INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Comparte

    maxtika

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 31/08/2010
    Edad : 49
    Localización : Colombia

    Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  maxtika el Lun Abr 04, 2011 9:04 pm

    Este caso se da entre dos jóvenes del colegio, no es hasta el momento un problema mayor, pero mis estudiantes quieren analizar que es lo que esta pasando con estos chicos.
    Ellas escribieron lo siguiente:
    Son dos jóvenes que no se llevan bien desde hace mucho tiempo, no se caen bien y se la mantienen discutiendo hasta el punto de casi golpearse. Estos estudiantes están en los grados octavo y noveno, según lo que hemos averiguado el compañero de noveno quiere hacerle entender al de octavo, que el no es más que los demás y que por el hecho de ser mayor y más corpulento no le da derecho de aprovecharse de los mas frágiles. El de octavo dice que todo es mentira ya que el de noveno se la pasa metiendo vicio (supuestamente) y por eso no se la llevan bien.
    Para nosotras, el de octavo está mintiendo y la verdad la tiene el de noveno; ninguno de los dos quiere hacer algo para acabar con esta situación.

    Listo es el primer caso, qué debemos hacer?, cual es la opinión de ustedes?
    Les recuerdo que estamos ubicados en una zona rural, los estudiantes de este caso son de corregimientos diferentes y únicamente se encuentran cuando están en el colegio.

    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Mar Abr 05, 2011 5:42 pm


    maxtika

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 31/08/2010
    Edad : 49
    Localización : Colombia

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  maxtika el Sáb Abr 09, 2011 8:26 pm


    [Ahora para tener en cuenta les comento lo siguiente: los dos estudiantes en mención son hijos de padres separados y ambos ya tienen la experiencia de vivir con el o la compañera (o) del padre o madre. Tienen medios hermanos y las relaciones no parecen buenas. Los nuevos compañeros de los padres asumen una aparente disciplina con ellos, pero realmente no es así.

    Como ven probablemente esos comportamientos se han originado desde el seno del hogar.

    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    PARA QUE TENGAMOS EN CUENTA

    Mensaje  Víctor el Sáb Abr 09, 2011 9:14 pm

    maxtika escribió:
    [Ahora para tener en cuenta les comento lo siguiente: los dos estudiantes en mención son hijos de padres separados y ambos ya tienen la experiencia de vivir con el o la compañera (o) del padre o madre. Tienen medios hermanos y las relaciones no parecen buenas. Los nuevos compañeros de los padres asumen una aparente disciplina con ellos, pero realmente no es así.

    Como ven probablemente esos comportamientos se han originado desde el seno del hogar.


    Las nuevas parejas parentales, ¿Definen reglas en el hogar?
    Seguramente, sí ("Es mi casa y yo pongo las normas")
    ¿Qué lugar ocupará en esa casa con respecto a los nuevos hijos de la pareja?
    Hasta es probable que sea, sencillamente, el último (¿"orejón del tarro"?)
    ¿Cuál es la "mi casa" de los chicos?
    ¿O estamos hablando de homeless que duermen bajo un techo?
    (Charly diría, hace unos años, "... y la caridad ajena...")

    http://www.lastfm.es/music/Sui+Generis/_/Cuando+Ya+Me+Empiece+A+Quedar+Solo

    ¿Será por eso que decía que es "Cuando me empiece a quedar solo"?
    ¿Será por eso que termino siendo el culpable de tanto y tanto abuso?
    ¿Cuánto creemos que faltará para que ya nada importe?
    Si, total, siempre soy y siempre seré yo el culpable...
    Chicos; Para que tengamos en cuenta a la hora de intentar comprender el dolor que escribió en la piel de estos chicos estas prácticas.


    maxtika

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 31/08/2010
    Edad : 49
    Localización : Colombia

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  maxtika el Dom Abr 10, 2011 9:59 am

    Hola a todos.
    Este es otro caso, donde se involucran más estudiantes (mujeres), propuesto por Karol y Gustavo (estudiantes de décimo grado):
    En el 2010 se presentó un problema entre estudiantes de los grados octavo y noveno, de ese entonces. Dos alumnas del grado octavo buscaban mucho pleito a la alumna de grado noveno, y cada que podían se citaban a la salida del colegio para arreglar laos problemas a los golpes, envarias ocasiones los profesores intervinieron ya que otrods estudiantes informaban del suceso.
    Después de varias idas a rectoría, llegaron al acuerdo de no volver a pelear, pero los celos de una de las alumnas hizo que los problemas volvieran, hasta que se finalizó el año escolar y la alumna de grado noveno se retiro del colegio.
    Los comentarios que luego hacen los estudiantes que plantean este caso son: no se llamó a os padres de familia, no hubo correctivos adecuados (para ellos la sanción), que hubiesen retirado a la estudiante con peor comportamiento.

    Para tener en cuenta la estudiante de grado noveno vivía con una tía, no con sus padres, presentaba un comportamiento adecuado y era muy colaboradora. Las estudiantes de octavo en la institución presentan un comportamiento (aparente) muy bueno, son supremamente atentas en clase y también presentan buen comportamiento. Entonces que pasa aquí???
    Una estudiante de octavo igual que la de noveno, también vive con un tío.
    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Sombra :) el Lun Abr 11, 2011 9:51 pm

    hola a todos, soy Belen de argentina y mi opinion al respecto de la violencia estudiantil, es qe la VIOLENCIA es un acto qe se aprende, un niño no nace sabiendo golpear, los niños son peqeñas esponjas qe absorben todas las actitudes qe ven en los mayores , ya qe los adrmiran. Si un mayor en este paso ,un padre, o padrastro, golpea al niño, le enseña qe para qe lo respeten o acaten las reglas qe el niño qiera imponer sobre otros , sea por golpes. Las raices de todos estos problemas no las tenemos nosotros, ya vienen desde antes: un padre, tiene qe imponer la autoridad golpeado, qe bajo ha caido.. verguenza qe un hijo no pueda respetar a su propio padre, mediande las palabras, qe este tenga qe llegar a marcar su piel, a hacerle un daño , no solo de violencia fisica, si no la mental, las lalabras hirientes, qe afectan muchisimo mas qe los golpes, y estos niños criados asi, despues crecen y se rigen solo por barreras de : qien tiene mas fuerza qien golpea mas fuerte, qien tiene una punta, qien tiene un arma..

    para mi la causa de los comportamientos qe hoy se ven en los niños, son los fracasos de los mayores.

    y no se trata tanto de qien tiene la culpa o no. si no de enseñarle a los chicos, de qe la solucion de sus problemas NO ES LA VIOLENCIA. al fin de cuantas.. qe ganamos?
    ..qe la violencia trae mas violencia, y qe eso llena de sentimientos horribles
    si podemos estar en armonia, porqe no estarlo ? porqe elegimos imponer respeto con fuerza? porqe tenemos qe lastimar para qe nos entiendan? porqe el qe ganas es el mas grande?

    maxtika

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 31/08/2010
    Edad : 49
    Localización : Colombia

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  maxtika el Lun Abr 11, 2011 10:54 pm

    "La VIOLENCIA es un acto qe se aprende, un niño no nace sabiendo golpear, los niños son peqeñas esponjas qe absorben todas las actitudes qe ven en los mayores , ya que los admiran".


    "Ser padres trae de la mano una valija de responsabilidades.
    Entre ellas, se encuentra la maravillosa experiencia de ser “espejos” para nuestros hijos. Saber cómo influimos en ellos desde éste lugar, puede ayudarnos a prevenir errores y sortear dificultades"

    Entre las múltiples y variadas actividades, que ejercemos como padres, hay algunas que probablemente no sean visibles a nuestros ojos. Imagínense entonces que entre ellas existe una misteriosa y sutil tarea que nos convierte en “espejos” de dimensiones exageradas. Grandes espejos en los que nuestros hijos comienzan a verse “reflejados” de a poquito.

    Estos espejos son la única forma de que ellos puedan empezar a reconocerse como personas separadas del resto. Ésta función maravillosa, ayuda a construir una identidad. Todo lo que nuestro niño sienta que él “es” provendrá de lo que pueda ver reflejado en estos espejos parentales.

    Fíjense en lo importante de reconocer ésta función: estamos emitiendo imágenes todo el tiempo. Imágenes, que los niños, asumen como verdaderas y las toman, haciendo de ellas su identidad propia.

    Para comprender un poco más, es necesario que vayamos aún más lejos...

    Al nacer, los pequeños, vienen con un equipaje incompleto. Hay algo que les falta y es su propio “yo”. El bebé no puede distinguir donde termina él y comienza una nueva persona, ni reconocerse como una personita a sí mismo.

    Ésto es algo que el pequeño irá construyendo de a poquito. Para eso, los niños traen consigo un montón de herramientas y recursos que les aseguran poder armarse ese sentido del yo, propio de la especie humana.

    Estas herramientas necesitan que se les preste una ayuda importantísima que provendrá del contacto con sus papás y con todos las demás personas significativas.

    Para construir este sentido de sí mismo, todo niño comienza recibiendo impresiones desde los sentidos y más adelante desde las palabras.

    Será a partir de cómo su mamá lo baña, lo sostiene, lo alimenta; que el bebé recibirá sensaciones corporales y comenzará a experimentar la aceptación o el rechazo. Según como sea tratado, el bebé irá formando impresiones sobre sí mismo.

    No es lo mismo alimentar a un bebé, atentos a sus movimientos y necesidades; que sostenerlo sin dirigirle la mirada mientras se realiza otra tarea.

    Los bebés con sus herramientas naturales perciben y comienzan a armar imágenes de sí acordes al trato que reciben. Los padres (funcionando como espejos) les indican cuán valiosos son.

    Cuando los bebés hayan crecido lo suficiente, recibirán impresiones desde las palabras que les sean dirigidas. Así, el espejo funciona enviando señales que el niño capta inmediatamente y las hace “identidad”.

    Si nombramos a nuestro hijo constantemente “terremoto” o “niño malo”, no es de extrañar que el niño se vea en ésta imagen que armamos para él, y la tome como identidad propia. Se sirve de nuestras palabras, y hace con ellas lo que le indican: se convierte en un niño terremoto y lo refuerza, hasta que se hace parte de sí. El espejo ha funcionado. Con palabras hicimos una imagen, y el niño no pudo sinó valerse de ella.

    No olvidemos que como padres somos las personas más valiosas para nuestros hijos. De ahí, el gran poder de nuestro trato y palabras hacia ellos.
    Por eso puede ser importante ver qué tipo de imágenes nos encontramos emitiendo. ¿Qué palabras usamos para definirlos más a menudo? ¿Cuál es nuestra forma más común de tratarlos: retos, castigos, palabras negativas, descalificaciones?

    Como espejos y referentes tenemos responsabilidades ineludibles. Saber que los niños se constituyen como personas, tomando muchísima información de sus padres, nos pone alerta sobre nuestras funciones. Sabemos así de la importancia de hacerles llegar imágenes capaces de ser constructivas y enriquecedoras para su identidad, y no demoledoras ni arrasantes. De eso se trata: espejos capaces de reflejar niños con brillos


    por Marcela Herrera

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Fede Ramos el Dom Abr 17, 2011 8:42 pm

    Soy federico ramos de Argentina,No digo que el tema de las figuras de los padres (mama y papa) no influyan en sus hijos pero para mi la violencia en las escuelas( a proposito, muy frecuente , por lo menos en argentina) tiene que ver con otras fuerzas mayores. Muchs veces el solo hecho de mirar mal a alguien, es causa de recibir una golpiza. Quiero decir que para mi hay algo mas que el tema de los padres que origina esta violencia pero la verdad no se cual es, no creo que esa sea la unica causa de la violencia escolar.
    invito a buscar alguna otra...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Dom Abr 17, 2011 9:03 pm

    Por ahí puede que la figura de los padres, no; pero sí la sociedad en su conjunto (algunas veces, sencillamente, no tomando verdaderas y serias cartas en el asunto...)

    invito a buscar alguna otra...

    Adelante, entre todos.
    De eso se trata, en definitiva, esto (y de intentar encontrar un modo de que disminuya)

    karito

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  karito el Lun Abr 25, 2011 11:45 am

    los comportamientos de una persona si tiene que ver en parte con la relacion que mantenga en su hogar pero tambien depende de el trato que el reciba de el resto de personas con las que convive .. si en un grado tienen a uno de sus compañeros excluidos de cualquier actividad que ellos realicen , el compañero excluido se sentiria mal ya que los demas no valoraran su opinion frente a un dilema que se deva resolver en grupo ... tambien hay que tener en cuenta que por este tiṕo de actos es que muchos no expresan lo que sienten ante los demas ....
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Lun Abr 25, 2011 11:52 am

    si en un grado tienen a uno de sus compañeros excluidos de cualquier actividad que ellos realicen , el compañero excluido se sentiria mal ya que los demas no valoraran su opinion frente a un dilema que se deva resolver en grupo ... tambien hay que tener en cuenta que por este tiṕo de actos es que muchos no expresan lo que sienten ante los demas ....

    O se(nos) "expresan(amos)" mediante la violencia...
    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Sombra :) el Miér Abr 27, 2011 10:02 pm

    coincido con el hecho de qe la violencia no
    solo se aprende del hogar, sino qe tambien
    con las personas con las qe se convive fuera
    de el, a lo qe voy es qe.. de donde aprenden
    los chicos qe golpean los otros? una gran
    parte de el hogar, los medios tambien son
    una grabe influencia, y supongo qe tambien
    como acto de defensa muchos niños,reaccionan
    asi ante otros qe les vienen a pegar simplemente por tener
    diferencias. Para mi
    es como un circulo interminable. Supongamos qe
    en la casa de Pedrito no hay violencia
    familiar,todos se tratan bien y hay mucha
    armonia. Pedrito es mas bian callado y un
    poco gordito, en el colegio se le rien y se
    le burlan.. y uno de su curso lo golpea
    todos los dias a la salida del colegio por
    tener sobre peso y ser "ñoño"..
    Primero qe nada, Pedrito llega a su casa
    lastimado, triste, se siente mal, no solo
    por la exclucion qe tiene ante sus compañeros,
    sino tambien, por la bronca qe junta.
    con qien puede descargar su ira?
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Jue Abr 28, 2011 6:28 am

    Sombra Smile escribió:coincido con el hecho de qe la violencia no
    solo se aprende del hogar, sino qe tambien
    con las personas con las qe se convive fuera
    de el, a lo qe voy es qe.. de donde aprenden
    los chicos qe golpean los otros? una gran
    parte de el hogar, los medios tambien son
    una grabe influencia, y supongo qe tambien
    como acto de defensa muchos niños,reaccionan
    asi ante otros qe les vienen a pegar simplemente por tener
    diferencias. Para mi
    es como un circulo interminable. Supongamos qe
    en la casa de Pedrito no hay violencia
    familiar,todos se tratan bien y hay mucha
    armonia. Pedrito es mas bian callado y un
    poco gordito, en el colegio se le rien y se
    le burlan.. y uno de su curso lo golpea
    todos los dias a la salida del colegio por
    tener sobre peso y ser "ñoño"..
    Primero qe nada, Pedrito llega a su casa
    lastimado, triste, se siente mal, no solo
    por la exclucion qe tiene ante sus compañeros,
    sino tambien, por la bronca qe junta.
    con qien puede descargar su ira?

    ¿O sea que estamos diciendo que algunos podemos llegar a tomar la violencia como modo de expresión debido a que nos arrebatan la palabra?
    ¿Es un modo "alternativo de pensar el "hablando se entiende la gente..."?

    karito

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 25/04/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  karito el Lun Mayo 02, 2011 7:00 pm

    si pedrito es un nilño conflictivo lo mas probable es que se desquite con alguien menos fuerte que el , pero de lo que el no se va a dar cuenta es de que el esta haciendo con el otro niño lo mismo que los otros le hacen a el ... pedrito se va a sentir mejor mientras lo hace , se va a sentir alguien con poder ... pero en el momento en que el es el afectado no va sentir la misma satisfaccion que sentia al golpear al otro niño...

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Fede Ramos el Lun Mayo 02, 2011 11:07 pm

    Coincido con que es un circulo interminable o un circulo vicioso me hace acordar a la ley de la selva, donde el mas fuete domina al mas debil, eso es grave que pase entre los humanos...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Alguna vez...

    Mensaje  Víctor el Jue Mayo 05, 2011 7:10 pm

    ... alguien me dijo que existen diferentes tipos de violencia relacionadas con la escuela: Violencia DE la escuela, Violencia CON la escuela y Violencia EN la escuela.
    Y yo me quedé (y me sigo quedando) pensando si "tantas formas" de violencia son, realmente, diferentes.
    Porque, en definitiva, son una expresión de palabras que se perdieron.
    Como cuando pasamos a plantearnos que la violencia en la escuela es privativa de los alumnos.
    Los alumnos (y aquí hay unos cuantos debatiendo...) no son los únicos actores del hecho escolar, en ninguna de sus dimensiones.
    Entonces, ¿Por qué, para algunos, son los principales actores del hecho violento? ¿Porque son los más numerosos dentro de la escuela? ¿O porque son, al momento de analizar decires, los más indefensos?
    Pongo un ejemplo para intentar aclarar un poco más el punto:
    En un colegio en el que yo trabajo, el otro día, rompieron un artefacto en el baño de varones y, en un momento, una de las preceptoras fue a plantear este tema en un curso (en el que yo estaba dando clases...) y culminó diciendo que
    "Chicos, así jamás tendremos el colegio que queremos..." (Aclaro, el colegio se encuentra hace varios meses "en obras", por lo que muchas cosas, pintura incluida, son nuevas...)
    Es dable creer que, quién rompió el artefacto en cuestión, sea un alumno ya que son ellos quienes hacen uso del baño.
    "El colegio que queremos..." ¿Quiénes "queremos"?
    Porque da la impresión que algunos alumnos estén planteando otra cosa, que el colegio que quieren no es ése del que hablaba la preceptora.
    Los que hicieron ese destrozo, ¿Son los responsables últimos del hecho? ¿O podemos pensar que intentan decir algo que no pueden (porque no saben cómo, porque creen que a nadie le interesa, porque...) terminar de verbalizar y, entonces (Podríamos, a la hora de suponer, hasta suponer que con algo de frustración. Al menos para darles el beneficio de la duda...), van al acto mediante la violencia.
    Esto significaría (y, también es válido plantearlo aquí, la directora del colegio les habló dando incluso esta posibilidad como probable) que yo sufro tanta violencia, al punto de quitarme el derecho y/o la capacidad de hablar sobre lo que me ocurre.

    coincido con el hecho de qe la violencia no solo se aprende del hogar, sino qe tambien con las personas con las qe se convive fuera
    de el, a lo qe voy es qe.. de donde aprenden los chicos qe golpean los otros? una gran parte de el hogar, los medios tambien son una grabe influencia, y supongo qe tambien como acto de defensa muchos niños,reaccionan asi ante otros qe les vienen a pegar simplemente por tener diferencias. Para mi es como un circulo interminable.

    Alguna vez... Alguna vez me dijeron estas cosas.
    Y las cosas siguen igual.
    ¿Será que sólo me dijeron esto y, después, continuamos con nuestro camino sin hacer nada al respecto?
    Total, si Pedrito reacciona con violencia es porque Pedrito es violento (que, "ojo", puede serlo; el que se llame Pedrito no quita que pueda ser, sencillamente, malo...)

    si pedrito es un nilño conflictivo lo mas probable es que se desquite con alguien menos fuerte que el , pero de lo que el no se va a dar cuenta es de que el esta haciendo con el otro niño lo mismo que los otros le hacen a el ... pedrito se va a sentir mejor mientras lo hace , se va a sentir alguien con poder ... pero en el momento en que el es el afectado no va sentir la misma satisfaccion que sentia al golpear al otro niño...

    Termino mi anécdota sobre el colegio que queremos: Hoy, un par de niñas, rompieron (en la misma escuela) el baño de señoritas.
    Al menos, los dos baños están iguales ahora...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Sáb Mayo 14, 2011 8:23 pm

    Probablemente no vemos que la responsabilidad, aunque "compartida", depende sobre todo de los adultos de referencia del niño.
    Estas prácticas existen desde hace tiempo, desde que existe la violencia...
    Es probable que hoy se vean incrementadas a causa de que la palabra, practicamente, ya no tiene valor de comunicar...



    ¿Y así desembocamos en la violencia?
    ¿Es la única causa?
    O lo que es más importante por la gravedad, ¿Realmente se ha convertido, la violencia, en la única salida para solucionar nuestros problemas?
    Porque creo que ni los animales (esos que nosotros sostenemos que no piensan...)
    Entonces, ¿Dónde podemos comenzar a cambiar?
    Probablemente en nosotros mismos, en el intento diario por buscar otro modo de decir nuestro dolor o nuestra frustración...
    Pero, ¿Cómo pedirle semejante esfuerzo a un niño/joven si los adultos no somos capaces de llevarlo adelante?
    ¿No es darle demasiada responsabilidad a los niños?
    ¿Estamos absolutamente seguros que no fue eso, en primera instancia, lo que comenzó con este problema?
    ¿El simple (Y peligrosamente dañino) paso al costado de parte de los adultos por asumir las características del rol de adultos?
    Porque, de ser así, hasta parece que sería tan simple.
    Y que ni siquiera los animales...
    avatar
    Sunshine

    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 18/03/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Sunshine el Dom Mayo 15, 2011 6:08 pm

    Yo pienso que se trata de RESPETO. Miremos lo que dice la señora wikipedia, “palabra santa” :

    Respeto
    El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
    El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.4
    _______________________________________________________________________________________________________________________________
    Para mí es una surte de palabra mágica, creo que si todos pudiésemos relacionarnos desde ahí no existiría la violencia. El respeto se aprende, y se educa con el ejemplo, y creo que si no nos enseñan respeto en casa, es muy difícil que podamos aprenderlo en algún otro lado. Existe la violencia en las escuelas porque hay niños a los que nadie les enseño que hay gente diferente a ellos, y no por diferente es mejor o peor que nosotros mismos. Hay violencia en las escuelas porque a quien es violento nadie le explico que hablando la gente se entiende, y que de verdad funciona. Decir esto no me gusta, no es lo mismo que pegar una trompada o romper un baño. A veces me pregunto por que hay gente que prefiere romper un baño como forma de expresarse, y la respuesta que muchas veces encuentro es que para muchas personas la palabra del otro no tiene ningún valor, y si “te prometo” ya no significa nada en boca de otro por que debería significar en boca propia?. Cual será el icono que estamos imitando? (i otra vez la pregunta: Que basura estamos comprando? – debería pagarle derecho de autor profe- ) y si nuestra frase de cabecera es “a los hechos me remito” o “a las palabras se las lleva el viento”, entonces si es muy probable que elijamos golpear, o romper cosas, en vez de sentarnos a conversar con alguien teniendo la certeza de que quien me escucha me respeta, y yo a el.







    avatar
    Sombra :)

    Mensajes : 12
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Edad : 23
    Localización : En la pepa del alma...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Sombra :) el Mar Mayo 17, 2011 10:23 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=1Ne7UVhjEPM&feature=player_embedded


    sinceramente, no tengo palabras..
    qiero saber qe opinana ustedes..
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Sé que, seguramente, caerá mal, pero...

    Mensaje  Víctor el Jue Mayo 19, 2011 5:45 pm

    Sombra Smile escribió:http://www.youtube.com/watch?v=1Ne7UVhjEPM&feature=player_embedded


    sinceramente, no tengo palabras..
    qiero saber qe opinana ustedes..

    Como siempre (sigo siendo yo...) me llama la atención lo menos importante.
    Pero me llama tremendamente la atención el que le sorprenda al periodista (Para la gente de Colombia, "Lagarto" Guizardi...) parece que lo que más le llame la atención es el género de las gladiadoras.
    Si fueran varones (como parece habrá ocurrido en el pleito que refieren al comienzo de la nota y donde, además, parece habría surgido un arma cortante...), ¿Habría sido menor la sorpresa?
    Porque, personalmente, me parece que no debería de ser así.
    Venimos planteando que el RESPETO es como una palabra "mágica" que podría llevar a detener o disminuir, cuando menos, este tipo de prácticas.
    Pero también decíamos (y sin descubrir nada nuevo con esto, sólo descriptivamente) que la violencia preexiste al hombre.
    Aunque, reconozcamos, somos capaces de mejorar cualquier práctica. Al menos, en lo que a violencia refiere...
    ¿Cómo resolverlo?
    Aquellos que perdieron la palabra (o que, de acuerdo a alguna intervención anterior, podrían haberla perdido por lo que caerían en estas prácticas), ¿Serán capaces de escuchar?
    ¿Y aquellos que no son violentos por efecto de otros?
    Los que lo son per se (Aquellos que, "por más que se llamen Pedrito...")
    Difícil tarea la que nos hemos encomendado a nosotros mismos: Intentar no quedar en la mera crítica o denuncia e intentar disminuir el buylling.
    ¿Saben qué?
    Muchas veces pienso que la única manera de lograr mejorar el mundo en que vivimos es intentar ser un poco mejor nosotros mismos.
    Sólo podemos hacernos cargo de nuestras propias miserias humanas, ¿cómo pretender modificar las ajenas...?



    La página insiste en repetir no menos de 3 veces el video. ¿Será que tendríamos que verlo tantas veces para entender lo que es necesario hacer?


    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    "Robándole" texto a Agus...

    Mensaje  Víctor el Lun Mayo 23, 2011 11:22 am

    agusporta escribió:Hasta donde llegamos... Neutral


    maxtika

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 31/08/2010
    Edad : 49
    Localización : Colombia

    Sólo podemos hacernos cargo de nuestras propias miserias humanas, ¿cómo pretender modificar las ajenas...?

    Mensaje  maxtika el Mar Mayo 24, 2011 3:25 pm

    Hay muchas cosas ciertas, pero el ser humano es un ser sociable por naturaleza y estamos expuestos a infinidad de sentimientos, acciones, estímulos... el tener una paz interior ayuda a otros, por que bien han mencionado antes lo del ejemplo. No pretender cambiar a otro, simplemente mostrarle, orientarle el porqué esto esta bien o esta mal... tenemos poder de decisión y debemos valernos de eso.
    Por otra parte, vivimos en una sociedad consumista, que afecta notablemenbte el comportamiento humano, la moda, las frases hin, lujos, comodidades, etc., hacen que el individuo se enfoque en esto y olvide la esencia misma de lo que ser feliz y buscar la armonía con lo que se tiene. El medio influye... es cierto, que la violencia vende también; un violento es más respetado o temido, vende su fama de brabucon, estamos dispuestos a comprar eso?
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Víctor el Mar Mayo 24, 2011 6:49 pm

    El medio influye...

    ¿Pueden creer que, en el primer momento, leí " el miedo influye..."?
    Lo peor es que así, la frase, también tiene sentido dentro del contexto.
    Porque el miedo es, generalmente, un mal consejero. Sobre todo cuando rige nuestras relaciones con los semejantes.
    Sólo quise dejar constancia de mi error porque me pareció que, lejos de complicar el análisis, ayudaba a darnos perspectiva de lo que estamos pensando.
    Porque, muchas veces, el abusador (en cualquiera de sus espacios de accionar) actúa por temor anque también por cobardía.
    Como venimos diciendo (y sin ánimos de influir en las decisiones de nadie a la hora de actuar cobardemente o no) la humanidad cuenta con una gran cantidad de medios de comunicación y, sin embargo, perdimos el sentido de la palabra.
    Nuestros dichos ya no tienen valor, nuestros argumentos... ¿cuáles? si justamente la mayoría de las veces el abusador sólo conoce el argumento del arma más grande...
    y, creo, debemos saber oír lo que se nos está diciendo con esto.
    Porque aún aquellos que perdieron el don de la palabra tienen algo para decir.
    ¿Será, justamente, eso?

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Fede Ramos el Miér Mayo 25, 2011 8:54 pm

    yo creo que la palabra no vale nada ya, me ha pasado de estar en alguna situacion violenta y me di cuanta que cada vez vale menos, que no importa lo que digas porque cada vez tiene menos sentido. Yo creo que esa es una gran causa de la violencia si es eso lo qeu buscabamos, ¨causas¨, loo que no signific que justifique la violencia

    Fede Ramos

    Mensajes : 21
    Fecha de inscripción : 22/03/2011

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Fede Ramos el Lun Jun 06, 2011 7:29 pm

    aclaro que me parece gravisimo que ya no valga nada la palabra, es feo haber llegado a este punto...

    Contenido patrocinado

    Re: Mediadores estudiantiles (casos para investigar y opinar)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:53 pm