INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria

SI FUERAS RESPONSABLE NO TE HABRIAS CONTAGIADO...

Comparte

chopi

SI FUERAS RESPONSABLE NO TE HABRIAS CONTAGIADO...

Mensaje  chopi el Miér Abr 06, 2011 9:24 pm

A QUE EDAD SOMOS REPONSABLES?? SI NO CONOCEMOS DEL TEMA, SOMOS IRRESPONSABLES?? A CARGO DE QUIENES ESTA LA EDUCACION DEL HIV?? COMO AYUDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A A EVITAR LA PROPAGACION DE ESTA ENFERMEDAD??
    Víctor
    Admin

Re: SI FUERAS RESPONSABLE NO TE HABRIAS CONTAGIADO...

Mensaje  Víctor el Jue Abr 07, 2011 12:12 pm

chopi escribió:A QUE EDAD SOMOS REPONSABLES?? SI NO CONOCEMOS DEL TEMA, SOMOS IRRESPONSABLES?? A CARGO DE QUIENES ESTA LA EDUCACION DEL HIV?? COMO AYUDAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A A EVITAR LA PROPAGACION DE ESTA ENFERMEDAD??
    Nuestra ignorancia, ¿Justifica, de alguna manera, que la enfermedad siga propagándose? ¿O es que no existe modo real de detenerla?
    Y, si no existiera, ¿Por qué agregar una agresión más a la que ya sufre el enfermo, segregándolo?
    ¿Yo querría, si tuviera HIV, formar parte de una cultura/sociedad que segrega a los que tienen mi condición (por ejemplo, callando mi padecimiento e, incluso, siendo el mayor perseguidor de los HIV+)?
    ¿Estamos (aquellos que respondamos que "no") ABSOLUTAMENTE seguros de nuestra respuesta?
    ---?

chopi

chopi

Mensaje  chopi el Jue Abr 14, 2011 6:53 pm

Creo que a nadie le gustaria ser discriminado y excluido por la sociedad por tener una enfermedad. Si todos aprendieramos a respetar las dificultades que viven estas personas, todo seria mucho mejor. No sabemos que nos deparara el destino y nadie esta exento de esta enfermedad. Bastaria, a lo mejor, en pensar un poquito en el otro para darnos cuenta que es el quien esta sufriendo, y nosotros no lo acompañamos.
    Víctor
    Admin

Y no son los únicos...

Mensaje  Víctor el Jue Abr 14, 2011 9:05 pm

Creo que a nadie le gustaria ser discriminado y excluido por la sociedad por tener una enfermedad

Y hubo discriminación para los leprosos, para los locos, para los que sufrían de enfermedades venéreas, para los tuberculosos, para los pacientes con...
    Hasta para los homosexuales (pero ése es otro tema y otro foro...)
    O sea, han sido muchos los que padecieron el desprecio de la gente.
    Y sí, sé que "desprecio" es una palabra fuerte y muchos vendrán a decir que ellos jamás despreciaron a nadie...
    Y muchos de ellos no comprenden que hasta con una mirada "distraida" para otro lado se siente el desprecio.
    Un día comprendí que todos deberíamos comportarnos como si fuéramos portadores HIV.
    Pero eso es otra utopía y las utopías, como el nombre lo indica, no existen...
    Afortunadamente, al menos, ustedes se detienen un segundo a pensar en el tema.
    Y hasta puede que alguno decida optar por no segregar en el futuro a partir de lo que compartimos aquí.
    Y, les aseguro, eso ya es un gran avance

chopi

Mensaje  chopi el Vie Abr 15, 2011 11:51 pm

SI FUERAS RESPONSABLE NO TE HABRIAS CONTAGIADO ??? http://www.youtube.com/watch?v=AGYxyACEJW8&NR=1
    Un video muy corto, pero que resume la realidad de muchas personas que padecen esta enfermedad. Ahora, podemos decir que esta enfermedad se contrae por irresponsabilidad, falta de educacion, desinteres por la propia vida??
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Sáb Abr 16, 2011 12:12 pm

Aldi Reviglio escribió:“No permitan que llegar a la cama...
    Se convierta en un acto suicida.”

Aldi Reviglio escribió:Acá dejo una letra de una canción, tiene algunas frases claves que me dejaron pensando. Esta llena de metáforas, que con un simple conjunto de palabras, dice millones de cosas. Me parece un poco exagerada la letra, pero cada afirmación, es una acción del mal que produce esta enfermedad.

De este lado de la oscuridad de tu camilla me presientes
    yo soy tu muerte transmitiendo la mala suerte
    Sigo creciendo soy invisible no pueden verme
    Nadie me importa no tengo amigos de ninguna forma
    no tengo misericordia soy enemigo de todos
    El mas temido mantengo este titulo,
    Desecando cuerpos, paralizando a varios
    Haciendo que vomiten sangre sin que les pegue el hambre,
    no tengo lastima no hay remedios siguen muriendo
    Tarde o temprano no hay escapatoria amaneciendo,
    Entro al cerebro, andas con pánico te veo rezando,
    no te perdono, te dejo hondo pronto,
    Vivo en tu cuerpo sin darte cuenta,
    Floto en tu sangre, corro en tus venas, derrito tu sistema,
    Desesperaciones de imágenes fatales
    te hago pensar que apago la luz, te corto los canales.

La tentación de los peligros escapa tu mente
    Luchas por éxito, es mi calor lo que tu sientes,
    Dicen que pecados mortales nunca se perdonan
    Caen en mi zona transformándose en mi propia sombra,

Ni la tecnología científica te puede dar esperanza,
    Esta batalla la controlo solo,
    no es la emoción de la carrera sino la muerte,
    te la ganaste, el premio te llevaste,
    Recuerda, vivo en tu organismo no en tu alma
    Mi inspiración: tu destrucción, nada te salva.
    Son los ataques repetidos que te inyecto
    que debilitan y eventualmente la vida quitan
    Paro el oxigeno en tus pulmones,
    Pronto te quedaras ahogado, te tengo atrapado hincado
    Confundido desesperado no hay milagros
    Ardiendo adentro como fuertes tragos de esos congelados.
    Que pensaste? Que existe una cura para mi?
    Soy tu desgracia, solamente guarda tu distancia
    Ninguna droga me detiene ni me afecta mi destino,
    ¿No has entendido? no atravieses mi camino

La tentación de los peligros escapa tu mente
    Luchas por éxito, es mi calor lo que tu sientes,
    Dicen que pecados mortales nunca se perdonan
    Caen en mi zona transformándose en mi propia sombra.

Son lagrimas de sangre que gotean por tu cara
    Destrozando familiares la razón es muy clara,
    Mientras te rezan crece mas el poder en mi
    Entra el "mal espíritu", agua bendecida para ti
    Pagan millones a doctores para ver mi fin
    Soy tu peor pesadilla tu eres mi festín
    Debajo el sol en el calor te dejo el cuerpo frío
    Agujas que te cicatrizan sin ningún sentido,
    Violaste el juego sin protección una alegría
    El río de vida te bloquea por una tontería.
    Despídete de todos es tu ultima entrevista
    Por tu borrosa vista corre mi siguiente lista,
    Con las manos abiertas todo el mundo me recibe
    Abre tu libro y capitulo final escribe
    Cierra los ojos y persigue esa añorosa voz,
    Tu vida se ha vencido...
    Sin Idea Decir Adiós

Gabi Flores

Mensaje  Gabi Flores el Vie Abr 22, 2011 11:53 pm

Creo que todos en el momento que decidimos estar con una persona en una relación casual estamos corriendo el riesgo de enfermarnos de HIV y tenemos que ser responsable y saber que todo acto irresponsable puede tener consecuencias, tampoco digo que vivamos con miedo y con inseguridades , si no que tomemos los recaudos necesarios para no sufrir esta enfermedad que nos podría llevar a la muerte.
    Creo que las personas en general me incluyo, cuando decimos ah tiene HIV lo vemos como un bicho raro en algunos casos porque no hay conocimiento de cómo te podes enfermar, otros piensan que por el hecho de darse la mano se van a contagiar y se produce una discriminación, que es lamentable y en otros casos cambias la forma de ver a esa persona, creo que es necesario mayor educación sexual, tanto para prevenir como también para no ser tonto y no tener miedo de relacionarse con las personas infectadas, porque al fin y al cabo ellos también se sienten tristes por estar así y no creo que este bueno que se los discriminen y que se los mire diferentes, ya que nadie sabe lo que le deparara el destino
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Vie Abr 29, 2011 7:28 pm

