INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    El aborto..

    Comparte
    avatar
    Day Galian

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 30/03/2012
    Edad : 22
    Localización : Cordoba

    Re: El aborto..

    Mensaje  Day Galian el Dom Mayo 20, 2012 2:57 pm

    A lo que voy yo, es .. para que llegar al punto de quedar embarazada sabiendo desde un principio todas la consecuencias que le podía llegar a traer..
    Si, yo estaba generalizando pero ahora hablando en el caso de violaciones, creo que si violan a una NENA DE 10 AÑOS va a ser complicado que quede embarazada, excepto que a esa edad ya este ovulando (practicamente se da apartir de los 12 años en adelante), no digo que a los 10 años no pase, pero si pasa? No seria lo mismo que aborten por caso de violacion que aborten por decision propia; en el caso de la violacion es legal aunque no se sabe hasta que punto puede llegar afectar el aborto en su cuerpo, a que lo haga por decision propia o porque “la obligaron”, repito lo que dije: Si sabia que podia llegar a tal punto porque dejo pasar tanto tiempo?

    agossaldivar

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  agossaldivar el Dom Mayo 20, 2012 3:07 pm

    justamente el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional dice que solamente puede abortar antes de las 12 semanas, osea antes de que se cumpla el 3º mes... porq nose bien como el la cuestion pero se que en varios paises a partir de el 3º mes ya no se puede abortar... y con justificacion, no es nomas VOY A BAORTAR Y LISTO... no?

    agossaldivar

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  agossaldivar el Dom Mayo 20, 2012 3:09 pm

    che perdon escribo re ma... *ABORTAR era lo que queria escribir.. jejeje
    avatar
    Day Galian

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 30/03/2012
    Edad : 22
    Localización : Cordoba

    Re: El aborto..

    Mensaje  Day Galian el Dom Mayo 20, 2012 6:18 pm

    Esa pregunta que hice: “Si sabia que podia llegar a tal punto, porque dejo pasar tanto tiempo?” yo me referia a qe.. si sabia todos los riesgos que corria (quedar embarazada) porque no se cuido en el momento en vez de llegar a tomar la decision de abortar o no ..
    avatar
    agusporta

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 23
    Localización : Cordoba-Argentina

    Re: El aborto..

    Mensaje  agusporta el Lun Mayo 21, 2012 6:24 pm

    mayraluzyulitta escribió:Yo estoy a favor de la vida, por eso estoy a favor del aborto. Creo que ninguna mujer aborta porque le gusta abortar, que hay distintos motivos, casos particulares de cada mujer que aborta. Hay montones de mujeres que MUEREN por practicar abortos clandestinos (eso no es pro-vida) , hay montones de niños que nacen en vez de ser abortados y NO tienen una vida digna de vivir, que padecen hambre, frio, enfermedades, que son maltratados. El pregunta es, ¿Qué significa la VIDA? ¿Qué vida vale mas, la de la madre o la del embrión?
    Creo que en vez de juzgar a esas mujeres hay que acompañarlas en su desición.
    SI a la despenalización del aborto en Argentina, SI a los derechos de la mujer. El aborto es una realidad social, EXISTE y no dejará de existir aunque boten el proyecto de ley. La despenalización del aborto es un avance muy grande para la sociedad, si observan la siguiente imagen, se daran cuenta que los paises mas adelantados tienen aborto legal, y seguro, protegiendo la vida de la madre.
    http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/Mapa_Leyes-de-Aborto-en-el-Mundo_-2011_1.png

    Que esté a favor del aborto no significa que no este a favor de los metodos anticonceptivos, todo lo contrario. Tambien creo que todos deberiamos tener acceso a la educación sexual, en las escuelas, en los dispensarios, etc.

    Creo Dai que la ignorancia de la que habla Valentin es ignorancia personal de el sobre el tema, que no esta muy informado, simplemente eso. Y no entiendo el porqué de la ignorancia que hablas de las mujeres que abortan, si te podes explicar estaría bueno. Ojalá nunca tengas que estar en una situación de decidir que hacer con respecto al aborto, pero creo que recién ahí te pondrías en el lugar de las mujeres que si pasaron por eso.

    Me parece un tanto contradictorio estar a favor de la vida y del aborto al mismo tiempo.
    Mas allá de los motivos que lleven a una mujer a abortar hay que tener en claro que es un delito, salvo que este encuadrado dentro de las excepciones que marca la ley.
    Practicarse un aborto clandestino al igual que no tomar los recaudos necesarios es decisión de la mujer.
    Según lo que vos decís may… ¿habría que practicarles un aborto a todas las personas que no pueden garantizarles una vida digna a sus hijos? ¿Cómo saber si la persona por nacer va a tener una vida “digna de vivir” o no? ¿Quién te lo garantiza? Por que si es por las posibilidades de que pasen hambre, frío, enfermedades o que sean maltratados, en verdad son muy altas y por otra parte es una “lotería”.
    Con respecto a las preguntas sobre la vida, me parece que nadie lo puede contestar, o si, pero se transformaría en un eterno debate que no llevaría ningún lado.
    Vos crees que no hay que juzgar a las mujeres, puede ser, no se si estoy del todo de acuerdo, pero pienso que tampoco hay que ir contra la vida del ser humano por nacer que nada tiene que ver.
    El aborto existe, eso es cierto, pero hay tantas cosas que existen y suceden y no por eso la vamos a legalizar.
    Supongo que los países “mas adelantados” (¿Zambia, Vietnam, Uzbekistan son mas adelantados por el hecho de tener aborto legal?) tienen mayor educación y conciencia con respecto al tema del aborto, cosa que acá falta y mucho.

    Perdón por la mala redacción, si no que a medida que iba leyendo escribía mi idea con respecto a lo que leía.

    Personalmente estoy en contra del aborto, pienso que debe seguir con las restricciones que tiene. Me parece que es necesario concientizar con respecto a la educación sexual, planificación familiar y demás para no tener que llegar al punto de tener que practicar un aborto. También es cierto que ocurren embarazos productos de violaciones pero me parece que habría que “castigar” al violador y no a la persona por nacer.
    Por otro lado y contestando a la pregunta del foro, me parece que en caso de legalizarse el aborto no debería ser la decisión únicamente de la mujer si no también del futuro padre y en caso de ser menor me parece que también tendría que participar de la decisión los padres o tutores de la menor embarazada.

    agossaldivar

    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  agossaldivar el Lun Mayo 21, 2012 10:06 pm

    che te parece que Zambia,Vitnam son apaises adelantados donde esta egalizado el aborto???...muchos hablan de los paises europeos DONDE ESTA LEGALIZADO EL ABORTO!! (no querians er el primer mundo? ahi tienen!!) .. ahora yo no creo que la piba esta (perdon no me acuerdo tu nombre la que cito AgusPorta) este contradiciendo lo que dice, porq puede estar a favor de ala vida y del aborto.. a ver yo estoy a favr de la vida y nadie es quien para negarle ese derecho a otra persona...ahora, si estamos hablando de casos particulares, HAY QUE ENSEÑAR PARA PREVENIR,ABORTAR PARA NOMORIR.. porque LOS ABORTOS EXISTEN, ahora cada 36hs muere una mujer en Argentina por realizarse abortos clandestinos, porq las mujeres que tienen $$ pueden ir a un hospital practicarselo y chau, los riesgos que corren son minimos o s los hay sigue cont tratamiento... ahora una mujer que no tiene $$ se hace un aborto clandestino y corre muchisimos mas riegos que las demas... y es aseguro que todas las mujeres que se los hacen son mas o menos por los mismos motivos.

    el proyecto de ley para legalizar el aborto dice que tiene que srr antes de las 14 semanas de gestacion.si existe peligro para la vida o la salud de la mujer; entendiéndose a la salud conforme la
    define la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico,
    mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedades;
    4. si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina..

    yo creo que muchos piensan que legalizar el aborto es como legalizar la marihuana "ahh todos van a andar fumando y abortando por la vida" NO, NO ES ASI... se busca legaliza el aborto para aquellas muejeres que lo necesiten y no pueden pagar inmesurabes cantidades de plata porq es ILEGAL entonces van a curanderos o nose que... lo compaero porq muchos piensan asi, el aborto (el proyecyo de ley lo dice) debera tener una historia clinica de la mujer a partir del ese moemnto a futuro, y tambien se realizara solo cuando corra riesgo la ingridad de la salud de la mujer como lo declara la OMS "tanto bienestas fisico,psicologico,y espiritual" (mepa que delire con espiritual)

    me parece que si se va a legalizar el aborto, tiene que haber una creacion de conciencia donde se fomente la prevenciond e embarazdos no deseados.

    En Europa lo que pasa es eso, esta legalizado el abrto pero como el comun social piensa que tener hijos es paradespuesde los 25 sson minimos los embarazdos no deseados que se roducen por una cuestion de "que alguien se colgo a la hora de ponerse e presevativo o porq no estaba enetradx q existian los metedos de anticoncepcion"... tiene que haber una cultura donde fomentemos el tener relaciones secuales con todos los cuidados posibles.... me parece no?... entonces repito el lema de las organizaciones a favor dle aborto

    EDUCACION SEXUAL PARA PREVENIR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

    evelyncoronel

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 23

    Re: El aborto..

    Mensaje  evelyncoronel el Mar Mayo 22, 2012 2:22 pm

    como una mujer puede ejercer el derecho sobre su propio cuerpo, si antes se le puede negar el derecho a nacer?Me parece evidente que si no se respeta el derecho a la vida, es imposible respetar cualquier otro.

    evelyncoronel

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 23

    Re: El aborto..

    Mensaje  evelyncoronel el Mar Mayo 22, 2012 2:23 pm


    eriika vijarra

    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 09/04/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  eriika vijarra el Dom Mayo 27, 2012 2:32 pm

    yo pienso que el aborto si lo decide la mujer , por que esta en ella decir si o no. siempre van a estar los que te quieran influir y decir que decision tomar. pero la decision la la tomamos nosotras. y conozco a una amiga que le paso y por eso lo digo. los padres de ella querian que abortara por la edad y el novio de ella no queria. pero ella entre esas dos decisiones opto por el aborto pero fue por que ella lo quizo asi por que penso que tenia cosas por vivir todavia y ella que yo sepa no se arrepintio
    avatar
    Anto Boscatto

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 22

    Re: El aborto..

    Mensaje  Anto Boscatto el Lun Mayo 28, 2012 7:41 pm

    En primer lugar la mujer debe saber que es lo que va a hacer, por eso la mujer que pide un aborto, debe saber:
    • Que el embrión o el feto no forman parte de ningún órgano de la mujer, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.

    • Que un aborto no es solo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto de interrupción de una vida humana.

    • La mujer debe conocer el procedimiento abortivo y sus consecuencias.

    • Que existen secuelas psicológicas del acto abortivo (síndrome postaborto).

    Y para que la decisión de abortar sea libre a la mujer se le deben ofrecer otras posibles alternativas: adopción del hijo que va a tener, ayuda económica para tener el hijo, etc. Cuando uno no ve más que una alternativa, adoptará esa alternativa. Pero si existen más alternativas y se le ocultan, su decisión no será libre. Las distintas alternativas se ocultan a la mujer –al igual que el procedimiento abortivo y sus consecuencias…

    José Antonio Burriel es abogado y periodista.
    avatar
    agusporta

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 23
    Localización : Cordoba-Argentina

    Re: El aborto..

    Mensaje  agusporta el Jue Mayo 31, 2012 6:52 pm

    eriika vijarra escribió:yo pienso que el aborto si lo decide la mujer , por que esta en ella decir si o no. siempre van a estar los que te quieran influir y decir que decision tomar. pero la decision la la tomamos nosotras. y conozco a una amiga que le paso y por eso lo digo. los padres de ella querian que abortara por la edad y el novio de ella no queria. pero ella entre esas dos decisiones opto por el aborto pero fue por que ella lo quizo asi por que penso que tenia cosas por vivir todavia y ella que yo sepa no se arrepintio

    ¿A ustedes les parece bien que la opinion y el deseo del progenitor(en este caso el novio de su amiga) no tenga peso?
    avatar
    cony orellano

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  cony orellano el Lun Jun 04, 2012 12:29 pm

    Y a mí particularmente me parece que es decisión de ambos ya que ese bebe no se hiso solo. Pero más allá de las influencias eso se decide en la pareja. Y deberían llegar a un acuerdo, no a una decisión arbitraria.
    avatar
    cony orellano

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  cony orellano el Lun Jun 04, 2012 12:54 pm

    Aquí la especialista en temas de mujer- hombre, Rocío Figueroa de Perú nos cuenta porque es decisión tanto del hombre como de la mujer.

    http://www.heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/sociedad/38107-el-aborto-es-decision-de-pareja-asegura-especialista

    VeroBordenabe

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 22/03/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  VeroBordenabe el Mar Jun 05, 2012 2:07 pm

    Yo creo que la decisión es de los dos (padre y madre) pero muchas veces tiene mas derecho la madre porque ella es la dueña de su cuerpo y la que decide si quiere tener 9 meses un futuro bebe. No todas las mujeres creen que está bien abortar, pero toda mujer tiene el derecho de tomar su propia decisión.
    Buscando en diferentes fuentes encontré varias razones para afirmar que la mujer tiene más derecho que el hombre:
    -No podemos mantener al bebe y los padres no se hacen cargo como deberían o nuestros padres se enojarían y estarían desilusionados, y hasta podrían echarnos de casa.
    -Nos puede impedir que terminemos el secundario, y no podremos ir a la universidad y nos quedaremos sin una carrera o perderíamos el trabajo.
    -El dinero no es lo realmente suficiente para mantener el bebe y hasta a veces el embarazo se produce por una violación.
    avatar
    Day Galian

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 30/03/2012
    Edad : 22
    Localización : Cordoba

    Re: El aborto..

    Mensaje  Day Galian el Jue Jun 07, 2012 3:38 pm

    Primero que nada coincido con Agostina con que debería haber educación Sexual para ver si así se logra menor cantidad de embarazos indeseados.
    Yo leí en una fuente de Internet donde Cañete Perú (estudiando de la escuela de obstetricia en la Universidad Privada Sergio Bernales) decía que en Estados Unidos hace unos años atrás se realizo una encuesta en la Academia de Pediatría en la que se preguntaba sobre los riesgos del aborto para la adolescente; el resultado de dicha encuesta resulto en que a pesar de los riesgos que podía llegar a correr la adolescente , un 60% de profesionales optaron por el aborto debido a que si se prohibía las consecuencias de los abortos ilegales serian desastrosas.
    Se calcula que todos los años se producen en el mundo entre 36 millones y 53 millones de abortos; y que alrededor de 200 mil mujeres mueren cada año como consecuencias de las complicaciones del aborto.
    Hay ocasiones en que se realizan abortos pero por casos de violaciones, pero también así sigue corriendo muchos riesgos el cuerpo de la engendradora del feto donde puede llegar a provocar una muerte, pero… ¿Qué culpa tiene ella de haber ido violada por un pervertido y de haber quedado embarazada producto de la agresión?

    Ahora salio la donde con la firma de mas de 40 disputadas y disputados nacionales proponen despenalizar y legalizar el aborto para que toda mujer así lo requiera sea atendida por el sistema de salud, hasta las 2 semanas de gestación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirma en relación al aborto no punible, pero reconoce la constitucionalidad del articulo 86 del Código Penal donde se dice que el aborto practicado por un medico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible:

    • Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros médicos; o

    • Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.


    La nueva Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito consideran que la resolución que lograron es un triunfo colectivo ya que muchísimas voluntades se han puesto en juego para avanzar paso a paso en mas derechos, en mas libertades y en mas democracias.
    avatar
    mayraluzyulitta

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 30/03/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  mayraluzyulitta el Mar Jun 12, 2012 9:46 pm

    agusporta escribió:
    mayraluzyulitta escribió:Yo estoy a favor de la vida, por eso estoy a favor del aborto. Creo que ninguna mujer aborta porque le gusta abortar, que hay distintos motivos, casos particulares de cada mujer que aborta. Hay montones de mujeres que MUEREN por practicar abortos clandestinos (eso no es pro-vida) , hay montones de niños que nacen en vez de ser abortados y NO tienen una vida digna de vivir, que padecen hambre, frio, enfermedades, que son maltratados. El pregunta es, ¿Qué significa la VIDA? ¿Qué vida vale mas, la de la madre o la del embrión?
    Creo que en vez de juzgar a esas mujeres hay que acompañarlas en su desición.
    SI a la despenalización del aborto en Argentina, SI a los derechos de la mujer. El aborto es una realidad social, EXISTE y no dejará de existir aunque boten el proyecto de ley. La despenalización del aborto es un avance muy grande para la sociedad, si observan la siguiente imagen, se daran cuenta que los paises mas adelantados tienen aborto legal, y seguro, protegiendo la vida de la madre.
    http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/Mapa_Leyes-de-Aborto-en-el-Mundo_-2011_1.png

    Que esté a favor del aborto no significa que no este a favor de los metodos anticonceptivos, todo lo contrario. Tambien creo que todos deberiamos tener acceso a la educación sexual, en las escuelas, en los dispensarios, etc.

    Creo Dai que la ignorancia de la que habla Valentin es ignorancia personal de el sobre el tema, que no esta muy informado, simplemente eso. Y no entiendo el porqué de la ignorancia que hablas de las mujeres que abortan, si te podes explicar estaría bueno. Ojalá nunca tengas que estar en una situación de decidir que hacer con respecto al aborto, pero creo que recién ahí te pondrías en el lugar de las mujeres que si pasaron por eso.

    Me parece un tanto contradictorio estar a favor de la vida y del aborto al mismo tiempo.
    Mas allá de los motivos que lleven a una mujer a abortar hay que tener en claro que es un delito, salvo que este encuadrado dentro de las excepciones que marca la ley.
    Practicarse un aborto clandestino al igual que no tomar los recaudos necesarios es decisión de la mujer.
    Según lo que vos decís may… ¿habría que practicarles un aborto a todas las personas que no pueden garantizarles una vida digna a sus hijos? ¿Cómo saber si la persona por nacer va a tener una vida “digna de vivir” o no? ¿Quién te lo garantiza? Por que si es por las posibilidades de que pasen hambre, frío, enfermedades o que sean maltratados, en verdad son muy altas y por otra parte es una “lotería”.
    Con respecto a las preguntas sobre la vida, me parece que nadie lo puede contestar, o si, pero se transformaría en un eterno debate que no llevaría ningún lado.
    Vos crees que no hay que juzgar a las mujeres, puede ser, no se si estoy del todo de acuerdo, pero pienso que tampoco hay que ir contra la vida del ser humano por nacer que nada tiene que ver.
    El aborto existe, eso es cierto, pero hay tantas cosas que existen y suceden y no por eso la vamos a legalizar.
    Supongo que los países “mas adelantados” (¿Zambia, Vietnam, Uzbekistan son mas adelantados por el hecho de tener aborto legal?) tienen mayor educación y conciencia con respecto al tema del aborto, cosa que acá falta y mucho.

    Perdón por la mala redacción, si no que a medida que iba leyendo escribía mi idea con respecto a lo que leía.

    Personalmente estoy en contra del aborto, pienso que debe seguir con las restricciones que tiene. Me parece que es necesario concientizar con respecto a la educación sexual, planificación familiar y demás para no tener que llegar al punto de tener que practicar un aborto. También es cierto que ocurren embarazos productos de violaciones pero me parece que habría que “castigar” al violador y no a la persona por nacer.
    Por otro lado y contestando a la pregunta del foro, me parece que en caso de legalizarse el aborto no debería ser la decisión únicamente de la mujer si no también del futuro padre y en caso de ser menor me parece que también tendría que participar de la decisión los padres o tutores de la menor embarazada.






    Yo no dije que fuera obligatorio en ningún momento, la ley no obliga, da el derecho a. El aborto tiene que ser una opción. Creo que la persona que tiene la decisión final es LA MUJER, por que las mujeres no son maquinas de bebes, son PERSONAS, y creo que todos se fijan mucho en la cigota y nadie se fija en la mujer, que también tiene vida.
    El padre del futuro (o no) bebe y los padres de la menor en caso de serlo, tienen influencia sobre la decisión, pero no pueden decidir a mi parecer.
    Nadie garantiza una buena vida, pero nosotros no sabemos que significa pasar necesidades vitales básicas ni mucho menos hacer pasar a tus hijos por las mismas necesidades que vos.

    Con respecto a lo que decís de que acá falta educación y conciencia es cierto, pero eso se forma. La educación es para PREVENIR, igual que los métodos anticonceptivos. Eso disminuye el problema en número, pero no lo elimina.
    avatar
    agusporta

    Mensajes : 77
    Fecha de inscripción : 02/04/2011
    Edad : 23
    Localización : Cordoba-Argentina

    Re: El aborto..

    Mensaje  agusporta el Dom Jun 24, 2012 12:24 am

    mayraluzyulitta escribió:
    agusporta escribió:
    mayraluzyulitta escribió:Yo estoy a favor de la vida, por eso estoy a favor del aborto. Creo que ninguna mujer aborta porque le gusta abortar, que hay distintos motivos, casos particulares de cada mujer que aborta. Hay montones de mujeres que MUEREN por practicar abortos clandestinos (eso no es pro-vida) , hay montones de niños que nacen en vez de ser abortados y NO tienen una vida digna de vivir, que padecen hambre, frio, enfermedades, que son maltratados. El pregunta es, ¿Qué significa la VIDA? ¿Qué vida vale mas, la de la madre o la del embrión?
    Creo que en vez de juzgar a esas mujeres hay que acompañarlas en su desición.
    SI a la despenalización del aborto en Argentina, SI a los derechos de la mujer. El aborto es una realidad social, EXISTE y no dejará de existir aunque boten el proyecto de ley. La despenalización del aborto es un avance muy grande para la sociedad, si observan la siguiente imagen, se daran cuenta que los paises mas adelantados tienen aborto legal, y seguro, protegiendo la vida de la madre.
    http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/Mapa_Leyes-de-Aborto-en-el-Mundo_-2011_1.png

    Que esté a favor del aborto no significa que no este a favor de los metodos anticonceptivos, todo lo contrario. Tambien creo que todos deberiamos tener acceso a la educación sexual, en las escuelas, en los dispensarios, etc.

    Creo Dai que la ignorancia de la que habla Valentin es ignorancia personal de el sobre el tema, que no esta muy informado, simplemente eso. Y no entiendo el porqué de la ignorancia que hablas de las mujeres que abortan, si te podes explicar estaría bueno. Ojalá nunca tengas que estar en una situación de decidir que hacer con respecto al aborto, pero creo que recién ahí te pondrías en el lugar de las mujeres que si pasaron por eso.

    Me parece un tanto contradictorio estar a favor de la vida y del aborto al mismo tiempo.
    Mas allá de los motivos que lleven a una mujer a abortar hay que tener en claro que es un delito, salvo que este encuadrado dentro de las excepciones que marca la ley.
    Practicarse un aborto clandestino al igual que no tomar los recaudos necesarios es decisión de la mujer.
    Según lo que vos decís may… ¿habría que practicarles un aborto a todas las personas que no pueden garantizarles una vida digna a sus hijos? ¿Cómo saber si la persona por nacer va a tener una vida “digna de vivir” o no? ¿Quién te lo garantiza? Por que si es por las posibilidades de que pasen hambre, frío, enfermedades o que sean maltratados, en verdad son muy altas y por otra parte es una “lotería”.
    Con respecto a las preguntas sobre la vida, me parece que nadie lo puede contestar, o si, pero se transformaría en un eterno debate que no llevaría ningún lado.
    Vos crees que no hay que juzgar a las mujeres, puede ser, no se si estoy del todo de acuerdo, pero pienso que tampoco hay que ir contra la vida del ser humano por nacer que nada tiene que ver.
    El aborto existe, eso es cierto, pero hay tantas cosas que existen y suceden y no por eso la vamos a legalizar.
    Supongo que los países “mas adelantados” (¿Zambia, Vietnam, Uzbekistan son mas adelantados por el hecho de tener aborto legal?) tienen mayor educación y conciencia con respecto al tema del aborto, cosa que acá falta y mucho.

    Perdón por la mala redacción, si no que a medida que iba leyendo escribía mi idea con respecto a lo que leía.

    Personalmente estoy en contra del aborto, pienso que debe seguir con las restricciones que tiene. Me parece que es necesario concientizar con respecto a la educación sexual, planificación familiar y demás para no tener que llegar al punto de tener que practicar un aborto. También es cierto que ocurren embarazos productos de violaciones pero me parece que habría que “castigar” al violador y no a la persona por nacer.
    Por otro lado y contestando a la pregunta del foro, me parece que en caso de legalizarse el aborto no debería ser la decisión únicamente de la mujer si no también del futuro padre y en caso de ser menor me parece que también tendría que participar de la decisión los padres o tutores de la menor embarazada.






    Yo no dije que fuera obligatorio en ningún momento, la ley no obliga, da el derecho a. El aborto tiene que ser una opción. Creo que la persona que tiene la decisión final es LA MUJER, por que las mujeres no son maquinas de bebes, son PERSONAS, y creo que todos se fijan mucho en la cigota y nadie se fija en la mujer, que también tiene vida.
    El padre del futuro (o no) bebe y los padres de la menor en caso de serlo, tienen influencia sobre la decisión, pero no pueden decidir a mi parecer.
    Nadie garantiza una buena vida, pero nosotros no sabemos que significa pasar necesidades vitales básicas ni mucho menos hacer pasar a tus hijos por las mismas necesidades que vos.

    Con respecto a lo que decís de que acá falta educación y conciencia es cierto, pero eso se forma. La educación es para PREVENIR, igual que los métodos anticonceptivos. Eso disminuye el problema en número, pero no lo elimina.





    Yo tampoco dije nada con respecto a la “obligatoriedad” ni puse esas palabras en tu boca.
    “Las mujeres no son maquinas de hacer bebes” Justamente por que las mujeres no son maquinas, pueden razonar y decidir. Decidir cuidarse, con quien tener relaciones, planificar una familia…
    Me parece que el padre no pueda decidir sobre la vida de su hijo es un tanto absurdo y bastante grave no solo por el hecho de que en realidad ninguno de los padres, ni nadie es apto para negarle el derecho a la vida a alguien si no por que también se le estaría negando a el, el derecho de formar una familia.
    Si decís que nadie garantiza una buena vida, entonces no tiene sentido que afirmes que “hay montones de niños que nacen en vez de ser abortados y NO tienen una vida digna de vivir”
    […] El aborto no es una solución a la pobreza. El Estado tiene obligación de solucionar los problemas sociales
    Si el Estado no tiene suficiente iniciativa política como para paliar la pobreza de las familias numerosas, la solución no es eliminar a sus miembros […]

    avatar
    Milu

    Mensajes : 38
    Fecha de inscripción : 14/03/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  Milu el Jue Jul 05, 2012 6:28 pm

    “América Latina tiene las leyes contra el aborto más restrictivas del mundo”
    El aborto provocado existe en todas las sociedades del mundo y atraviesa sin distinción a todas las mujeres, las de antes y las de ahora, las jóvenes y adultas, las que están en uno y otro extremo de la escala social. Y sin embargo, ha permanecido oculto, como si no existiera, como si el problema pudiera solucionarse negándolo. El reciente proyecto legislativo para legalizar el aborto en el país puso el tema en el tapete y abrió la discusión sobre una práctica que, realizada en condiciones clandestinas e inseguras, causa miles de muertes al año. Dialogamos sobre el tema con el reconocido especialista chileno Aníbal Faúndes, para quien la cuestión de fondo es la discusión por la igualdad de derechos de género, y la equidad entre mujeres de distintos sectores socioeconómicos.
    De todas las regiones del mundo, América latina posee las leyes más prohibitivas contra el aborto. En países como Chile, El Salvador , Nicaragua y República Dominicana esta práctica está totalmente prohibida, aún si la continuidad del embarazo pone en riesgo la vida de la mujer: atrapados por la ley, los médicos la dejan morir. En Argentina, el aborto es considerado un delito y, salvo unas pocas excepciones (en caso de violación de una mujer idiota o demente, o cuando peligre la salud de la mujer), está prohibido por el Código Penal en los artículos 85 al 88. Pese a ello, en el país se producen entre 460 mil y 600 mil interrupciones voluntarias de embarazo por año, lo que significa casi un aborto por nacimiento, según una investigación encargada por el Ministerio de Salud de la Nación y, por primera vez, realizada a través de métodos científicos validados internacionalmente. Las cifras son contundentes y demuestran que, en la práctica, no existe ley ni pena que haga desistir a una mujer de realizarse un aborto si esa es su decisión.

    El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su maternidad es un reclamo largamente sostenido por distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil. A fines de 2011, el tema llegó hasta el Congreso de la Nación, donde estuvo a punto de tratarse un proyecto de despenalización del aborto, pero su debate pasó para este año por falta de quórum. Pese a que su solo tratamiento en el recinto marcaría un hecho histórico, lo central es que el proyecto reabrió la posibilidad de un debate social postergado durante mucho tiempo, en el que se cruzan cuestiones éticas, políticas, religiosas y económicas, sumadas a cierto sentido público de la hipocresía.

    Para abordar con mayor profundidad el tema, dialogamos con el médico chileno Aníbal Faúndes, un reconocido experto en derechos sexuales y reproductivos que desde hace 25 años trabaja en Brasil. Faúndes estuvo en Córdoba meses atrás, invitado por la Universidad Nacional de Córdoba para dar una charla. En la oportunidad, conversamos con el especialista acerca de la realidad del aborto en todo el territorio latinoamericano, una problemática que conoce de cerca.

    -¿Cómo ve el tema del aborto a nivel legal en Latinoamérica?

    -América Latina es la región del planeta donde las leyes que restringen el aborto son las peores. Tiene cinco de los ocho países del mundo donde no permiten el aborto en ninguna circunstancia y, con excepción de Cuba, Colombia y Ciudad de México, en México, todos los demás países dicen que el aborto es un crimen. En la práctica, en Latinoamérica ninguna mujer, aunque cumpla con los preceptos legales, tiene acceso al aborto en hospitales públicos.

    -Pero sí en los hospitales privados…

    -Todos sabemos que en los nosocomios privados el aborto seguro es accesible para la mujer que tiene dinero. Entonces, cuando reclamamos el derecho al aborto, en realidad reclamamos el derecho a la igualdad, la equidad y la justicia. No puede ser que la sociedad condene selectivamente a un grupo de mujeres pobres a no poder realizarse un aborto seguro, que son las que terminan sufriendo los graves efectos negativos de la legislación restrictiva. Se está violando el principio bioético de justicia. Además, esta legislación restrictiva sólo penaliza a la mujer y no al hombre, quien comparte la responsabilidad por el embarazo no deseado y es quien muchas veces la presiona para que aborte.

    -En la vereda contraria están quienes sostienen que la vida comienza en el momento de la concepción y que esa vida debe ser protegida y tiene derechos.

    -La cuestión es hasta dónde el embrión o feto en formación puede considerarse legítimamente una persona y si tiene derechos que se sobreponen al derecho de la mujer. Es difícil aceptar que la célula que surge de la fertilización, cuando se unen un óvulo y un espermatozoide, tenga más derecho que una mujer. Pero también es difícil aceptar que una mujer tenga total autonomía sobre su cuerpo hasta el final de su embarazo. Hay todo un continuo desde el momento de la fertilización hasta el nacimiento del bebé en que los derechos de ambos entran en equilibrio.Para Faúndes, determinar el momento en el cual un embrión pasa a adquirir derechos iguales a los de la mujer es, en última instancia, una discusión moral sobre la que nunca será posible llegar a un acuerdo unánime. La mayoría de los países que legalizaron el aborto lo permiten hasta las 12 semanas de gestación. Según explica el obstetra chileno, esto se debe fundamentalmente a que “hasta las 12 semanas, con absoluta seguridad, el feto no tiene ningún tipo de actividad nerviosa ni cerebral, porque el cerebro no existe todavía. Se considera que dentro de este plazo, el derecho de la mujer se sobrepone al del feto”. Al margen de ello, hay un aspecto que parece estar fuera de discusión: ninguna mujer está “a favor del aborto” ni lo promueve, se trata siempre de una situación dolorosa que ninguna mujer desea atravesar, ni siquiera las que interrumpen voluntariamente su embarazo.


    Circunstancias particulares

    De acuerdo a Faúndes, las encuestas realizadas en América Latina indican que la mayor parte de la población no está de acuerdo con el aborto realizado en cualquier circunstancia, y que la mayoría conoce a alguien que decidió terminar con su embarazo. Sin embargo, cuando se les pregunta si esa mujer debería ir a la cárcel (tal como lo establece la ley, al tipificar el aborto como un delito), curiosamente responden que no. “Están diciendo, entonces, que el aborto no debería ser punible en cualquier circunstancia. Lo que pasa es que cuando se trata de una persona que conocen, saben por qué lo hizo y piensan que sus circunstancias fueron particulares. Lo que la gente no piensa es que, para cada mujer que se hace un aborto, sus circunstancias son tan absolutamente excepcionales que ella y solo ella las puede juzgar, y justifican moralmente interrumpir su embarazo. Lo que no significa que esa mujer promueva el aborto, ella hubiera preferido no tener que pasar por ese embarazo que la llevó a abortar”, reflexiona.

    -¿Qué diría contra las posiciones que sostienen que la legalización del aborto derivaría en un aumento de su número?

    - Creer que la legalización va a incrementar la cantidad de abortos es un prejuicio, un temor infundado. Sólo para mencionar un ejemplo: el programa uruguayo “Iniciativa Sanitaria” sobre reducción de riesgos y daños en embarazos no deseados, que inicialmente se puso en marcha el hospital Pereira Rossell , el principal de Montevideo, y luego se transformó en un programa de gobierno. Comenzó en 2002 y se basa en el derecho de toda persona a recibir información, con resultados excelentes: desde 2008 no se registró ni una sola muerte por aborto inseguro en Uruguay, y esto sin que aumente el número de abortos.

    -En Argentina, muchas veces los médicos se encuentran ante la situación de tener que realizar abortos que están permitidos por la ley y aún así tienen temor o se oponen a practicarlo. ¿Cómo observa la situación de estos profesionales a nivel regional?

    -La situación es la misma en casi todos los países de América Latina. Lo que pasa es que los médicos creemos que tenemos derecho a decidir por encima de la ley, alegando objeción de conciencia. Lo hacen creyendo que si ellos practican un aborto, van a ser condenados por sus pares y la sociedad. Sin embargo, en Argentina, Brasil y Perú hicimos estudios que muestran que, cuando un médico o su pareja tienen un embarazo no deseado, el 80 por ciento aborta. O sea que su actitud consigo mismos es mucho más permisiva que con el resto.

    Las respuestas diferenciadas del profesional de la salud ante un aborto realizado a su pareja y el que deben practicar, por ejemplo, a una niñita que ha sido violada se inscriben en el marco de una formación académica en la que no se discute el tema. En este sentido, Faúndes apunta que en la carrera de Medicina “no se habla sobre el aborto, como si no existiera, aunque alcance a la mayor parte de las personas alguna vez en su vida”. Esta falta de información, discusión y debate sobre la problemática del aborto es la que permite continuar pensando erróneamente que las mujeres no abortarán si está prohibido hacerlo. Aunque la realidad se encargue de mostrar, una y otra vez, que la ley no tiene la más mínima influencia en determinar si una mujer va a interrumpir o no su embarazo.

    FAÚNDES BÁSICO
    Aníbal Faúndes es uno de los más destacados especialistas en la temática de aborto en América Latina. Es profesor en la Universidad de la Campinas en Sao Paulo (Brasil) y asesor para Organización Mundial de la Salud (OPS). En Chile ocupó el puesto de coordinador del Programa de Salud de la Mujer en el gobierno de Salvador Allende hasta el golpe militar de 1973, y fue consultor de la OPS en Cuba, donde elaboró una exitosa estrategia para disminuir el número de abortos en ese país, que en diez años se redujo a la mitad. Es autor de numerosas publicaciones e investigaciones y recientemente publicó el libro “El drama del aborto: en busca de un consenso”, donde recalca que para disminuir los índices de aborto es necesario un mejor equilibrio de poder entre mujeres y varones.

    Por Candela Ahumada| cahumada@comunicacion.unc.edu.ar
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: El aborto..

    Mensaje  Víctor el Vie Jul 06, 2012 12:04 pm

    O sea que, parecería, la discusión no correría por los ejes que estamos manejando.
    No se trataría de si está bien o mal abortar (si me hubiera gustado o no que me abortaran cuando estaba en el vientre materno...) sino en si está bien que me obliguen a nacer porque soy pobre.
    Había otro tema en el que se trataba la cuestión de que las adolescentes pobres correrían más riesgos de terminar embarazadas (de adolescentes) por el hecho de ser pobres...
    Pero, seguramente, estaríamos mezclando los temas si pensáramos que esa franja etaria es la que mayores peligros corre.
    Esto me suena a todas esas organizaciones antiaborto (muchas de ellas nacidas de grupos ligados a determinados credos, lo que les asegura estar alejados de todo pecado, como el aborto, la hipocresía, la omisión...)que sostienen que no es preciso el aborto ya que hay muchas personas (de existencia física o jurídica) interesadas en velar por el pleno derecho de esos niños después de nacidos.
    Claro que ninguno de ellos (ni los credos que los avalan y los alejan de pecados para que puedan lapidar libremente...) son quienes se hacen cargo de esos niños.
    Ni de los otros.
    Sino, probablemente, sería inexplicable el número de niños en situación de calle.
    Pero eso, seguramente, sería mezclar los temas.
    Hablemos del aborto y veamos si lo aprobamos o no.
    Incluso podemos llegar a aprobar el aborto retroactivo para una vez que nos aseguramos que ese feto merecerá (de acuerdo a nuestro santificado sea tu nombre... perdón, quise decir tu criterio) ser abortado.
    Y continuemos penalizando a la mujer por decidir si el mundo precisa más habitantes que mueran de hambre o no...


    Todos sabemos que en los nosocomios privados el aborto seguro es accesible para la mujer que tiene dinero. Entonces, cuando reclamamos el derecho al aborto, en realidad reclamamos el derecho a la igualdad, la equidad y la justicia. No puede ser que la sociedad condene selectivamente a un grupo de mujeres pobres a no poder realizarse un aborto seguro, que son las que terminan sufriendo los graves efectos negativos de la legislación restrictiva. Se está violando el principio bioético de justicia. Además, esta legislación restrictiva sólo penaliza a la mujer y no al hombre, quien comparte la responsabilidad por el embarazo no deseado y es quien muchas veces la presiona para que aborte.
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: El aborto..

    Mensaje  Víctor el Sáb Jul 07, 2012 12:37 pm

    POSIBLEMENTE...

    avatar
    ValentinSLV

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 30/03/2012
    Edad : 23

    Re: El aborto..

    Mensaje  ValentinSLV el Mar Jul 17, 2012 5:24 pm

    Vuelvo después de mucho y bueno pienso que no se si tenemos mucho derecho a hablar nosotros de que si esta mal o bien abortar, o quizás yo no me siento con derecho, por que no me encuentro en esa situación. Es muy fácil hablar y cuestionar de afuera pero para mi hay que entender a las mujeres que toman la dedición de abortar, hay que estar en su lugar sentir lo que ellas sienten, y quizás hay podamos tener el derecho de decir si esta mal o bien, y también tal vez podamos responder algunas preguntas que nos hacemos. En síntesis antes de querer cambiar esta situación deberíamos entenderla.
    YO tratando de entender me pregunto: ¿Qué lleva a una mujer al punto de tener que elegir si abortar o no abortar?¿Que paso para llevar a una mujer a poner su vida en peligro y a matar a una criatura indefensa?.
    Esta bien, sabemos cual es el problema pero… ¿Cuál es la raíz del problema?, ¿POBREZA?, Si es la pobreza ¿Quién o que causa la pobreza? A lo que quiero llegar es, que si queremos cambiar esta situación no es tan fácil con solo decir, aborto si o aborto no, hay muchos factores que intervine que si no se soluciona de la raíz el problema va seguir creciendo. ESPERO AVER SIDO CLARO EN LO QUE TRATE DE ESPLICAR.
    avatar
    Day Galian

    Mensajes : 28
    Fecha de inscripción : 30/03/2012
    Edad : 22
    Localización : Cordoba

    Re: El aborto..

    Mensaje  Day Galian el Vie Jul 20, 2012 8:26 pm

    Las estadísticas colectadas por quienes apoyan el aborto revelan que las principales razones por las cuales
    las mujeres embarazadas sin quererlo terminan abortando son falta de recursos financieros y de apoyo
    emocional. Muchas mujeres también dicen que se sienten abandonadas o hasta forzadas a abortar..

    Las mujeres con más alto riesgo de recurrir al aborto son aquellas en edad de asistir a la universidad. Uno
    de cada cinco abortos ocurre en esa etapa. Por muchos años, el programa Feministas Pro-Vida y Ayuda a
    Universitarias, ha estado escuchando a mujeres universitarias en todo el país.
    Forzar a la mujer a escoger entre sacrificar su educación o sus planes profesionales y sacrificar a su hijo,
    no es realmente una "libre elección".
    Fuera del recinto universitario, la falta de apoyo para otra alternativa fuera del aborto es también
    inexistente. Las mujeres embarazadas o criando mientras trabajan, todavía no cuentan con beneficios
    básicos como costos de maternidad, trabajo compartido, flexibilidad en las horas de trabajo, transporte o la
    habilidad de ganar lo suficiente para vivir.
    El aborto es un síntoma del problema (nunca una solución ).

    aun asi el aborto provoca demasiadas consecuencias como :

    Muerte
    Cáncer de mama
    Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
    Perforación de útero
    Desgarros cervicales (cuello del útero)
    Placenta previa (sic)
    Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
    Embarazo ectópico
    Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
    Endometritis
    Complicaciones inmediatas
    Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
    Riesgos añadidos para las adolescentes
    Peor estado de salud general
    Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud


    July Gúzman

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 06/04/2012

    Re: El aborto..

    Mensaje  July Gúzman el Sáb Jul 21, 2012 4:32 pm

    "El tema del aborto lo tenemos que pasar de un tema feminista a uno de reciprocidad. Un embarazo no deseado es responsabilidad de la mujer, pero también del hombre y actores sociales", señaló.. Alejandra Corona Flores en: “el aborto es decision de pareja”

    http://www.heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/sociedad/38107-el-aborto-es-decision-de-pareja-asegura-especialista

    evelyncoronel

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 23

    Re: El aborto..

    Mensaje  evelyncoronel el Miér Jul 25, 2012 1:41 pm

    En cuanto al abarto, estoy en contra de el.. pero a favor de que lo legalizen.

    1) Es una decision demaciado importante que la tiene que tener cada persona
    2) En caso de violacion o un embarazo no deseado, el aborto va a existir IGUAL solo que clandestinamente y de una manera peligrosisima donde no solo se pierde la vida del bebe sino que ademas hay altisimos riesgos de que la madre tamien pierda la vida.


    “Más que alegar los derechos del nonato, hay que ir por los derechos de la mujer: la mujer embarazada vale por dos. La ley ha de prohibir cualquier ataque intencional a la vida humana. La ayuda positiva consiste en ayudar a los pobres y débiles. No puede hablar de un derecho absoluto. