INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Sobrevivir en el infierno

    Comparte
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Víctor el Miér Jun 30, 2010 7:10 pm


    fl0rs

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/06/2010

    El trayecto de mi proyecto.

    Mensaje  fl0rs el Vie Jul 16, 2010 9:33 pm

    Mi trabajo comenzó con decepciones. Me sentía más fuerte con algún otro tema. Nunca me había puesto a pensar en aquellos indefensos que viven en las calles. Empecé el año sin ánimos (con respecto a este trabajo) pero me abrieron los ojos y pronto se llenaron de lágrimas. No me había percatado de la catástrofe en la que me estaba sumergiendo. Me sentí afortunada y un poco egoísta.
    Empecé a leer “La Luciérnaga”. Antes de descubrir que quedaría atrapada con el tema, la investigación y todo lo demás, me había propuesto hacer uno de los mejores trabajos de mi vida. Lo hacía más por ganar un desafío que me había propuesto. Quería tener herramientas para debatir y salir ganando. En ese momento me invadía ira y temor. Cuando me enganché con lo que estaba haciendo supe que no era un simple trabajo, que no eran palabras lo que me importaba, que no tenía sentido preocuparme demasiado por la materia ni por las calificaciones. Quise cambiar. No sólo yo, sino mi entorno, la situación qué vivía, mi perspectiva. Soñé con mejorar ese pedacito del mundo que no me dejaba dormir.
    Ahora me convertí en una de esas personas que nadie comprende (más de lo que era antes), que se detiene a conversar con extraños incómodamente reposados en bancos de plazas, dándoles de comer a cambio de valiosas palabras, sin importarme mi seguridad ni nada.
    Hoy no me preocupa aprobar, cosa que me resulta bastante complicado por mis actitudes hacia la materia y el profesor.
    Hoy me dedico a ver las cosas de otra manera, a soñar despierta con lo que se puede hacer. Aunque sea sólo una más en la Tierra, algo lograré…

    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Víctor el Sáb Jul 17, 2010 12:42 pm

    Hoy me dedico a ver las cosas de otra manera, a soñar despierta con lo que se puede hacer. Aunque sea sólo una más en la Tierra, algo lograré…


    avatar
    Yoha

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 22/07/2010
    Edad : 24

    Mi proyecto desde el principio

    Mensaje  Yoha el Jue Jul 22, 2010 7:57 pm

    Desde el principio me gusto el tema que se nos asignó, aunque me sentí n poco perdida al momento de delimitarlo…hay tantas cosas que me parecen importante resaltar!! Pero al final nos decidimos por “LOS CHICOS QUE TRABAJAN EN LA CALLE”
    Muchas veces escuche decir “esos chicos son todos iguales, lo único que saben hacer es robar”. Pero la verdad, pensé, es que no todos son iguales. Muchos de esos chicos dejan de estudiar para trabajar y ayudar a su familia.
    Alguien me dijo alguna vez “a esos chicos hay que ayudarlos, contenerlos…” pero ¿Qué hacemos nosotros como sociedad por estos chiquitos? Y de esta pregunta nace mi prejuicio “Si hubieran mas instituciones que se encargaran de ellos, no tendrían la necesidad de trabajar. Podrían GASTAR ese tiempo en estudiar”
    Desde que empezamos el proyecto, me di cuenta de que (como dijo mi compañera Florencia) he sido egoísta, quejándome todo el tiempo por lo que no tengo y sin pensar que muchas veces ellos no tienen nada. Quejándome por tener que ir al colegio cuando en muchos casos ellos no pueden y sueñan con hacerlo, y los que tienen “la posibilidad” ponen todo su esfuerzo para sobresalir y para que lo que hacen realmente valga la pena. Situaciones como estas (ver enlace) http://edant.clarin.com/diario/2007/03/11/sociedad/s-04701.htm , son las que todavía me sorprenden y me hacen pensar que no son todos iguales, es posible el cambio, que” los chicos de la calle” no necesariamente tienen que seguir siendo de la calle y depende de nosotros ayudarlos.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Y se llama Johana, casi como vos...

    Mensaje  Víctor el Jue Jul 22, 2010 8:14 pm

    "No conozco a todo el mundo...", siempre lo repito. Pero sé que no todo el mundo "es igual".
    Parte del crecimiento que uno recorre es repensar y repensarse todo el tiempo, sin descanso, para darse cuenta (si es que se tiene suerte) que podemos cambiar muchísimas cosas todavía en el mundo cambiando, sencillamente, nosotros.
    Por lo que dicen, han comenzado a repensarse a ustedes mismas.
    Y eso, se los aseguro, es lo mejor que puede ocurrirle a un ser humano.
    Bienvenidas al juego.
    Ahora, sencillamente, continuemos jugando.
    avatar
    Aye Heredia

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Edad : 24

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Aye Heredia el Dom Jul 25, 2010 6:18 pm

    http://edant.clarin.com/diario/2007/03/11/sociedad/s-04701.htm A mi tambien me sorprende. Pero sinceramente no entienden como se puede "premiar" a esta nena con una casa y utiles , ¿no es acaso su derecho tener un techo que la resguarde del frio? . A lo mejor no entienden a lo que me refiero...Creo que esta nena es maravillosa porque a pesar de todas las adversidades que le jugaron en contra , se esforzo y logro ser escolta . Pero ¿no se le deberia otorgar una casa simplemente por el hecho de ser un ser humano,una persona, UN NIÑO? que increible este país donde hay millones de chicos en la calle, esforzandose por salir adelante o por lo menos , por "pasar la noche" (porque esos chicos no viven , sobreviven) y el gobierno premia a UNA (una de miles y miles) nena por su voluntad y dedicacion.¿Por que hacer oidos sordos u ojos ciegos a aquellos niños que se drogan o que roba?¿Por qué no ayudarlos a salir adelante? Ah no , porque ellos no hicieron nada para merecerse una casa,utiles o ropa. A ellos no. Me parece que el gobierno tendrian que "premiar" mas seguido ...
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Será porque...?

    Mensaje  Víctor el Mar Jul 27, 2010 3:21 pm

    A mi tambien me sorprende. Pero sinceramente no entienden como se puede "premiar" a esta nena con una casa y utiles , ¿no es acaso su derecho tener un techo que la resguarde del frio? . A lo mejor no entienden a lo que me refiero...Creo que esta nena es maravillosa porque a pesar de todas las adversidades que le jugaron en contra , se esforzo y logro ser escolta . Pero ¿no se le deberia otorgar una casa simplemente por el hecho de ser un ser humano,una persona, UN NIÑO? que increible este país donde hay millones de chicos en la calle, esforzandose por salir adelante o por lo menos , por "pasar la noche" (porque esos chicos no viven , sobreviven) y el gobierno premia a UNA (una de miles y miles) nena por su voluntad y dedicacion.¿Por que hacer oidos sordos u ojos ciegos a aquellos niños que se drogan o que roba?¿Por qué no ayudarlos a salir adelante? Ah no , porque ellos no hicieron nada para merecerse una casa,utiles o ropa. A ellos no. Me parece que el gobierno tendrian que "premiar" mas seguido ...

    ¿Será por eso que los chicos se plantearon como consigna que, si las organizacciones protegieran a los chicos de la calle, ellos podrían gastar su tiempo estudiando?
    Porque saben que, en definitiva, las organizaciones tampoco se ocuparán de los chicos...
    avatar
    emiburni

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  emiburni el Mar Jul 27, 2010 4:49 pm

    Si, realmente a mi me parece que el gobierno tendría que fomentar la educación en todos no solo para los chicos que viven en la calle, porque para mi la buena educación es la salida para poder mejorar la forma de vida de una sociedad ya que te permite progresar o por lo menos tener un trabajo digno ya que ahora teniendo solo la secundaria es difícil conseguir trabajo imagínense para aquellos que ni siquiera pisaron un colegio en la vida. Y para que los chicos que trabajan para poder comer en el día, a ellos ayudarlos lo más posible para que no tengan que trabajar y darles lo que necesitan diariamente y por supuesto darles la mejor educaron posible. Esto se podría hacer con buenos planes del gobierno para superar el problema.

    fl0rs

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/06/2010

    respondo ...

    Mensaje  fl0rs el Vie Jul 30, 2010 1:27 pm

    Emi ¿no te das cuenta que si fomentan la eduaciòn nadie los votarìa?
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Víctor el Vie Jul 30, 2010 8:57 pm

    Emi ¿no te das cuenta que si fomentan la eduaciòn nadie los votarìa?

    O sí (aunque más no fuere por gratitud...)
    Ahora, ¿Por qué debemos de esperar que los "ellos" (¿recuerdan lo lejos nuestro que están? clown ) nos autoricen?
    A estudiar...
    A organizarnos para que otros estudien con nosotros...
    A tener dignidad...
    A vivir, en definitiva.
    Personalmente no me sentaré jamás a esperar que los demás me den permiso.
    Concedamos, muchos de ustedes deben padecerme en la parte en que, sinceramente, me importa realmente nada si los demás acuerdan conmigo.
    Es decir, sé que ellos no concondarán conmigo.
    AFORTUNADAMENTE...

    ¿En ésta también me ven solo?

    Turucha

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 18/07/2010

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Turucha el Mar Ago 03, 2010 8:18 pm

    Estoy de acuerdo con mis compañeros. Creo que no podemos depender de la buena voluntad del gobierno de turno que haya para que amparen a esos niños, como dijo Flor si los educamos nadie los votaria... es mucho mas facil guiar a personas ignorantes que no piensan y se guian unicamente por lo poco que les dan.
    Desde que soy chica he visto como mis padres intentan ayudar desde su humilde lugar a esos chicos, por ejemplo nunca me dejaron tener ropa o abrigos que no usara, siempre escuchaba a mi mama diciendo "vos lo tenes guardado y hay muchas personas que estan pasando frio". Ese es solo un ejemplo y creo q si todos ayudaramos un poco podriamos dejar de depender del gobierno, mas alla de que sea o no su obligacion. Lo importante es ayudar a esos niños.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Por favor, para ustedes...

    Mensaje  Víctor el Lun Ago 23, 2010 8:10 pm

    El favor: Pensar.
    ¿En qué?
    En que ha llegado la hora de comenzar a ponerse de acuerdo acerca de lo que decimos cuando decimos algo por aquí...
    Por ejemplo esta cuestión de "gastar el tiempo estudiando" que creemos sentirán los chicos "en situación de calle"
    ¿"En situación de calle"?
    ¿Qué entendemos por esto?
    ¿Existe algo llamado "en situación de calle"?
    Las personas en esta situación (si existiera...) ¿Consideran que su realidad es como la consideramos nosotros. ¿O, sencillamente, la viven?
    ¿Esto es vida?
    ¿Qué entendemos por "vida"?
    ¿Un derecho? ¿A qué?
    ¿Lo que estudia la Biología?
    ¿Un derecho a lo que estudia la Biología?
    Al menos los chicos que viven en la calle, ¿Tienen algo de eso que estudia la Biología?
    Como plantea Turucha:

    Desde que soy chica he visto como mis padres intentan ayudar desde su humilde lugar a esos chicos, por ejemplo nunca me dejaron tener ropa o abrigos que no usara, siempre escuchaba a mi mama diciendo "vos lo tenes guardado y hay muchas personas que estan pasando frio". Ese es solo un ejemplo y creo q si todos ayudaramos un poco podriamos dejar de depender del gobierno, mas alla de que sea o no su obligacion. Lo importante es ayudar a esos niños.

    ¿Qué entendemos por "ayudarlos"?



    Si, al menos, a las ballenas las salváramos es probable que ellos tendrían una esperanza en nosotros.
    Pero...

    fl0rs

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 27/06/2010

    Una condena... o dos.

    Mensaje  fl0rs el Vie Nov 19, 2010 8:54 am

    Es largo el camino,
    es oscuro y tenebroso.
    No se ve el final del laberinto,
    pero puedo contar el principio...

    Helada mañana de otoño
    y un papelito anunciando el objetivo,
    una mirada que me intimidaba
    burlándose de mi,
    riendo mis penas.
    La hoja decía que había niños,
    y que eran DE la calle.
    Nuestras cabezas gritaban que NO,
    que no eran DE la calle
    que sólo sufrieron la mala suerte
    de vivir EN ella.

    Esta historia me condena,
    pero más los condena a ellos,
    y peor.

    Primer trabajo,
    presentación del tema.
    Por mi parte,
    desgano.

    Un segundo trabajo
    que nunca terminé,
    por bronca, por rebelión.

    Un tercer trabajo,
    que me rompió la cabeza.
    Caían lágrimas en clase,
    soñaba niños hambrientos
    y solitarios...
    Quise cambiar,
    no hacia la materia,
    por y para ellos.

    Esta historia me condena,
    pero más los condena a ellos
    y peor.

    Unas vacaciones nublosas,
    llenas de pena
    que me hicieron reflexionar.
    Me sentía como ellos,
    pero sabía que no podía ser así.
    Algo tenía que ellos no,
    y me sentí muy mal.

    Volvimos,
    en mí comenzó un cariño
    por extraños rostros que necesitaban
    un algo
    y yo no sabía si lo tenía,
    y yo no sabía si se los podía dar.

    Cada uno siente y ve problemas
    SUS problemas,
    y se sumerge en ellos.
    Llora, grita, desespera, espera,
    pero lo vive.

    Esta historia me condena,
    pero más los condena a ellos
    y peor.

    ¿Seremos capaces,
    algún día,
    de darles tiempo
    para ser,
    para estar,
    para VIVIR?

    No es cuestión de sumirnos en nosotros,
    ellos son personas,
    la única diferencia existente
    es que permanecemos en lugares diferentes
    y ellos conviven con el vacío.

    Esto no termina,
    quedará volando en el aire
    hasta que vuelva a retomarse.
    En mí seguirá viva esa llama que se encendió
    por y para ellos,
    para darles calor en los días helados
    y por su satisfacción...

    Esta historia me “condena”,
    pero más los condena a ellos,
    y peor.







    avatar
    Yoha

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 22/07/2010
    Edad : 24

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Yoha el Vie Nov 19, 2010 7:07 pm

    Cuando empecé este proyecto no podia creer todo lo que habia dejado de lado, es decir,
    nunca en mi vida me habia detenido a pensar en estos chiquitos, en lo que hacia que
    tuvieran que pasar por esta situacion y ahora me doy cuenta de lo triste que es que haya
    tan pocas personas en el mundo que se preocupen por este tema.
    Y no solo eso, sino que nos hemos dado "el gusto" mas de una vez de discriminarlos, de crear miles y miles de
    prejuicios...
    ¿Nunca se pusieron a pensar que estos chicos están en la calle porque nosotros los pusimos ahi? porque en nuestro egoísmo LOS MARGINAMOS?.

    En fin,a lo largo del trabajo me di cuenta de que nuestra frase
    “Si hubieran mas instituciones que se encargaran de ellos, no tendrían la necesidad de trabajar.
    Podrían GASTAR ese tiempo en estudiar” es DEMASIADO optimista para una sociedad como la nuestra
    ya que cada vez estamos mas ocupados en nuestras cosas, " demasiado ocupados como para pensar en otro que no sea yo".
    Entonces, ¿que esperanza tienen estos chicos de que la sociedad se organize para ayudarlos?. Ahora, lo que planteamos
    si bien es demasiado optimista no resulta imposible, de hecho hay muchas instituciones que se ocupan de ellos (La
    Luciérnaga,UNICEF, etc) que con mucho esfuerzo han logrado ayudar a cientos de estos chicos, pero la cruda verdad es que
    estas instituciones no son suficientes para la gran cantidad de niños carenciados.
    Y no solo estan las instituciones "formales"
    (por decirles de alguna forma), también estan esas de las que la mayoria de nosotrs desconocemos su existencia, que
    por el esfuerzo de un pequeño grupo (o de una sola persona) ayudan a
    niños y jovenes, ya sea brindandoles comida, un lugar donde dormir o (como veia la otra vez), simplemente
    enseñandoles oficios para que puedan instruirse en un ambiente mas sano y para que puedan de una forma u otra sobrevivir.
    La verdad es que si no nos preocupamos nosotros por ellos ¿quien lo va a hacer? ¿nuestros gobernantes?
    yo creo que no tendriamos que depender de ellos para tratar de aliviar esta situacion,NO TENEMOS
    PORQUE ESPERAR A QUE NOS AUTORICEN.
    Creo que es NUESTRO DEBER brindarles apoyo a estos niños desde donde podamos y no seguir de brazos cruzados esperando que
    una solucion les caiga desde el cielo porque, hoy son ellos pero mañana podriamos ser nosotros los que necesitemos ayuda.
    avatar
    emiburni

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    a través del universo

    Mensaje  emiburni el Mar Nov 30, 2010 1:46 am

    Al empezar el proyecto no lo di mucha importancia, me parecía solo algo más para sumar notas a una materia normal, pero a medida que iba haciendo los trabajos iba aumentando mi interés por la materia, el tema que me toco me gustó pero me hubiesen gustado otros temas que se pusieron como más importantes por número de comentarios en el foro. A medida que me iba adentrando en el tema realmente le di más importancia y me cambiaba la forma de ver las cosas cuando caminaba por las veredas de la ciudad o andaba en auto y veía la realidad y la cantidad de gente sin oportunidades de mejorar que tenemos y cuantas veces me pregunté qué puedo hacer yo…
    También siempre tengo la imagen de una vez que viaje a Bolivia, uno de los países más pobres de América y vi cosas que me quedaron guardadas en la mente… Bolivia es muy linda y hay tantas cosas para conocer pero hay una realidad también que es la gran desigualdad entre las personas y como se discriminan entre ellos y una vez de vuelta en Argentina uno se siente mejor de ver que no estamos así y la verdad estamos lejos, una de las cosas que más me impacto fue una vez que caminando por una vereda de Bolivia vi a una viejita típica campesina del mismo país tirada en la vereda con un bebe recién nacido pidiendo moneditas y cuando mirabas a tu alrededor veías a chicos de 16 años con autos deportivos de lujo y me puse tan mal y me dio tanta bronca.


    Así que realmente agradezco todo esto porque me abrió la cabeza…


    URL=http://img694.imageshack.us/i/bolivia098.jpg/][/URL]
    [img]URL=http://img694.imageshack.us/i/bolivia098.jpg/][/URL][/img]

    Contenido patrocinado

    Re: Sobrevivir en el infierno

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:37 am