Si lo que decimos es cierto entonces, ¿Por qué son discriminadas las personas con HIV?
    ¿Sencillamente porque nosotros no tenemos en virus...?
    Creemos que estamos a salvo, que el HIV es algo que le agarra a otros, que yo no me puedo contagiar porque no tengo ninguna conducta de riesgo, soy super cuidadoso...
    ¿Tan seguros estamos?
    ¿Qué haríamos si un miembro de nuestra familia se contagiara y fuera “naturalmente” discriminado?
    Seguramente no nos agradaría demasiado...
    Pero, ¿qué importa si, en realidad, nuestros familiares tampoco están en riesgo?
    “Si fueras responsable no te habrías contagiado...”
    Seguramente haya quienes piensen de ese modo...
    Viendo el video que colgó Sofía me pregunto:
    Esos niños, ¿qué pecado comentieron?
    Y todavía hay quienes creen que las ballenas confiarán en que las salvemos...
    Si matamos a nuestros propios congéneres más desamparados...
    “Si fueras responsable no te habrías contagiado...”
    Ojalá pudiéramos trocarla por “Si fuéramos responsables asumiríamos la responsabilidad de protegerlos...”
    Si fuéramos responsables...
    ¿Queremos, al menos nosotros, serlo? ¿Podemos?

chopi

CAMBIEMOS..

Mensaje  chopi el Jue Mayo 05, 2011 7:12 pm

Creo que somos muy individualistas. No nos importa lo que les pasa a los otros o talvez nosotros tenemos "peores problemas" y por eso talvez no nos interesamos en conocer sobre esta enfermedad para evitar las discriminaciones por ignorancia.. Yo me considero una persona asi, me da miedo enfrentarme con personas con enfermedades, me da miedo que me contagie, pero se que intento no ser asi.. A lo mejor es prejuicio de lo que digan los demas.. Creo que lo importante es reconocer los errores de cada uno y proponerse a cambiar..
    Con respecto a la ultima pregunta.. Creo que si queremos ser responsables y que si podemos serlo. Pero falta EDUCACION sin ella no podemos evitar al menos una de las posibilidades de contagiarnos..
    No estamos excentos de esta enfermedad..!!!! CAMBIEMOS ..
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Jue Mayo 05, 2011 7:21 pm

chopi escribió:Creo que somos muy individualistas. No nos importa lo que les pasa a los otros o talvez nosotros tenemos "peores problemas" y por eso talvez no nos interesamos en conocer sobre esta enfermedad para evitar las discriminaciones por ignorancia.. Yo me considero una persona asi, me da miedo enfrentarme con personas con enfermedades, me da miedo que me contagie, pero se que intento no ser asi.. A lo mejor es prejuicio de lo que digan los demas.. Creo que lo importante es reconocer los errores de cada uno y proponerse a cambiar..
    Con respecto a la ultima pregunta.. Creo que si queremos ser responsables y que si podemos serlo. Pero falta EDUCACION sin ella no podemos evitar al menos una de las posibilidades de contagiarnos..
    No estamos excentos de esta enfermedad..!!!! CAMBIEMOS ..

Según entiendo, vos hacés tu intento por lograr ese cambio que sugerís.
    Pero puede que haya muchas personas a las que no nos interese cambiar nada de nosotros porque, sencillamente, no siento que tenga que ser YO quien tenga que cambiar. Si el problema es de los demás...
    O sea, nosotros nos cuidamos y de repente viene un inconsciente y nos contagia su peste.
    Y no tiene derecho a hacerme esto...
    Probablemente te pareceré muy "individualista" pero si no me cuido yo, ¿Quién me va a cuidar?
    Y, encima, ¿de lástima?
    No, gracias.
    Prefiero que se queden lejos de mí y todos felices.
    Si no me hacen falta...

chopi

Mensaje  chopi el Jue Jun 02, 2011 6:46 pm

me parece que las cosas empiezan a confundirse.. totalmente de acuerdo con que nosotros somos los unicos que nos podemos cuidar, lo que no implica tener que discriminar a una persona con sida.. Mirandolos de manera indiferente no impedis contagiarte.. Pienso que el cuidado pasa por otro lado, como por ejemplo no teniendo relaciones sexuales con ellos, teneniendo cuidado a la hora de ayudarlos si se cortaron o en caso de hacerse alguna cirugia, areglo dental, pearcing, tatuaje por ejemplo, controlar que sea un lugar serio, que los elementos esten desinfectados y que las jeringas sean abiertas al frente nuestro.. estas cosas realmente hacen que seamos "responsables"..
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Mar Jun 28, 2011 7:51 pm

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad enumeró en un listado las casas en donde viven personas con vih-sida en el barrio Piedrabuena. Este tipo de individualización está prohibida por ley. Repudio de la diputada Alegre.

Por Clarisa Ercolano

La Comunidad Homosexual Argentina, (CHA) denunció ante la Legislatura porteña que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) dependiente del Gobierno de la Ciudad dio a conocer públicamente un listado de reparaciones realizadas en viviendas del Barrio Piedrabuena en el mes de marzo identificando los departamentos en donde habitan personas que viven con VIH-sida.

En la documentación presentada por la CHA se observa un cuadro dado a conocer por el IVC que se denomina "Intervenciones médicas marzo 2011" e identifica una cantidad de viviendas reparadas de manera prioritaria porque sus habitantes padecen distintas enfermedades. En dos casos, el listado IVC consigna en el apartado causa de la reparación: “HIV”, individualizando viviendas donde habitan personas con HIV-sida.

La diputada Gabriela Alegre, del Frente para la Victoria es autora del proyecto de declaración en repudio a la individualización de viviendas donde habitan personas que viven con VIH-sida y señaló que "No podemos permitir que el Jefe de Gobierno Mauricio Macri continúe sus políticas de discriminación y estigmatización, esta vez el responsable es el Instituto de la Vivienda, debemos garantizar el respeto de la privacidad de las personas que viven con VIH-sida".

"Incluir en documentación oficial y pública el lugar donde viven personas con VIH-sida afecta su privacidad y constituye una individualización prohibida en los términos de la ley. La publicidad de esta información puede dar lugar, por otra parte, a la marginación de un grupo de por si vulnerable", abundó la legisladora para enmarcar la gravedad del accionar del IVC.
    vrity

hello

Mensaje  vrity el Miér Jun 29, 2011 7:40 pm

hola hola mi nombre...vrityy..
    saben q realmente no habia entrado en este tema.... por mi parte creo y sostengo el porque discriminar a los portadores de vih.. no dejan de ser personas.. se que no tiene nada que ver pero bueno. Paso que uno de los dias en el cole yo lleve el termo y el mate re copadoo pero solo sabian que tenian que llevar para tomar tres compañeros mas de mi fila cuando lleego con las cosas al curso los que no sabian de mi fila pusieron plata para los criollos, tomamos mates los de mi fila.. y una compañera de otra fila nos pidio .. le compartimos.. re bien todo... hasta que se me da por ofrecerle a una compañera de la otra fila que me dijo NO NO VALLA A SER QUE TENGA SIDA... creo que con lo que dijo se fue al asco no porque diga ahhh sida no.. o es eso ..sino que creo que se tiene que tener respeto .. para usar ese termino tenes que saber del tema.. yo mucho no se... pero se tiene que tener respeto.. y no utilizarlo como medio de burla... aparte el sida no se contagia por saliba... no esperemos que nos enseñen.. debemos buscar medios .. informacion xinternet.. o por donde ea...el otro dia escuche a la mona gimenes en el programa de susana y dijo que se separo por la desgracia de haber dejado embarazada a una chica que no era su esposa ...y susana le pregunto y no usaste proteccion. y dijo no porque ya desde chico la sociedad lo jusgaba por comprar proteccion.. osea asi le echamos la culpa a cualquiera.. no estoy queriendo decir que eno es cula de la sociedad o de la educacion .. sino que estoy diciendo demosno cuenta que....no todo lo vamos a conseguir servido .. hay buscar para informarse de lo dicho...los medios por medio de propagas nos dicen hacelo con quien quieras pero cuidate... usa forro.. que este en buen estado...... creo que la precausion trae beneficios para muchos..
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Vie Jul 01, 2011 6:40 pm

chopi

Mensaje  chopi el Lun Ago 29, 2011 7:19 pm

Despues de reflexionar una rato sola y con mi familia hay varios puntos que me gustarian tocar sobre el Sida.
    Por un lado, el sida no sólo es una enfermedad biológica, sino que en gran medida es una enfermedad social. Los medios de comunicacion, por responsabilizar a alguien no creo que sean los unicos responsables, se encargan de difundir y promover el sexo irresponsable, sumandole a esto, la falta de información que brindan las escuelas y en muchos casos las mismas familias. Esto influye a que las personas no esten informadas correctamente sobre esta enfermedad, su forma de contagio, trasmición, síntomas, comportamientos y riesgos.
    Por otro lado, la sociedad en general atribuye a enfermos de Sida, una forma de vida que sí o sí probablemente llevaban antes de contraer la enfermedad. Por ejemplo: "Quien tiene Sida se lo buscó, no fué responsable", "Se contagió de Sida por haber tenido relaciones sexuales con quien sabe.." o "Seguro anduvo drogandose por ahí y compartiendo agujas.. y los padres donde estarán?..". Nose me parecen alguno de los comentarios mas comunes.. Pero no se considera que esa persona pudo contraer la enfermedad de nacimiento o por algun tipo de tranfusión o irresponsabilidad de algun médico. Seria esto una forma de "Metafora NO VERBAL", segun lo que entendí que Levis Strauss plantea.. "El que tiene SIDA, fué irresponsable" Esa pareciera casi la unica posibilidad.
    Y finalmente, para ser sincera, creo que es propio del Ser Humano el poseer un Instinto de Auto-conservación y mas allá de todo casi todo el mundo busca protegerse de las enfermedades, busca EVADIR LA MUERTE... y por mas que sepamos que compartiendo un mate con un enfermo de SIDA, no se contagia esta enfermedad, pareciera comun el hecho de no querer compartirlo si no se tiene esta enfermedad. Por miedo talvez.. A mi me pasa esto. Trato de superarlo, porque pienso que si yo estuviera en esa situación o si un familiar mio padeciera SIDA, no me gustaría esto.. Pero unicamente puedo "entender" este hecho de "exclusión", desde el punto de vista que el hombre mas allá de el conocimiento, siente ese miedo de contraer la enfermedad.
    Víctor
    Admin

Respondiendo, en realidad, antes de tiempo...

Mensaje  Víctor el Mar Ago 30, 2011 6:41 pm

Y porque vos me lo pediste personalmente...
    Hay algo en lo que se viene diciendo (y en este último comentario tuyo queda explícito...) y es que el temor, muchas veces, supera a la racionalidad, es decir sabemos (o podemos llegar a saber) que tomar mate con un paciente con HIV no nos llevará al contagio.
    Sin embargo, muchas veces, nos abstenemos de creer en esto y, directamente, no tomamos mate con él.
    Por las dudas.
    Y a mí me surge pensar que, cuando hay alguien enfermo (de lo que sea. Gripe. si quieren...) lo tenemos que cuidar para ayudarlo a recuperarse.
    Y la gripe común mata a muchas personas, de hecho puede asesinar a muchas personas con HIV...
    "Asesinar" Sé que es una palabra "fea", "dura".
    Quizás "exagerada"...
    Pero, en todo caso, lo que asesina es el virus de la gripe en complot con el HIV.
    No nosotros...
    A mí, todavía, me surge de pensar que, cuando alguien está enfermo (de lo que sea. Locura, si quieren...) hay que cuidarlo.
    Para ayudarlo a recuperarse...
    ¿Para que no se muera?
    Encontré, hace un tiempo, este video (creo que saldrá sólo el vínculo, o sea que habría que presionarlo o copiarlo para que nos aparezca...) que me da la impresión que tiene varios niveles para razonarlo y pensarlo.
    Ya desde el título...
    Les dejo el video:

http://vimeo.com/10278889

chopi

Mensaje  chopi el Jue Sep 01, 2011 9:12 pm

Bueno luego de leer los links que me dejó, me pareció que muchos hablaban de lo que puse anteriormente. Podria entonces justificar mejor algunos planteos y ademas ampliarlos.
    Primeramente, considerar que todas las personas, sean de dónde y cómo sean, son personas IGUALES en cuanto a derechos y obligaciones.
    Dentro de la sociedad, la discriminación que sufren las persona que poseen VIH/SIDA, presentan consecuencias como:
    1. Propicia a que quienes se se encuentran en riesgo de estar infectados no acudan a averiguar si poseen la enfermedad, lo que provoca que no puedan atenuar y parar las consecuencias negativas que trae aparejada la enfermedad.
    2. Las personas que estan infectadas se alejan de los servicios de salud, por miedo a que el personal, divulgue la condición del paciente en el lugar de trabajo o en el lugar donde vive.
    3. Reduce la participación de quienes viven con el VIH/SIDA en los programas que difunden información sobre las medidas necesarias para prevenir la infección.
    4. Suspende o restringe el ejercicio de los derechos fundamentales de quienes se encuentran infectados por el VIH o enfermos de SIDA.
    5. Aumenta el aislamiento, así como el sufrimiento de las personas que viven con el VIH/SIDA.
    Las consecuencias sociales que trae el discriminar a personas infectadas son:
    1. Las personas no se infoman sobre esta enfermeda, lo que no aporta a la prevencion de esta enfermedad.
    2. Aleja a la población de los lugares en donde se proporciona información relacionada con el SIDA, lo que hace que aumente el miedo injustificado sobre un posible contagio, por contacto casual.
    3. "Refuerza la idea errónea de que el Sida es una enfermedad de determinados grupos sociales, tales como drogadictos intravenosos, homosexuales o sexoservidoras. A partir de este razonamiento, se piensa que quien no pertenecen a dichos grupos no corre el riesgo de infectarse".
    Este punto, es el que mas desarrollo a lo largo de todas las intervenciones que hice.
    4. Fomenta la intolerancia hacia determinados grupos sociales que de manera equivocada han sido percibidos como representantes de la enfermedad.
    5. Propicia una división de la sociedad, en donde existe un aparente enfrentamiento entre los derechos de la mayoría no infectada y los derechos de las personas afectadas por el virus.
    6. Daña a los familiares y a quienes rodean a las personas con el VIH/SIDA, dificultando que éstas últimas reciban muestras de apoyo.
    7. Evita que la sociedad acepte la necesidad de establecer una responsabilidad compartida para enfrentar con el éxito la epidemia del VIH/SIDA.
    Independientemente del ámbito que afecte, la discriminación es uno de los principales obstáculos que entorpece cualquier esfuerzo para controlar el desarrollo de la epidemia.

Entonces, ¿Porqué decidí exponer de lo leido las consecuencias a nivel social e individual que trae aparejada esta enfermedad? Son dos los motivos:
    1- Trata a esta enfermedad desde un punto de vista social, es decir como las personas se comportan frente a pares suyos que padecen esta enfermedad, lo cual, evidentemente muestra cómo no colaboran a erradicar la enfermedad.
    2- Porque creo que deberia difundirse y darse a conocer mejor lo que expongo aqui arriba, ya que es algo que no solo afecta a quienes padecen la enfermedad, y la falta de este conocimiento podria colaborar a no ponerle frenos al virus.
    Creo que podria hablar de algunas cuestiones mas "polémicas", que supongo que harian mas interesante mi trabajo, sinceramente no me siento con ningun tipo de autoridad como para criticar algunas cosas. Creo que cada caso en particular, cada vivencia, puede ser entendida y probablemente debería serlo.
    De todos modos volviendo al tema QUIERO DEJAR COMO ALGO QUE SI ME QUEDO Y ES QUE SEA QUIEN SEA, TODOS NECESITAMOS CARIÑO, AMOR, UNIÓN Y ACEPTACIÓN PORQUE SOMOS SERES SOCIALES Y MAS QUE ESO, SOMOS PERSONAS.. no importa la enfermedad que se tenga, la raza, el color de piel, religión o forma de pensar... LUCHEMOS POR ELIMINAR PREJUICIOS, DEJEMOS DE TEMER LO INTEMIBLE Y APRENDAMOS A CUIDAR A QUIENES LO NECESITAN PARA EVITEMOS LA DISCRIMINACIÓN QUE TAN MAL NOS HACE, QUE REALMENTE MATA AL HOMBRE... LES DEJO YO TAMBIEN LAS PAGINAS QUE LEÍ (QUE ME DEJO MI PROFE DE ANTROPOLOGIA) Y QUE REALMENTE SE PUEDE SACAR DE ELLAS MUCHAS COSAS DE VALOR..

Aldi Reviglio

Mensaje  Aldi Reviglio el Jue Sep 01, 2011 10:17 pm

Pensándolo con cuidado, la discriminación a personas que portan el virus de HIV es un tema muy delicado. Esta sociedad da a entender que esta compuesta por dos lados enfrentados, el de las personas “sanas” y por el otro el de los “contagiados”, esta separación, clasificación o como queramos llamarlo hace que de a poco cada uno se sienta inseguro o desconfiado de la persona que tiene al lado, en el colectivo, en el mismo curso, en la vida.
    Una vez que nos enteramos que una persona con la que compartimos nuestros días, o quizás a la hora de conocer a una nueva, es portadora del virus, la miramos de forma diferente, y aunque por ahí no nos demos cuenta, la persona afectada si lo hace. Como decía el profe, a veces con una mirada ciega por parte nuestra, deja ver muchas cosas, como el desprecio hacia la otra persona. Y por mas de que no nos demos cuenta, del otro lado, esas miradas se ven y es mas, dañan y ofenden.
    “Si fueras responsable no te habrías contagiado”: Para mi, todo pasa por la educación que uno recibe, por un lado. Hay muchas fuentes de información de las cuales uno se puede poner al día, como el colegio, los medios de comunicación, etc. Y al mismo tiempo existen varios centros de distribución de métodos anticonceptivos gratuitos. Ya sabemos que estos ayudan a prevenir embarazos no deseados y a evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, entre otros propósitos. Pero a la vez de todo esto, lo MAS importante, es que se necesita VOLUNTAD propia por querer adquirir conocimientos para saber como prevenir contagiarnos de este virus. A eso le llamamos Responsabilidad, si la tuviéramos nos informaríamos, haríamos bien las cosas, y mediante eso no nos contagiaríamos, por ende, no habría discriminación. Que es otro punto que nuestra sociedad tendría que llegar. Por medio de la educación, también se podría conocer COMO y de QE maneras se contagia esta enfermedad. Es un circulo vicioso que empieza y concluye en la falta de educación, la falta de interés de informarnos.
    Respecto al desprecio y/o discriminación, pienso que todos deberíamos respetar al otro, y por un minuto ponernos en su lugar. No creo que a haya alguien en este mundo que le gustaría sentirse despreciado. Todos podemos pasar por esto, y si nos llegara a pasar estoy segura de que querríamos que nos acepten tal cual somos y con nuestros defectos incluidos.
    Hoy por ti, mañana por mi.
    Sombra :)

Mensaje  Sombra :) el Vie Sep 02, 2011 3:04 am

Nunca habia comentado en este tema, qe es muy interesante.. sinceramente no creo qe pase por el echo de ser "responsable" .. "si fueses responsable no te habrias contagiado".. cuidarme seria ser responsable? saber de la enfermedad y saber qe cosas pueden llegar a traer tener relaciones sexuales?.. es obvio qe todos debemos tener precuaciones.. pero tambien pasa por el otro,qien tiene la enfermedad.. y por placer propio, no lo dice y asi se contagian de una enfermedad muy grabe y mortal.
    Hay un libro, muy triste.. "los ojos del perro siberiando" si tienen la oportunidad de llerlo, leanlo, porqe habla de este tema y me hizo ver esta enfermedad de una forma muy diferente.. y llegue a la conclucion, qe asi, como hay curas para muchas enfermedades, tambien tendria qe haber la cura para esta, y para el cancer.
    Si uno tiene esta enfermedad, nunca mas podria tener relaciones sexuales "libremente"? porqe?! porqe es tan injusta la vida para ellos.. nucna podrian tener un hijo propio? de misma sangre? ..
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Vie Sep 02, 2011 11:31 am

Si uno tiene esta enfermedad, nunca mas podria tener relaciones sexuales "libremente"? porqe?! porqe es tan injusta la vida para ellos.. nucna podrian tener un hijo propio? de misma sangre? ..

Entre otras cosas, te diría que siempre lo sexual funcionó (probablemente sea, probablemente, por el hecho de que la cultura misma se asienta en la prohibición del incesto, dándole a lo sexual la posibilidad de servir para el control social. Probablemente...) como espacio de poder sobre el otro.
    Desde lo religioso, po ejemplo, planteando que ciertas prácticas eran pecaminosas. O planteando, mucho más concretamente, CUÁLES conductas son pecaminosas y cuáles, no.
    Y éste puede ser otro ejemplo de control: Si no te comportás como corresponde, "no podrás jamás volver a tener relaciones sexuales "libremente" "
    Pero podemos pensar que eso pueda estar cambiando...
    Gracias a ustedes y estos debates.
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Sáb Sep 03, 2011 11:54 am

Víctor escribió:Cuento un poco la historia de la canción, antes de colgarla para que la escuchen.
    Em el 86 (todavía ustedes estaban lejos de llegar...) un amigo puertorriqueño me hizo escuchar esta canción que, en ese momento, tenía un año más o menos de estrenada, y me contó esto:
    La canción la escribió el mismo cantante para su mejor amigo, que era homosexual y jamás se había atrevido a contárselo (de ahí el título y el "tuve que enterarme por ahí...") por temor a su desprecio.
    El día del estreno de la canción, el cantante se la dedicó a su mejor amigo que había muerto de SIDA.
    "Juzguemos..."
    ME DIJERON:

Víctor
    Admin

APORTE DE GABRIELA FLORES

Mensaje  Víctor el Jue Sep 08, 2011 6:56 pm

Sofi hay muchas cosas que son inevitables, pero si vos andas en mal camino te lo buscas también, hablo en el caso de las personas que se drogan y se enferman por hacerlo con una jeringa contaminada, al tomar una decisión siempre tenes que tener en cuenta las consecuencias que puede llegar a traer, eso abarca las relaciones sexuales casuales. Por otro lado hay muchos casos de bebés que adquieren la enfermedad de nacimiento puede ser que es porque sus mismos padres lo tienen y se puede decir que es una irresponsabilidad por parte de los padres, porque la madre en el primer momento que sabe que está embarazada tiene que hacer los chequeos necesarios para que su hijo nazca sano y más en el caso que sabe que está enferma, pienso que es completamente importante cuando tenés hijos tener que hacerte análisis para saber qué te falta y qué tenés que hacer para que tu bebé esté bien, esto se cumple siempre y cuando una madre sea responsable sino es imposible y dan lugar a que su hijo se infecte en ese caso.
    También es cierto que hay cosas que son parte de la vida e ineficiencia de los médicos en algunos casos, como vos planteás, pero en muchos casos el contagio depende de uno mismo, por irresponsabilidad. Lo que no estoy de acuerdo para nada es en la exclusión de las personas que están enfermas, nadie está exento de lo que puede pasar en el mañana por eso es importante no discriminar, porque como decís vos, Sofi, si le pasa algo a un familiar o a nosotros mismos tanto sea por irresponsabilidad o por razones que escapan a lo controlado por cada uno es horrible encontrarse en esa situación.
    No hagas lo que no te gustaría que te hagan

Aldi Reviglio

Mensaje  Aldi Reviglio el Miér Oct 19, 2011 9:36 pm

Yo estoy totalmente en contra de la discriminación hacia estas personas. La verdad es que no me parece que alguien (como en muchos casos) se de cuenta que esta excluyendo de alguna manera a las personas que padecen esta enfermedad, cuando surge alguien, de su mismo entorno, que tiene VIH sida. Ahí la persona quizá se da cuenta de que realmente ofende a gente asi.
    Respecto a que contagiados de VIH SIDA no pueden tener relaciones sexuales libremente, me parece que el concepto ‘libremente’ esta plasmado por el rechazo de la misma sociedad a las personas contagiadas.
    Cuantos casos de contagio tienen que haber para que cada persona sienta lo que es ser ofendido por los prejuicios de la sociedad?
    Estas personas, debido a que son excluidas por personas ‘sanas’, se sienten extremadamente avergonzadas no solo de portar esta enfermedad si no de su cuerpo y de si mismo.
    La actitud de cada persona corre su cuenta, es decir, debe haber consideración y honestidad de los dos lados.
    Cada uno elige con quien tener relaciones sexuales. De esta manera, la prevención para no adquirir esta enfermedad y cuidado de nuestro cuerpo, estamos a cargo nosotros mismos.

chopi

Mensaje  chopi el Miér Oct 19, 2011 10:35 pm

Profe piensa que una persona infectada debe o puede tener relaciones sexuales con uno que no esté infectado??!!! Sería muy egoista por parte del infectado, poner en riesgo la salud de la otra persona..

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:49 pm