INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Minoria sexual

    Comparte
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Minoria sexual

    Mensaje  Víctor el Sáb Sep 17, 2011 9:24 pm

    http://www.gratispeliculas.org/descargar/boys-don%C2%B4t-cry-subtitulos-espanol-5links-df/

    No sé si podrá verse, pero intentó "hacerse hombre" y así le fue...
    Aunque sea (probablemente ver la película, sea demasiado...) lean el comentario de lo que trata, es un hecho real.

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Minoria sexual

    Mensaje  Fede Ramos el Jue Oct 06, 2011 10:29 pm

    no la pude bajar pero lei de lo que trata... voy a tratar de alquilarla o bajarla de otro lugar, debe ser interesante para ver!!

    Pablo fdelat

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/03/2011

    conclusion

    Mensaje  Pablo fdelat el Miér Oct 26, 2011 10:48 pm

    Despues de leer los aportes a este tema llege a la misma conclusion del principio. Yo personalmente mantengo que las deciciones o identificaciones sexuales no le conciernen a la sociedad, como bien marcaron los que a portaron a este tema no se debe ni siquiera plantear el hecdho de permitir o no el matrimonio homosexual, el matrimonio es una decision que se da entre las personas que se aman y no debe intervenir el estado en lsu decision. Yo creo que este segregamiento que las minorias afrontan/afrontaron se debe a que la sociedad no esta apacitada o acostumbrada a su existencia, como lo marco uno de los participantes del tema, la sociedad actual es el reflejo de arcaicas tradiciones que todavia tienen peso y deciden e interseden en el estado. Y este hecho es el que condiciona la mrealidad de las diferentes minorias, que estan sujetas a la decision de un ente gubernamental-social que nada tiene que hacer en esta realidad, somos seres capaces de elejir y rezonar, y personalmente creo que es una falta de respeto que alguien ajeno a sta realidad tenga el derecho de elegir sobre los sentimientom de un sector social.

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Minoria sexual

    Mensaje  Fede Ramos el Jue Oct 27, 2011 6:55 pm

    Coincido con Pablo, pero a diferencia de que mi opinión cambio, gracias a estos debates y charlas. Es raro y casi increíble que uno hace nada mas unos pocos meses pensaba cosas distintas a las que ahora piensa y/o defiende. Esto le prueba al Señor Víctor que SI SIRVE, SIRVIO Y VA A SERVIR todo esto, para que deje de tirarse abajo Prof.
    Amí, no me queda mucho por decir en cuando a mi conclusión porque siento que esto ya lo hice en el trabajo anterior, en donde queda plasmado mi pensamiento y/o conclusión respecto al tema, la cual no cambie, ya que parece que nadie le encontró ninguna brecha, error o critica a ésta, porque nadie puso nada al respecto. Invito nuevamente a que si alguien piensa distinto o quiere agregar algo que pase por alto, lo escriba.
    Lo cuelgo de nuevamente así no quedan dudas:


    “En todo país existe un número similar de varones y damas. La mayor parte de ellos fomenta relaciones heterosexuales. De lo que se busca hablar lo menos posible es de aquellos sectores que practican una forma distinta de sexualidad: como la de tener relaciones con personas de su mismo sexo.

    La homosexualidad es una cuestión de muchas implicancias sociales. Las tres grandes religiones occidentales y muchas fuerzas conservadoras tienden a verle como una desviación sexual anormal. Quienes se reclaman como gays sostienen que tienen una forma de relacionarse distinta a la de la mayoría heterosexual y que su práctica debería ser aceptada y legalizada. En este artículo discutiremos distintas visiones ante tal problema.

    La iglesia católica, las sinagogas ortodoxas y todo el Islam son unánimes en su rechazo a toda práctica sexual entre personas de un mismo sexo. Esta es vista como una forma sodomista de pecado. Las sociedades occidentales, como la iberoamericana, se han estructurado bajo la influencia de tales creencias. La visión tradicional es que el sexo es fundamentalmente una actividad reproductiva y solo puede darse entre gente de distintos órganos genitales.
    Sin embargo, dentro del cristianismo y del judaísmo han habido sectores que han ido aceptando la homosexualidad. Hay sinagogas liberales que incluso reconocen el matrimonio entre gays y lesbianas. Diversas congregaciones protestantes han venido permitiendo que el sacerdocio no sólo sea ejercido por casados sino también por mujeres y gays. Sin embargo, dentro de éstas el debate en torno a la homosexualidad ha ido generando muchos sismos.

    El caso más sintomático ha sido el de la iglesia anglicana. Esta es la congregación protestante más afín a la católica. Hace 5 siglos el rey inglés Enrique VIII decidió separarse de Roma por que no se le aceptó el divorcio de una de sus seis esposas. Los anglicanos mantuvieron muchos ritos católicos pero aceptaban el poder de la monarquía en vez del del papado. Con el tiempo dentro de los 70 millones de anglicanos se fue reconociendo la ordenación de curas femeninos y gays.

    Mas, el primer gran problema que ha tenido que confrontar el doctor Williams, recientemente electo arzobispo de Canterbury, fue el hecho que un padre abiertamente gay fuese nominado para convertirse en obispo. Los tradicionalistas con mucha fuerza en Nigeria amenazaron con dividir a dicho clero. Para evitar un cisma el doctor Williams alentó la renuncia del obispo gay al mismo tiempo que buscó congraciarse con los liberales cuestionando la homo-fobia.

    La actitud ante los gays es también una herencia del viejo trato a las mujeres. En la visión tradicional el hombre debería ser el jefe del hogar y la mujer debería supeditársele. En países árabes siguen subsistiendo los matrimonios arreglados y la ‘compra’ de esposas. En el Islam o en los antiguos mormones el hombre tiene derecho a tener varias esposas. Dentro de varias sociedades occidentales se ha visto como un buen macho al hombre quien pudiese tener varias mujeres, pero no a la mujer que ‘traicionase’ a su esposo o al hombre que se enamorase de otro varón.

    Aceptar la homosexualidad implicaría un golpe a la cultura del macho, pero también cuestionar a un modelo de familia basado en dos personas de sexos opuestos que se entrelazan para reproducir hijos.

    Los homosexuales sostienen que sus prácticas sexuales siempre han existido. En algunas sociedades las han realizado de manera encubierta y en otras de manera explícita. Basta ver muchas artesanías precolombinas para comprobar que la homosexualidad fue tolerada en las civilizaciones andinas, tal como ocurrió con los griegos. La denominación ‘lesbianismo’ proviene de la isla helena de Lesbos donde las mujeres podían amarse entre sí mismas. Los espartanos, los guerreros más feroces de su época, promovían la constitución de parejas de combatientes que practicaba entre ellos intercurso sexual.
    En nuestras sociedades se puede contemplar que un hombre o una mujer tengan relaciones con una persona de sexo opuesto o que practiquen el sexo con uno mismo (masturbación), pero se muestra como contra natura el que lo apliquen con una persona del mismo sexo. Los homosexuales arguyen que es posible amar a una persona de su propio sexo y que el placer sexual no necesariamente debe llegar a ser meramente para procrear.

    En Dinamarca, Holanda y otros países ya se ha legalizado la unión civil entre homosexuales. En Escandinavia han habido ministros abiertamente gay y el mayor asesinato en la historia moderna holandesa fue realizado recientemente contra Pim Fortyn, el primer gay que pudo haberse convertido en mandatario.

    En Ibero América se tiende a aceptar una sola forma de sexualidad considerando a las demás minorías sexuales como anormales. Los programas de TV y los chistes en los colegios tienden a burlarse de los homosexuales mostrándoles como unos ‘maricas’ o ‘afeminados’. Muchos de los hombres más esbeltos suelen ser hombres que aman el cuerpo de otros hombres. La cobardía no es un atributo femenino ni de los afeminados. La mayor parte de los gays no se quieren vestir de mujeres y la mayor parte de las lesbianas no se pone atuendos masculinos. Se trata de personas que se visten y comportan igual que el resto pero con la única diferencia que ansían relacionarse con personas de su propio sexo.

    Los ‘bisexuales’ son quienes pueden relacionarse con personas de un sexo similar u opuesto. Por ello se consideran una minoría que a su vez no es del todo bien vista por los homosexuales o los heterosexuales.

    Los transexuales son personas que cambian de sexo. Según un reciente estudio médico en Holanda existe una sutil diferencia entre los cráneos de humanos de distintos sexos, y se ha encontrado que hombres que se transformaron en mujeres presentaban inicialmente características craneanas femeninas. El querer transformar sus cuerpos habría sido movido por una necesidad física.

    A medida que el Ibero América se ha ido modernizando se ha tendido a aceptar el derecho de las mujeres a usar anticonceptivos, a abortar, a trabajar o a convivir sin desposarse. También han ido surgiendo movimientos y centros de reunión homosexuales. Sin embargo, los gay y lesbianas continúan siendo mal vistos.

    Queda por ver si la sociedad iberoamericana se irá liberalizando al punto de aceptar el derecho de los gays y lesbianas de hacer sus propias manifestaciones y festivales en las calles, como ocurre en las principales metrópolis, o si se acepta su unión sexual con los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Mientras tanto, la mayor parte de la opinión pública sigue concibiendo que la homosexualidad debe ser rechazada o despreciada”.


    Por: Isaac Bigio (*)
    Fecha de publicación: 07/08/03

    (*) Analista Internacional. Profesor de la London School of Economics.

    Esta claro que frente a estas minorías sexuales, la mayor parte de la población esta en desacuerdo o no lo puede entender, por distintas razones o motivos, muy bien descriptos por Isaac Bigio en el texto anterior. Al punto de que ha llegado a ser o llamarse una fobia, fobia, por ejemplo, a la homosexualidad, como lo es la homofobia. La homofobia es la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales. De todas formas, el uso habitual del término incluye a las demás personas que integran la diversidad sexual, como los bisexuales y los transexuales, e incluso a aquellos individuos que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser asociados al otro sexo, como los metrosexuales. Cabe destacar que la homofobía no tiene una definición precisa, ya que no se trata de un concepto estrictamente psiquiátrico. Hay quien considera homofóbico a toda persona que no apoye o no se muestre de acuerdo con la homosexualidad. Sin embargo, el término hace referencia a la discriminación, es decir, al rechazo o a la persecución.
    Lo que a mi criterio, no esta contemplado por una persona homofobica o que se considera homofobica, y esto va mas allá de lo físico (que generalmente es lo primero que se fija o se cuestiona y/o discute), es que no contemplan el hecho de que dos perdonas del mismo sexo se amen. Me parece que estas personas se quedan puramente en lo físico, y en fundamentos religiosos y/o de otras índoles, pero no abarajan la posibilidad que entre dos personas del mismo sexo exista amor, que se amen, al igual que dos personas se distinto sexo. La Biblia habla de ¨ amor al prójimo ¨, pero a la vez esta en contra de la homosexualidad, entonces yo me pregunto, ¿si yo elijo que mi prójimo sea una persona de mi mismo sexo?. Estamos frente a una encrucijada.
    Es interesante ver lo que dicen grandes filósofos tales como Sócrates o platón sobre el amor. En sus Diálogos Sócrates le dice al joven Lisis: "el amor es "desear que la persona amada sea lo más feliz posible" dice también "lo semejante es amigo de lo semejante". Esta idea abre una polémica sobre la búsqueda de lo semejante a la hora de ser atraídos por una persona. "Doquiera que hay armonía y ritmo cabe hablar de la presencia del amor"
    Una afirmación fundamental del amor en Platón es la siguiente: "El amor es una forma de necesidad que tiene una meta y su relación con esta meta es de deseo, de exigencia. El amor anhela siempre lo bello y lo bueno y, por tanto, no es ninguno de éstos sino algo intermedio entre lo bello y lo bueno. El amor, dice, no puede ser considerado un dios, porque si fuera un dios no amaría, puesto que en un ser perfecto es imposible que haya anhelo, deseo o pasión. Por lo mismo, el Amor es un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu". La meta real del amor es la belleza, la cual, según Platón no es diferente del bien. Esto significa que el amor busca la felicidad, es decir, la posesión del bien, al cual tiende todo el género humano.
    Para finalizar, a mi criterio quedo respondida la pregunta ¿Porque no podemos dejar que dos personas se amen, sin importar su género?, pero si alguien le encuentra alguna otra respuesta o no esta de acuerdo con mi postura, me gustaría escuchar otra… Gracias.


    GabrielZipoli

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 19/03/2011

    Re: Minoria sexual

    Mensaje  GabrielZipoli el Jue Oct 27, 2011 10:43 pm

    Por mi parte, la conclusión que obtengo es el aprendizaje que me dejo esta actividad. Pensándolo bien, cuando me toco el tema me intereso aunque a lo mejor no se vea reflejado en el foro. En este momento es en el que me hago cargo de no haber cumplido con una de las consignas del trabajo la cual era una de las mas importantes: Estar activo en el foro, opinar, debatir, etc. Pero si algo aprendí durante este tiempo es de mi profesor, Víctor, y de todos mis compañeros los cuales escribieron en el foro, ustedes son los que armaron toda mi conclusión acerca de este tema.
    Me planteé el porque de la sociedad que actúa diferente o extraño a ella misma.
    La sociedad la construimos todos y todos somos todos. No los “Hombres” ni los que no son “Maricones”, es por eso que esta minoría sexual, se ve un poco perseguida por parte de una sociedad que piensa que esta mal estar con una persona del mismo genero y es aquí cuando empieza el trato de mal forma, los insultos, las risas, y eso produce un descontento por parte de esta minoría sexual a lo que los lleva a guardarse y no mostrarse. Pasa frecuentemente, tengo la experiencia de conocer gente la cual no le fue fácil aceptar su sexualidad, y entre vueltas y vueltas, y con la ayuda de otros se van abriendo. Esto es lo que genera en mí ayudar a esas personas las cuales no pueden solas o no se atreven por miedo de algo. Pero de algo que? Como si les fuera a pasar algo? Porque? Si les fueran hacer algo? Lamentablemente en donde yo vivo, hay gente que se siente incomoda al ver una pareja gays o un travesti caminando por la calle. Son iguales que vos y que yo y tu vecino que vive a la vuelta de tu casa. Son parte de esta sociedad en la cual construimos todos. Entonces, como hacemos para que toda la sociedad se de cuenta de que no nos estamos respetando a nosotros mismos? La conclusión final es mi deber como parte de esta sociedad respetar y valorar a todas las personas siendo como sean, hincha de River o de Boca, ser grande o chico, rockero o punk, judío o cristiano, negro o blanco, kirchnerista o radical, gay o heterosexual, el respeto que nos hace valer a cada uno como individuo, y no esa burla hacia los demás la cual, sin darnos cuenta, genera cada vez mas, paralelismos.

    Contenido patrocinado

    Re: Minoria sexual

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:52 pm