INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Como para ir comenzando...

    Comparte
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Como para ir comenzando...

    Mensaje  Víctor el Jue Jul 01, 2010 7:32 pm


    Mayra Paez

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    El peso de las palabras...

    Mensaje  Mayra Paez el Dom Jul 25, 2010 2:21 am

    El tema designado a mi grupo es la discriminación hacia los ancianos, pero a lo largo de las clases se fueron planteando diferentes actividades que nos llevaran a resumir e investigar el tema designado Unas de las actividades planteadas por el profesor fue poder escribir y expresar nuestros propios prejuicios y los que creemos tienen la sociedad, de mi punto de vista la sociedad a desvalorizado a los adultos mayores sin otorgarle una función social dejando así inutilizado a este creciente sector de la población, luego de toda una vida de servicios a la comunidad a través de su trabajo, Esta marginación del adulto mayor, a su vez distancia a los jóvenes del anciano privándolos de la experiencia y sabiduría del que ha vivido mucho. Más aún, los aleja de la posibilidad de comprender a la vejez como parte de la vida, ayudándolos, de esta manera, a prepararse planificando su futuro para llegar a decisiones que deben ser personales.
    también debo decir que yo soy una de las tantas personas que antes de este trabajo practico no había tenido la oportunidad de sentarme a pensar acerca de esta problemática social o averiguar puntualmente del tema, porque me incluyo en algunos de los prejuicio que tiene la sociedad, quien no a sabido solucionar el como cuidar a un abuelo o hacer lo mejor para la persona en esta etapa de su vida, La familia que cuente con anciano en su seno debe pensar en una alternativa que posibilite una mejor convivencia, alternativa que se toma por lo general sin consultar los deseos de los ancianos. Cualquiera de las alternativas consideradas procedentemente habrá de estar condicionada al tipo de familia y a que el anciano sea considerado una persona con propias decisiones y necesidades sobre su expectativa de vida. Todos estos elementos deberán servir para evaluar el estado de salud del anciano; si el anciano no quiere ser una carga para su familia y desea vivir solo, si el anciano no quiere vivir solo y busca dependencia de algún familiar, si el anciano no quiere abandonar su casa por la pérdida de su independencia que el abandono conlleva y por último si el anciano decide vivir en una residencia.
    Bueno por ultimo el profesor propuso realiza una pregunta que englobe el tema y le de un enfoque. Nosotras concluimos en la siguiente pregunta ¿el termino viejo es discriminatorio?
    La simple denominación de “viejos” con que llamamos normalmente a los ancianos puede ser visto en el mundo actual como algo que no tiene valor.
    En una sociedad que vive el “usar y descartar”, los ancianos son tratados muchas veces como algo descartable, como algo que estorba, que molesta que ya no se necesita
    Pero igual me incluyo a veces que de forma inconciente utilizamos esta palabra “viejo” sin darme cuenta estoy separando ósea, discriminando. yo creo en lo personal que todos tenemos prejuicios e incluso inconscientes, el peso de las palabras y las connotaciones van mas allá a veces de lo que decimos muy superficialmente.
    avatar
    vcaceres

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 15/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  vcaceres el Dom Jul 25, 2010 4:34 pm

    estoy de acuerdo con los ultimos parrafos que planteas! cuando decis viejos a lo mejor estas discriminando al ofender a la otra persona que le estas diciendo viejo pero si decis anciano para mi no discriminas ya que es una palabra para clasificar las diferentes etapas de edades de las personas. por ej si te dicen joven, te estan discriminando ?? no lo creo porque es lo que sos.
    te cuento tambien que me toco el mismo tema y lei como empesaste tu trabajo y en mi grupo tambien pensamos lo mismo, lo unico q yo particularmente no pienso igual es lo que te acabo de plantear.

