VIEJA” REALMENTE NO VOY A SERVIR PARA NADA Y VOY A SER UN ESTORBO?

    O podría ser:
    ¿Me gustaría hoy, en MI HOY, que me traten como si fuera un anciano?
    Gracias, Eve, por pasar por aquí, en el fondo ésa es la idea.
    avatar
    vrity

    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 16/03/2011
    Edad : 24

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  vrity el Dom Abr 03, 2011 10:33 am

    Gran pregunta me gustaría que me traten así cuando sea anciana…. Una gran frase que me sabe decir mi mama todos los días: NO HAGAS CON OTROS LO QUE NO TE GUSTARIA QUE TE HAGAN… es por eso que por mas que mi abuela no viva conmigo siempre la llamo para hacerle recordar que su nieta la ama, y que jamás me olvido de ella… cuando rendí en febrero a la que le avise primero fue a ella… y su carita llenas de arruga sonreía, creo que ella, mi novio, y mis amigos(algunos), y puede ser mis padres…son los que están siempre en las buenas y malas… pocos tenían esperanza de que yo pasara de año… los que creyeron en mi…ella mi abuela me impulso a seguir, me lo dijo con tanta amabilidad, que por ahí mis padres no lo saben decir… siempre que puedo la visito… por el simple hecho de que no quiero que sienta que la olvide…
    avatar
    vrity

    Mensajes : 107
    Fecha de inscripción : 16/03/2011
    Edad : 24

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  vrity el Dom Abr 03, 2011 11:03 am

    Ups no me presente … victoria o pueden llamarme por mi apodo VRITY del ipem 270.. un gusto compartir un foro con ustedes..n.n..♥

    brenda270

    Mensajes : 57
    Fecha de inscripción : 26/03/2011

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  brenda270 el Dom Abr 03, 2011 3:08 pm

    hola.. soy brenda del ipem 270 y cuando vi esta discucion me empujo algo a aportar esto.. yo tengo mis cuatro abuelos vivos.. cuando los visito son pocas las veces pero en pequeños detalles uno les muestra que les interesan, que son personas que si el dia de mañana no estan uno va a extrañarlos.. que en toda familia o en la gran mayoria el padre es el autoritario y el abuelo es el que lo defiende.. a que voy con esto? gracias a dios toavia los tengo y jamas diude de que si no estuvieranmi vida no seria igual.. los amo .. pero xq hablar de mis abuelitos
    ? de esos viejitos que veo en vacaciones o fines de semana? porque no hablar de "la gente mayor" porque no poder decir YO RESPETO A TODA LA GENTE MAYOR ?en si pienso y me refiero a adolescentes .. nos da verguenza? tememos a las burlas? porque no visitas seguido a tus abuelos o porque pasas veinte veces por la casa de una mujer que es viejita la saludas de lejos para que no "te de charla" asi como lo pienso se los digo.. yo pienso que en algun momento no van a estar hay para contarme sus historias de hace 40 años cuando eran jovenes aunque las escuche UNA Y OTRA VEZ.. aunque piensen que estroy perdida, que no tengo la capacidad de saber que es o no mejor para mi.. alghun dia no van a estar para decirmelo.. y saben que ? me encanta escucharlo!! porque sigo viendo a esa persona a mi lado y sigo sintiendo que cada palabra que me dice es para protegerme .. a cuantas personas que nos hacen mal le llevamos mas el apunte que a ellos? º
    avatar
    MrsRobinson

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 24
    Localización : en el corazón de muchos...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  MrsRobinson el Vie Abr 08, 2011 5:32 pm

    A mi me pasó algo similar a Clari, no podía pensar de forma intolerante hacia los ancianos porque solo se me venían a la cabeza mis abuelos, y cuanto los quiero!!! Tengo la impresión de que es por la palabra: Ancianos. Por lo general no la utilizo pero es una palabra llena de sabiduría, experiencia y cariño y la asocio con mis abuelos, con los abuelos ajenos (los de mis amigos) e incluso con algunos ancianitos con los que te topas por la calle y que apenas los ves los saludas, o le das el asiento del bondi o simplemente intercambias una sonrisa… con eso asocio la palabra ancianos.
    Ahora bien… también me paso toparme por la calle a cada señora malhumorada, que te lleva por delante sin importarle nada, y que encima te putea!!! No te lo dice a la cara, claro, pero simplemente rezonga y con eso basta para pasar unos malos minutitos.. y ni hablar de esos viejos verdes, que te miran haciéndote “RAYOS X” de abajo para arriba, algunos capaces de decirte cualquier grosería faltándote el respeto. Y les puedo asegurar que eso SI QUE NO TOLERO!!!
    Como les dije en un principio a ese tipo de personas no las puedo asociar con la palabra ancianos, mas bien les queda “viejo verde” o “vieja de mier…” . Los ancianos son de ORO.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Algo importante...

    Mensaje  Víctor el Dom Abr 10, 2011 6:29 pm

    Hasta aquí veo que todos hemos expresado lo bueno y lo malo de los ancianos.
    Sería interesante ver (si bien coinciden en que cuesta un poco) si realmente, entonces, los ancianos son maltratados y si se considera que no sirven para nada (como para ir pensándolo porque ahora, por ahí, nos abocaremos al proyecto con los chicos de Colombia...)
    ¿Son fantasías nuestras? ¿Tomadas de dónde?
    Porque si todos tratan bien a los ancianos significaría que no tendría sentido el pensar en este tema.
    Es muy cierto lo que plantean también; No todos son/somos buenos.
    Y los ancianos no son una excepción.
    El pasaporte a viejo no mejora al ser humano (como tampoco lo hace el pasaporte a la muerte...)
    Hay pésimos seres humanos que llegan a viejos también (se me ocurren una serie de apellidos para incluir aquí, pero me parece que no merecen ni siquiera aparecer en un renglón para el insulto...)
    Pero, en parte, hablamos de las generalizaciones.
    Tampoco son todos cariñosos abuelitos (a veces, ni los cariñosos abuelitos son cariñosos abuelitos)
    Entonces una invitación a ir pensando (de última, podemos ir agregándolo aquí, no hay problema) en estos ejemplos y en aquella pregunta que quedó sin responder más arriba, para cuando regresemos del proyecto sobre Abuso...

    (CONTINUARÁ. NECESARIAMENTE...)
    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sombra :) el Lun Abr 11, 2011 10:27 pm

    (CONTINUARÁ. NECESARImi opion con respecto de este tema en particular fue igual qe calri y flor.. al principio pense, asi "ah abuelitos, tiernos, cariñosos qe siempre nos regalan plata" pero despues me puse a pensar mejor.. y en mi caso en particular todo es muy diferente. tengo solo dos abuelos. el papa de mi papa. y la mama de mi mama..
    a mi abuelo.. nunca lo hablo . sin duda esta completamente olvidado para mi . jamas me acuerdo de el, ni lo llamo ni me llama, me da asco, pensar qe nada mas estoy con el para los cumpleaños, navidad, y año nuevo. y solo por la plata o los regalos de esas fechas . me da asco qe la realcion qe mantengo con el, sea nada mas el dinero. por no hay mas nada qe eso . no puedo amarlo.. el no sabe mucho de mi . ni yo de el, por motivos familiares mi abuelo.. no es parte de la familia. y sinceramente es alguien qe cuando veo , me da pena, asco es un termino muy fuerte supongo, pero una cosa asi ..
    y con mi abuela.. es todo lo contrario.. pero similar a lo qe dijo el profe..

    mi abuela vive al lado de mi casa, estan pegadas las casas.. hace un año exactamente qe tiene cancer.
    antes de este ultimo año yo vivia en su casa, todos los dias, era como mi mama.. ya qe mis 2 padres viven trabajando.. ella me enseñaba muchas cosas de su vida, de la vida en general, qe me cuide, qe ame, qe aprenda, qe valla al colegio, qe no salga mucho .. cosas como concinar, planchar, pintar, cantar, cocer, bordar, (era una persona muy habil, y trabajadora) pero este ultimo año .. al principio de su enfermedad, venia del colegio y la atendia como ella lo hacia hacia mi, no me molestaba en lo absoluto, la cuidaba y amaba y estab atenta de todo lo qe nesecitara.. pero con su enfermedad, comenzo a hacerce pesadas las cosas en casa, una familia tensa, una madre qe llora, un padre qe trabaja.. yo qe hacia lo qe podia.. y una abuela qe comenzo a ver TODO malo en su vida, llegar del cole era una tortura, porqe era todo malo , veia el notieciero todo el dia, porqe vivia acostada, y me contaba las nocitcias horribles, muertes, robos, gobierno.. qe la vida es una sola, qe porqe a ella, qe todo lo qe apsa el malo, qe me deje de hinchar, qe me qede en casa, qe no esto, qe no lo otro, qe sufre.. comence a no tolerar nada de eso, no me ayudaba, porqe yo si qeria ayudarla, yo si, trataba pero ella es demaciado terca y no podia mas, no aguante mas,

    hoy, voy de vez en cuendo a visitarla y hablar con ella, me qedo un ratito, comamos un te, y me vengo apra mi casa..

    yo se qe tendria qe estar con ella mucho mas, pero no estoy dispuesta a escuchar tantas cosas malas todos los dias.. se torno muy.. depresivo ir a verla.
    no tenia nada qe ver fisicamente ella esta mucho mejor qe cuando yo la cuidaba todos los dias..
    lo qe me enfermaba eran las cosas qe decia..

    perdon si choco mucho con la concepcion de abuelos qe pueden tener.. pero esta es la mia.. aunqe se qe hay algunos viejos qe no se merecen ni qe los miren, y otros qe estan llenos de sabiduria y hay qe acordarse de ellos.. AMENTE...)[/quote]
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Víctor el Dom Mayo 08, 2011 11:22 am

    perdon si choco mucho con la concepcion de abuelos qe pueden tener.. pero esta es la mia.. aunqe se qe hay algunos viejos qe no se merecen ni qe los miren, y otros qe estan llenos de sabiduria y hay qe acordarse de ellos..

    No creo que (o choque) tu punto de vista.
    Sencillamente expresás lo que tu experiencia te mostró respecto a lo que los ancianos pueden ser.
    Y, como todos, ellos también pueden ser miserables. Real y sinceramente miserables...
    avatar
    MrsRobinson

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 24
    Localización : en el corazón de muchos...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  MrsRobinson el Jue Mayo 12, 2011 10:51 pm

    Lo que también tienen que tener en cuenta los adultos es en asumir su edad. Son deficiencias físicas las que se manifiestan y si no dejan de hacer algunas cosas se vuelven peligrosas para ellos mismos y para la gente que los rodea.
    Una persona anciana no puede manejar un automóvil por el hecho de que los reflejos no son los mismos, la vista no es la misma… lo mismo pasa con mi Nono, tiene que asumir que esta operado del corazón y que no puede ponerse a cargar una vaca arriba de la camioneta!!
    avatar
    Sunshine

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sunshine el Dom Mayo 15, 2011 4:45 pm

    Muy cierto eso que decís Flor, pero que pasa con la otra cara?
    Mis dos abuelas se sienten más viejas de lo que en realidad son, hay momentos en que me dan ganas de sacudirlas (aunque opto por ver una peli, ir a caminar, charlar de cuando ellas tenían nuestra edad) para que se den cuenta que la vida está ahí ... NO SE TERMINO! Me apena mucho que los ancianos “comiencen a morir” estando todavía vivos, no sé si me explico. Una cosa son los verdaderos problemas de salud que traen los años consigo, y otra muy diferente es sentirse viejo, tener el alma cansada. Quien no quisiera llegar a la edad de la Quimiquita con la energía y lucidez que tiene (para los chicos del 270, es la profe de química que dice tener 63 años, ninguno de nosotros le cree. Tiene más ganas de vivir y hacer cosas que todo el colegio junto:p)…
    Creo que lo más triste es ver a los ancianos, y oírlos decir, yo ya viví mucho. O cosas como no tengo más motivos para vivir… Eso me motiva a de vez en cuando pasarle el plumero a los sentidos, y mirar el mundo de otra manera... Hay muchas cosas ahí afuera esperando por nosotros... La edad no debería ser un limitante para eso...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Sólo una lectura (como la de los viernes...)

    Mensaje  Víctor el Mar Mayo 24, 2011 6:56 pm

    avatar
    Sunshine

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    un comentario al margen ...

    Mensaje  Sunshine el Miér Mayo 25, 2011 4:57 pm

    Oh! El poema es la contratapa de mi cuaderno, justamente fue un regalo de mi abuela, ella em regaló una hoja donde su mamá (que yo no conocí) lo había escrito; me gustó tanto que lo inmortalicé ahí. Falta la parte mas linda:
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada me debes!, ¡Vida estamos en paz!..
    Me gustaría llegar a grande, y poder decirlo. Y hay otras partes que quisiera tener siempre en cuenta como: Veo al final de mi largo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino..
    Lo que me recuerda a este poema:

    Fuera de la noche que me cubre,
    Negra como el infierno de polo a polo,
    Agradezco a cualquier dios que pueda haber
    Por mi inconquistable alma.
    En las feroces garras de la circunstancia
    Ni me he estremecido ni he llorado en voz alta.
    Bajo los golpes de la suerte
    Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
    Más allá de este lugar de furia y lágrimas
    Es inminente el Horror de la sombra,
    Y sin embargo la amenaza de los años
    Me encuentra y me podrá encontrar sin miedo.
    No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos el pergamino.
    Soy el señor de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma.

    Es un poema de la película Invictus, por cierto preciosa (mas abajo les dejo una cancion para que escuchen, no encontre una verison subtitulada pero aca tienen la letra: http://letras.terra.com/overtone/1633780/traduccion.html), Al igual que la france anterior las os ultimas lineas de este poema me recuerdan que la vida no es ni “triste y jodida”, ni un “viaje a la muerte”, ni un “intervalo para algo mejor” … LA VIDA ES LO QUE HAGAMOS CON ELLA 

    http://www.youtube.com/watch?v=3J1Xov0dB5Q

    P/S: No estoy muy segura de cuanto de esto tiene que ver con el tema de los ancianos.. Aunque quizá alguno de ellos hubiese querido saber esto “a tiempo”… Cuando el “tiempo” es HOY.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Víctor el Miér Mayo 25, 2011 8:58 pm

    Sunshine escribió:Oh! El poema es la contratapa de mi cuaderno, justamente fue un regalo de mi abuela, ella em regaló una hoja donde su mamá (que yo no conocí) lo había escrito; me gustó tanto que lo inmortalicé ahí. Falta la parte mas linda:
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida nada me debes!, ¡Vida estamos en paz!..
    Me gustaría llegar a grande, y poder decirlo. Y hay otras partes que quisiera tener siempre en cuenta como: Veo al final de mi largo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino..
    Lo que me recuerda a este poema:

    Fuera de la noche que me cubre,
    Negra como el infierno de polo a polo,
    Agradezco a cualquier dios que pueda haber
    Por mi inconquistable alma.
    En las feroces garras de la circunstancia
    Ni me he estremecido ni he llorado en voz alta.
    Bajo los golpes de la suerte
    Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
    Más allá de este lugar de furia y lágrimas
    Es inminente el Horror de la sombra,
    Y sin embargo la amenaza de los años
    Me encuentra y me podrá encontrar sin miedo.
    No importa cuán estrecha sea la puerta,
    Cuán cargada de castigos el pergamino.
    Soy el señor de mi destino:
    Soy el capitán de mi alma.

    Es un poema de la película Invictus, por cierto preciosa (mas abajo les dejo una cancion para que escuchen, no encontre una verison subtitulada pero aca tienen la letra: http://letras.terra.com/overtone/1633780/traduccion.html), Al igual que la france anterior las os ultimas lineas de este poema me recuerdan que la vida no es ni “triste y jodida”, ni un “viaje a la muerte”, ni un “intervalo para algo mejor” … LA VIDA ES LO QUE HAGAMOS CON ELLA 

    http://www.youtube.com/watch?v=3J1Xov0dB5Q

    P/S: No estoy muy segura de cuanto de esto tiene que ver con el tema de los ancianos.. Aunque quizá alguno de ellos hubiese querido saber esto “a tiempo”… Cuando el “tiempo” es HOY.

    Tampoco yo sé cuánto tenga que ver con los ancianos.
    Pero, probablemente, como vos decís "Tiene que ver con todos nosotros y con nuestra condición humana"
    Que es imprescindible recuperar hoy...
    avatar
    agusporta

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 23
    Localización : Cordoba-Argentina

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  agusporta el Sáb Mayo 28, 2011 5:31 pm

    Cuando pienso en los ancianos al igual que las chicas se me viene la imagen de mis abuelos...
    La verdad es que las tengo bastante abandonadas a mis abuelas(mi abuelo por parte de mi mama fallecio y el por parte de mi papa por mas que suene feo casi que no lo considero "un abuelo")
    Digo que las tengo abandonadas por que no las visito seguido, "no les doy bola"...Una de mis abuelas tiene alzheimer(unos de sus sintomas es la perdida de la memoria) y esta en un geriatrico,hace tiempo decidi no visitarla mas por que no me sentia muy comodo en ese ambiente por la energia del lugar,el olor,me aburre y tambien pensaba "si no sabe quien soy de que sirve de que la vaya a visitar" ... despues de un tiempo de pensar sobre la decision que habia tomado me di cuenta de que ella es la que no se acuerda de mi pero yo si,no tengo que olvidarla.El otro dia la fui a visitar despues de hace mucho y fue raro,no se si me reconocio o no pero cuando me vio se emociono mucho y yo tambien,como ya dije fue raro pero fue lindo...
    No nos tenemos que olvidar de nuestros abuelos,ni de los ancianos...
    avatar
    Sunshine

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sunshine el Mar Mayo 31, 2011 7:33 pm

    agusporta escribió:Cuando pienso en los ancianos al igual que las chicas se me viene la imagen de mis abuelos...
    La verdad es que las tengo bastante abandonadas a mis abuelas(mi abuelo por parte de mi mama fallecio y el por parte de mi papa por mas que suene feo casi que no lo considero "un abuelo")
    Digo que las tengo abandonadas por que no las visito seguido, "no les doy bola"...Una de mis abuelas tiene alzheimer(unos de sus sintomas es la perdida de la memoria) y esta en un geriatrico,hace tiempo decidi no visitarla mas por que no me sentia muy comodo en ese ambiente por la energia del lugar,el olor,me aburre y tambien pensaba "si no sabe quien soy de que sirve de que la vaya a visitar" ... despues de un tiempo de pensar sobre la decision que habia tomado me di cuenta de que ella es la que no se acuerda de mi pero yo si,no tengo que olvidarla.El otro dia la fui a visitar despues de hace mucho y fue raro,no se si me reconocio o no pero cuando me vio se emociono mucho y yo tambien,como ya dije fue raro pero fue lindo...
    No nos tenemos que olvidar de nuestros abuelos,ni de los ancianos...

    Con respecto a eso.. cuantas veces dejamos de ir a visitar a la gente que está en los geriátricos, o en los hospitales neuropsiquiátricos, o para drogadictos porque nosotros no nos sentimos bien con le lugar? Y ellos? VIVEN AHÍ. Me parece hermoso que hayas vuelto, y que te hayas dado cuenta que a lo mejor no hace falta que ella de acuerde de todo.. vos sí te vas a acordar siempre. Un acto de amor o de concideracion con los demas (o consigo mismo) siempre es hermoso, independientemente de quien venga ...
    avatar
    agusporta

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 23
    Localización : Cordoba-Argentina

    Como para poner algo...

    Mensaje  agusporta el Mar Ago 30, 2011 6:15 pm

    Unos "viejos" rockeros xD



    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sombra :) el Vie Sep 02, 2011 3:35 am

    ahora qe mi abuela no esta. paso a contarles como se siente.. el echo de leer lo anterior y ahora escribir sobre este tema.. es totalmente devastador.. aveces solmaente la veo.. sentada ahi, en el garage de la casa de campo.. con una maesita donde esta el mate y un par de hilos.. , ella tegieedo al crochet unos zapatitos rosas qe yo le habia pedido.. la veo.. desde la hamaca paraguaya.. y por ahi para me mira.. y me pregunta algo, o me cuenta qe cuando termina esa vuelta, ya casi termina.. tararea una cancion de sabina, para.. y mira el paisaje.. y dice lo hermoso qe es el silencio del campo y qe hay qe regalr los arbolitos..
    Tengo todas sus expreciones y su voz dentro mio, nadie puede sacarme eso .. ningun restaurante supera sus sabores, sus salsas.. sus empanaditas, y los "frititos" con miel de los dias de invierno.. ninguna marca de ropa cara se le compara a los primero vestidos qe use para los 15s de mis amigas.. ni para de toda la ropa qe tenia de chica, qe ella me hacia..
    Se qe no le dije muchas cosas.. y siento qe al final.. hasta el ultimo.. estube con ella.. y con mi mama..
    Hce 2 meses qe murio.. aproximandamete.. y cada vez qe entro a su casa.. siento su olor, y simplemente me saca una lagrima,tan pesada de cosas.. el otro dia acomodando.. encontre un diario de ella.. donde decia TODO.. todo de todo.. eran mas qe nada cuentas y de cosas qe se compraban.. anoto hasta lo ultimo qe compramos qe fue un microondas para ella.. y al final.. decia.. "Belen.. nacio el 31 de mayo.. a las 8:23 de la mañana en el hospital privdo" .. "la operacion del ojito de belen salio bien" (y un dibujo de mi ojo con sus respectivos puntos) .." va al colegio domingo zipoli" .. "se le callo el primer dientito, en el colegio" .. "esta navidad le compramos la casa de la barbi" .. "la fiesta de 15 de belen fue hermosa, ella estaba hermosa" .. "su primer noviocito" ..

    muchas veces no sabemos si mi abuelo me recuerda o no, pero lo qe si hay qe saber.. qe por mas viejos qe esten.. ellos nos dan hasta donde mas pueden.. y si podemos hacer algo por ellos, lo hagamos, el minimo gesto.. es completamente gratificante, para uno mismo.. y mas para ellos.. qe muchas veces se sienten, solos e incapaces..

    la memoria es uno de los mejores lugares..
    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Sombra :) el Vie Sep 02, 2011 3:35 am

    ahora qe mi abuela no esta. paso a contarles como se siente.. el echo de leer lo anterior y ahora escribir sobre este tema.. es totalmente devastador.. aveces solmaente la veo.. sentada ahi, en el garage de la casa de campo.. con una maesita donde esta el mate y un par de hilos.. , ella tegieedo al crochet unos zapatitos rosas qe yo le habia pedido.. la veo.. desde la hamaca paraguaya.. y por ahi para me mira.. y me pregunta algo, o me cuenta qe cuando termina esa vuelta, ya casi termina.. tararea una cancion de sabina, para.. y mira el paisaje.. y dice lo hermoso qe es el silencio del campo y qe hay qe regalr los arbolitos..
    Tengo todas sus expreciones y su voz dentro mio, nadie puede sacarme eso .. ningun restaurante supera sus sabores, sus salsas.. sus empanaditas, y los "frititos" con miel de los dias de invierno.. ninguna marca de ropa cara se le compara a los primero vestidos qe use para los 15s de mis amigas.. ni para de toda la ropa qe tenia de chica, qe ella me hacia..
    Se qe no le dije muchas cosas.. y siento qe al final.. hasta el ultimo.. estube con ella.. y con mi mama..
    Hce 2 meses qe murio.. aproximandamete.. y cada vez qe entro a su casa.. siento su olor, y simplemente me saca una lagrima,tan pesada de cosas.. el otro dia acomodando.. encontre un diario de ella.. donde decia TODO.. todo de todo.. eran mas qe nada cuentas y de cosas qe se compraban.. anoto hasta lo ultimo qe compramos qe fue un microondas para ella.. y al final.. decia.. "Belen.. nacio el 31 de mayo.. a las 8:23 de la mañana en el hospital privdo" .. "la operacion del ojito de belen salio bien" (y un dibujo de mi ojo con sus respectivos puntos) .." va al colegio domingo zipoli" .. "se le callo el primer dientito, en el colegio" .. "esta navidad le compramos la casa de la barbi" .. "la fiesta de 15 de belen fue hermosa, ella estaba hermosa" .. "su primer noviocito" ..

    muchas veces no sabemos si mi abuelo me recuerda o no, pero lo qe si hay qe saber.. qe por mas viejos qe esten.. ellos nos dan hasta donde mas pueden.. y si podemos hacer algo por ellos, lo hagamos, el minimo gesto.. es completamente gratificante, para uno mismo.. y mas para ellos.. qe muchas veces se sienten, solos e incapaces..

    la memoria es uno de los mejores lugares..
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Sigo queriéndote mucho...

    Mensaje  Víctor el Vie Sep 02, 2011 11:52 am

    Sombra Smile escribió:ahora qe mi abuela no esta. paso a contarles como se siente.. el echo de leer lo anterior y ahora escribir sobre este tema.. es totalmente devastador.. aveces solmaente la veo.. sentada ahi, en el garage de la casa de campo.. con una maesita donde esta el mate y un par de hilos.. , ella tegieedo al crochet unos zapatitos rosas qe yo le habia pedido.. la veo.. desde la hamaca paraguaya.. y por ahi para me mira.. y me pregunta algo, o me cuenta qe cuando termina esa vuelta, ya casi termina.. tararea una cancion de sabina, para.. y mira el paisaje.. y dice lo hermoso qe es el silencio del campo y qe hay qe regalr los arbolitos..
    Tengo todas sus expreciones y su voz dentro mio, nadie puede sacarme eso .. ningun restaurante supera sus sabores, sus salsas.. sus empanaditas, y los "frititos" con miel de los dias de invierno.. ninguna marca de ropa cara se le compara a los primero vestidos qe use para los 15s de mis amigas.. ni para de toda la ropa qe tenia de chica, qe ella me hacia..
    Se qe no le dije muchas cosas.. y siento qe al final.. hasta el ultimo.. estube con ella.. y con mi mama..
    Hce 2 meses qe murio.. aproximandamete.. y cada vez qe entro a su casa.. siento su olor, y simplemente me saca una lagrima,tan pesada de cosas.. el otro dia acomodando.. encontre un diario de ella.. donde decia TODO.. todo de todo.. eran mas qe nada cuentas y de cosas qe se compraban.. anoto hasta lo ultimo qe compramos qe fue un microondas para ella.. y al final.. decia.. "Belen.. nacio el 31 de mayo.. a las 8:23 de la mañana en el hospital privdo" .. "la operacion del ojito de belen salio bien" (y un dibujo de mi ojo con sus respectivos puntos) .." va al colegio domingo zipoli" .. "se le callo el primer dientito, en el colegio" .. "esta navidad le compramos la casa de la barbi" .. "la fiesta de 15 de belen fue hermosa, ella estaba hermosa" .. "su primer noviocito" ..

    muchas veces no sabemos si mi abuelo me recuerda o no, pero lo qe si hay qe saber.. qe por mas viejos qe esten.. ellos nos dan hasta donde mas pueden.. y si podemos hacer algo por ellos, lo hagamos, el minimo gesto.. es completamente gratificante, para uno mismo.. y mas para ellos.. qe muchas veces se sienten, solos e incapaces..

    la memoria es uno de los mejores lugares..

    Imposible no hacerlo...
    avatar
    MrsRobinson

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 24
    Localización : en el corazón de muchos...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  MrsRobinson el Jue Sep 15, 2011 12:43 am

    Que lágrimas… Tu abu es como pocas, y digo “es” porque ella siempre va a estar presente en tu corazón y en el de toda tu hermosa familia… voy a extrañarla muchísimo belu…
    También me emociono lo que compartiste Agus, y me pareció hermoso cuando dijiste algo como “que importa si no se acuerda, yo si lo hago y no tengo porque olvidarla”… Me imagino que debe haber sido un momento super especial para vos, y estoy segurísima que para ella también. El amor que cada uno destila es mucho mas fuerte que aquellos recuerdos que se le pueden pasar por alto a tu abuela y estoy segura que le trasmitiste mucho amor.
    Hace poquito fui a visitar a mi abuelo por parte de mi papá… (lo cierto es que la relación de ellos no es la mejor. Las experiencias de vida que mi papá vivió hicieron que quizás con el tiempo hasta yo me haya alejado de mi abuelo… pero la verdad es que cuando pienso en el se me vienen unos recuerdos tremendos de cuando yo era mas chiquita y lo veía seguido … y realmente no lo quiero lejos. A fin de cuentas se equivoco con mi papá y sus hermanos, no conmigo… no puedo condenarlo por eso, todos cometemos errores, yo lo amo demasiado…) ir a verlo, y abrazarlo me hizo llorar mucho… y lloramos un ratito juntos. El me miraba y cada dos por tres me decía: que grande que esta mi nena, que ya no es tan nena…
    Me dieron ganas de visitarlo de vuelta… y de vuelta, y de vuelta… de seguir conociendo un poco mas de el. . no quiero dejarlo afuera de mi vida, siento que tenego tantas cosas para hablar con el, tantas cosas que quiero conocer por el y de el...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Pensemos en los vivos

    Mensaje  Víctor el Vie Sep 30, 2011 7:55 pm

    O sea, habría que ver qué hacer con los que quedan.
    Y quedan los Galtieris, los Videlas, los padres que golearon a sus hijos cuando éstos eran niños y ahora se quejan si no los visitás (¿porque no tienen a quién pegarle?)
    Quedan muchos por decirnos qué hacer con ellos para que no estén más...
    Porque, de acuerdo a lo que leo, en mucho el maltrato a los ancianos es lo que ellos mismos generaron en su propia juventud.
    O adultez no tan joven. Pero tampoco tan vieja.
    Por eso la abuela de Sombra merece que no la incluya aquí (donde el objetivo es profundizar la intolerancia) porque sería una absoluta falta de respeto compararla con tanto... viejo (Ella, seguramente, jamás lo fue. Los ángeles no envejecen porque, para ellos, el tiempo no corre...)
    Entonces, ocupémosnos en coordinar cómo nos sacamos de encima a toda esa escoria que ocupa espacio y (como si ya ocupar espacio fuera poco...) molesta.
    ¿Qué molesta de ellos? ¿Por qué digo que molestan?
    GENTE, SEAMOS SINCEROS, SU SOLA EXISTENCIA/PRESENCIA MOLESTA...
    Por algo nadie quiere ser/volverse viejo.
    Todos quieren ser como ustedes...
    Ahora veamos qué hacer para que sólo queden personas que SEAN como ustedes, no que QUIERAN ser como ustedes...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Víctor el Vie Sep 30, 2011 10:19 pm


    Contenido patrocinado

    Re: Cuando pensamos en los ancianos, ¿En quién pensamos? .

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Dic 14, 2017 7:31 pm