    Yamil

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Yamil el Dom Jul 25, 2010 10:50 pm

    Yo creo que la postura que ustdes tomaron en el trabajo con respecto a la denominacion que se les da a los ancianos esta bien(en parte).
    Por lo general yo creo que no pasa por un simple trabajo de colegio en ser conciente sobre las actitudes que generamos frente a los ancianos, porque para ser sinceros por mas que uno no lo quiera pensar porque llega a ser hasta ilogico razonar que los discriminemos sin ningun tipo de problema, es mas, lo hacemos casi mecánico sin valorar en el sentido que le damos.

    Sin pensar uno de por si va haciendose de esa idea; porque si te pones a reflexionar a nusetros propios padres les decimos viejos y consecuentemente a nuestros abuelos. Ahora bien, planteado eso ¿no nos da a la conclusion de que inconcientemente los estamos preparando a nuestros padres para que acepten que cada dia estan entrando mas al sector de ancianos, es decir "viejos", y que como plantean ustedes pasar a ser de una "menor importancia" como dice el enlace que está al principio del tópico?.
    Sinceramente la culpa es de nadie y de todos porque nosotros los discriminamos sin uso de razon, pero eso se debio a que nuestros padres en su momento quizá tambien lo hicieron y tampoco supieron su efecto y el poder modificarlo esta primeramente en uno.

    Prophecy22

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Depende de como se diga

    Mensaje  Prophecy22 el Dom Jul 25, 2010 11:34 pm

    Desde mi punto de vista, cualquier palabra que distinga a uno del otro es discriminativo.
    Pero dentro de este discurso hay varios significados del sentido "Discriminar", Para mi discriminar es Marcar las diferencias y como tal. Todos somos discriminadores.
    ¿Pero porque? El hecho de ser todos iguales esta en muy pocos y el hecho de ser diferentes esta en muchos. Está de mas que estamos en una sociedad altamente discriminadora.

    Haciendo hincapié al termino "viejo o anciano" tolerantemente no es discriminativo para unos y para otros si lo es.
    Para mi todo se basa en la forma de decir las cosas, no es igual gritarle vieja o anciana a una persona con tono agresivo que atraer su atención educadamente y con propiedad.

    Puesto que la palabra Anciano está en el diccionario, no creeria que fuera una falta de respeto dirigida a la persona de mayor edad, la unica diferencia es que en nuestro pais la palabra no se utiliza usualmente y al oirla pronunciar suena en un aspecto raro o hasta discriminativo.
    Hablando de las Etapas de la vida denominaria al Niño, Adolescente, Adulto y Anciano. El niño no se siente discriminado por ser un niño asi como tampoco el adolescente, el adulto y el anciano.

    Hablando del termino "Viejo" es discriminatorio dependiendo de como venga por parte del emisor.
    El termino "Viejo" habla de algo o alguien que tiene muchos años, del tiempo pasado o de la antiguedad. Si la persona acepta que es una persona "vieja" no esta siendo discriminado en ningun momento, en un caso contrario si lo está siendo.-

    Evelyn Peralta

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Evelyn Peralta el Lun Jul 26, 2010 1:09 am

    Desde que empesamos a tratar el tema con el profesor siempre mantuve una misma postura. Los ansianos son muy discriminados en nuestra sociedad , es verdad q muchos lo hacen inconsientemente, pero aunque sea con un tono cariñoso o simpatico , cuando decimos viejo los estamos discriminando , ya que lo viejo es aquello que ya perdio uso. Entonces cuando nosotros le decimos viejos los estamos tratando de inservibles.
    Ya se que suena raro decirles ancianos pero eso mismo es por que la sociedad esta tan acostumbrada a subtitular todo y que los ansianos no tengan la condicion fisica de un joven no quiere decir q no sirvan. Los jovenes pueden tener la fuerza que ellos no tienen pero nunca vamos a poder tener la experiencia que ellos. Y muchas veces por que son ``viejos`` cuando nos quieren aconsejar algo los tratamos como si ellos no supieran nada de la vida y muchas veces pensamos que ellos no nos entienden por que estan ``pasados de moda``. Me parece que tendriamos que prestarles mas atencion y brindarles mas respeto valorarlos mas y no que sean un estorbo en nuestras vidas , si ellos muchas veces nos dedicaron los mejores años de su vida , seria bueno devolverles un poco todo el tiempo que ellos invirtieron en nosotros y pasar mas momentos con esos ansianos que muchas veces , aunque no lo digan, estan esperando que los valoremos y le digamos gracias!!!!!
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Víctor el Mar Jul 27, 2010 8:36 pm



    Probablemente en esta canción estén casi todos los grupos...
    Pero ahora estamos hablando de los ancianos viejos...
    Sería bello que todo esto de la intolerancia cultural (que va mucho más allá de la simple discriminación...) fuera un error de interpretación de otro viejo que no se asume como anciano.
    Sí que sería bello que nadie fuera sintiendo que queda fuera de la vida, "que, en mis tiempos..." porque nuestros tiempos son ya.
    Porque, chicos, las etapas no son más que estructuras creadas por el hombre para controlar los espacios del mismo hombre.
    Al igual que el género, la manipulación de los deseos y miles de cosas más.
    ¿Otro modo de controlarnos?
    Probablemente.
    Afortunadamente aquí intentamos pensar y razonar sobre nuestros prejuicios y sobre el daño que, algunas veces, nos ocasionan las intenciones ocultas detrás de las palabras...
    Porque sí, Eve, es verdad que todo depende de cómo se digan las cosas.
    Eso, y no la palabra en sí, es lo que convierte a una palabra en "mala" palabra.
    ¿Qué piensa el resto?

    Evelyn Peralta

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Evelyn Peralta el Miér Jul 28, 2010 8:41 pm

    Es verdad que las palabras dependen mucho de cómo las digas, pero para mi decirlas de una ``buena`` manera es un disfraz para lo que en si quiere decir la palabra. Muchas veces estamos acostumbrados a expresar nuestro cariño con palabras q su significado no es muy cariñoso.
    No digo que decirle ``viejo`` a alguien sea con malas intensiones (algunas vaces si ) o no sea con cariño, por que yo tambien lo digo, pero si digo que no nos tendriamos q dejar llevar por la sociedad, si toda la sociedad usa la palabra ``viejo`` sin pensar en lo que significa en si.
    ¿Por qué actuar como todos?
    Si podemos pensar por nosotros mismos , y nosotros sabemos que cuando decimos ``viejo`` estamos hablando de algo q ya no sirve. Antes de dirigirnos a alguien tendriamos que pensar como hacerlo.

    Sofi Driollet

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 27/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Sofi Driollet el Miér Jul 28, 2010 9:45 pm

    A mi tambien me toco trabajar con el tema "ancianos" y creo que mas alla de la forma de decir las cosas esta el " que decimos" es cierto que es importante saber decir las cosas pero creo que esto pasa mas por no darnos cuenta que en realidad cuando usamos el termino "viejos" si, estamos discriminando.
    Por eso estoy de acuerdo cuando dicen que esta mal referirnos a las persnas mayores como "viejos" ya que es un termino despectivo , lo correcto es decir ancianos que estariamos refiriendonos siempremente como dijo victoria a una etapa de la vida.
    Con respecto a lo que dijo Evelyn, cuando hablaba de brindarles mas atencion y mas respeto, creo que entra mucho en juego la educacion que nos brindaron desde chicos.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Víctor el Jue Jul 29, 2010 6:06 am

    Con respecto a lo que dijo Evelyn, cuando hablaba de brindarles mas atencion y mas respeto, creo que entra mucho en juego la educacion que nos brindaron desde chicos.

    Es verdad.
    Además alguien decía que, de última, "viejo" sale en el diccionario al igual que "anciano"
    Cierto.
    Y también aparece "antiguo" y "añejo"...
    Y no creo que les guste que se los llame de ninguna de esas maneras.
    Ya sé, todavía no hemos llegado a tanto, demasiado con que los tengamos un montón de horas haciendo cola frente al banco para cobrar todo eso que se les paga de jubilación, que (ya que estamos viendo lo que significan las palabras) viene de "jubileo", al igual que "júbilo", y que significa "alegría, disfrute..."
    Jubilados: Disfruten alegremente...
    avatar
    Esteban

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 22/07/2010
    Edad : 25
    Localización : Cordoba

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Esteban el Jue Jul 29, 2010 9:06 pm

    Según la educación que se le inculca a cada uno en su hogar la palabra viejo se utiliza para las cosas materiales como ser un auto, ya que en la sociedad en la que vivimos dicha palabra puede ser malinterpretada por el receptor.
    Aunque ambas tengan la misma definición a la palabra anciano la utilizamos como una forma de no quedar mal ante la otra persona pero mi pregunta es ¿a una persona de avanzada edad le agradaría que la llamen así y no por su respectivo nombre?
    Anciano en épocas antiguas se llamaba así a las personas de gran edad a las cuales se decía que tenían gran sabiduría hoy el termino viejo lo usamos despectivamente, o también si nos encontramos dentro de un ámbito de confianza como ser la familia lo podríamos usar cariñosamente.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    La verdad que suena...

    Mensaje  Víctor el Vie Jul 30, 2010 6:31 am

    Anciano en épocas antiguas se llamaba así a las personas de gran edad a las cuales se decía que tenían gran sabiduría hoy el termino viejo lo usamos despectivamente, o también si nos encontramos dentro de un ámbito de confianza como ser la familia lo podríamos usar cariñosamente.

    "Anciano", "Antiguas" (menos mal que las épocas...), "Personas de gran edad"
    ¿Cuánto es "gran edad"?
    Muchos de esos ancianos, dada la esperanza de vida que existía, no llegaban a "viejos"
    Al menos los salvaguardaste sosteniendo que, probablemente, a las personas les agrade ser llamadas por su nombre.
    Esto me recuerda a aquella anécdota en que una señora estaba en la carnicería y el despachante le pregunta "cariñosa y respetuosamente":
    "-¿Qué va a querer, "abuela"-"
    A lo que la señora (¿debería haber dicho "la buena mujer"? ¿y cómo sé si era buena o mala, encima con lo que respondió...?) contestó:
    "-¿Abuela? No sé quién será tu madre pero te aseguro que yo no soy tu abuela...-"
    Hay veces en que, incluso (y también son palabras incluidas en el diccionario de la lengua castellana, y no "malas" palabras, aunque las connotaciones...), si hablamos de una persona de género masculino que va elegantemente vestido decimos, por ejemplo, "vi a un señor".
    Y, nosotros mismos, al hablar de otra persona, del mismo género pero vestido con ropas menos vistosas, decimos de él "vi a un hombre"
    A la condición de "señor". ¿La da la ropa?
    Hay tantos significados que guardan las palabras, más allá de lo que diga el diccionario.
    Incluso, algunas veces, más allá de lo que nosotros mismos digamos...

    Wink "Personas de gran edad..." Neutral
    avatar
    Esteban

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 22/07/2010
    Edad : 25
    Localización : Cordoba

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Esteban el Miér Ago 04, 2010 12:06 am

    Personas de gran edad según lo veo yo son aquellas que se encuentran dentro de la tercera edad que abarca desde los 65 a 100 años según leí.
    Es cierto las que existe una gran posibilidad de connotación de distintas palabras y que pueden ser interpretadas de diferentes formas bien o mal dependiendo la connotación que le de una persona a estas.
    Las apariencias tiene un impacto visual en la persona que lleva a diferenciar a los individuos de la sociedad, como usted dijo profesor:” si hablamos de una persona de género masculino que va elegantemente vestido decimos, por ejemplo, "vi. a un señor".
    Y, nosotros mismos, al hablar de otra persona, del mismo género pero vestido con ropas menos vistosas, decimos de él "vi a un hombre"
    A la condición de "señor". ¿La da la ropa? “
    Y según lo que dijo usted veo “viejo” podría ser discriminatorio o no dependiendo la connotación de este termino, que dentro de esa connotación puede llegar a adquirir un carácter discriminatorio o no como en el link que usted subió el cual dice que hay que perderle el temor a decir esta palabra.
    Ya que La niñez produce niños, la adolescencia adolescente, la adultez adultos y la vejez no puede producir tercera edad. Sino viejos.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Capaz que con el diccionario solo no alcance...

    Mensaje  Víctor el Miér Ago 18, 2010 8:28 pm

    Para plantearnos todo lo que puede llegar a sugerir la palabra "viejos"
    ¿Por qué hay personas que se sienten ofendidas de ser llamadas así?
    ¿Están "sobreactuando"? ¿Qué significa que "sobreactúen"?
    ¿O será que...?



    ¿Qué connotaciones se le da a la vejez?
    ¿Existen realmente estas etapas "evolutivas"?
    Sólo sé que sirven para remarcar(nos) todo lo que uno no logra en cada edad.
    Y hasta eso es discutible porque cada quién logra cosas diferentes en su vida...
    ¿Hay, realmente, discriminación en rotular a alguien de alguna manera (la que fuere)?
    ¿Por qué yo suelo insistir en decir "Intolerancia" en vez de "Discriminación"?
    ¿No es la misma cosa? ¿Por qué?
    ¿Qué connota cada una? Más allá de lo que signifiquen...
    ¿Por qué tanto culto a la juventud (o a la imagen de juventud)?
    ¿Nada vale lo vivido?
    ¿Será por eso que nadie desea ser "viejo"?
    O ser considerado como tal...

    Emilse Moyano

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 23/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Emilse Moyano el Miér Ago 25, 2010 6:11 pm

    eve, may..les toco un tema un poco dificil...pero lo estan tratando bien.
    yo creo que algunos ancianos son hartantes , mientras mas grandes mas cansadores. pero bueno yo porque veo a un par de ellos no a todos. pero igual es muy despectivo tratarlos de VIEJOS... a ustedes no les va a gustar que las traten asi o van hacer como Dorian Gray?

    Evelyn Peralta

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Evelyn Peralta el Miér Ago 25, 2010 11:52 pm

    Me parace que la mejor forma de darnos cuenta si estamos discriminando o no es como dio emilse poniendonos en el lugar de la otra persona. Si cambiaramos los roles y nos pusieramos nosotros del lado del ansiano ¿nos gustaria que nos dijieran `viejos`? a lo mejor hay personas que no le molesta en lo mas minimo y a otra le molesta mucho que los llamen de esa forma.
    Pero insisto en que se piense en el significado de lo que se les esta diciendo haber si nos justa lo que rewalmente quiere decir la palabra.
    No tenemos que subtitular a la gente niño o ansiano ,si al fin y al cabo son personas igual que todos, por algo todos tenemos un nombre . no hace falta que nadie venga a ponernos un sobrenombre y menos si su significado no me es agradable.supongo que preferimos que nos traten de ``capaces``antes que ``ìnservibles``

    Evelyn Peralta

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Evelyn Peralta el Miér Sep 01, 2010 4:58 pm

    Para que tengamos conocimiento si esta bien o no lo que nostros hacemos veamos los derechos que tienen los ansianos y pensemos en como son nuestras actitudes hacia ellos....
    «Los Derechos Humanos de los ancianos incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:
    - El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo alimentación, vivienda y vestimenta.
    - El derecho a un seguro social, asistencia y protección.
    - El derecho a la no discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.
    - El derecho a los más altos estándares de salud.
    - El derecho a ser tratado con dignidad.
    - El derecho de protección ante cualquier rechazo o cualquier tipo de abuso mental.
    - El derecho a una amplia y activa participación en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad.
    - El derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.,
    tengamos en cuenta que ellos tienen el derecho a la no discriminacion por cuestiones de edad ¿cuando les decimos viejos no estamos violando este derecho? tambien tienen el derecho a ser tratado con dignidad, es decir con respeto, los ansianos siguen siendo personas diganas o tener bastantes años mas que un chico de 20 los hace menos digno? para nada, ellos siguen teniendo los mismos derechos. cuando yo hablaba de ponernos en el lugar de los demas, si a nosotros nos gustaria estar del otro lado y que nos traten de ``viejos`` yo con 17 años tengo el derecho de ser tratada con dignidad ¿porque no lo va a tener una persona mayor? y si ami me gusta que me traten con respeto tambien tengo que tratar con respeto a los demas sin importar la edad ya que el ansiano tambien tiene el derecho de ser tratado con dignidad

    Mayra Paez

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Mayra Paez el Miér Sep 01, 2010 11:02 pm

    En el documento del INADI se remarcó que la defensa de los derechos de las personas mayores se realiza a través de:
    * LA TOMA DE CONCIENCIA: “Supone el reconocimiento individual y grupal de ser merecedores de derechos”.
    * INFORMACION: “Las personas informadas adecuadamente están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar las acciones del estado y de las organizaciones no gubernamentales (ONG)”.
    * PARTICIPACION: “El desarrollo de propuestas eficaces para la defensa de los derechos de las personas mayores requiere de la participación protagónica de las mismas, asumiendo roles activos” en los distintos ámbitos sociales.
    * PROMOCION DE CAMBIO DE ACTITUDES: “Para posibilitar la reducción de la vulnerabilidad es ineludible promover cambios de actitudes sociales que remuevan los prejuicios” y discriminación por razones de edad.
    * EMPODERAMIENTO: “La participación en las organizaciones -centros de jubilados, municipios, sindicatos, espacios recreativos culturales, educativos, entre otros- favorece la autoestima a través del reconocimiento” de los otros.
    Esto me pareció muy importante para tener en cuenta y tomar conciencia, también me interesaría remarcar uno de los derechos que se indicó en el cuadernillo de “Prácticas no discriminatorias en relación con adultos y adultos mayores”, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI):
    PRINCIPIO DE DIGNIDAD: Se reafirma que las personas mayores “deben ser respetadas y valoradas, reconociéndose su contribución a la sociedad. Las prácticas y conductas ofensivas erosionan su dignidad”.Tomando ese derecho podemos constatar que al decir “viejos” estamos discriminando a esa persona que es digna de respeto como cualquier otra, ya que a veces inconscientemente o no, no vemos el verdadero significado de las palabras…si tomamos la palabra “viejo” encontramos el siguiente significado connotado: VIEJO=Se aplica a la cosa que está gastada de tanto usarlas.
    Si tenemos en cuenta que el respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y cualquier época, estamos yendo contra cualquier principio, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridas.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    un anciano viejo. un fenómeno de otras épocas que quise compartirlos con ustedes.

    Mensaje  Víctor el Miér Nov 24, 2010 9:25 pm





    Disfrútenlo.
    Se lo merecen. Y él también....


    Última edición por Víctor el Jue Nov 25, 2010 8:38 pm, editado 2 veces

    Mayra Paez

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    Un video,como concluciòn a nuestra hipotesis...

    Mensaje  Mayra Paez el Jue Nov 25, 2010 10:06 am


    Mayra Paez

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 13/07/2010

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Mayra Paez el Jue Nov 25, 2010 10:24 am


    Contenido patrocinado

    Re: Como para ir comenzando...

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:38 am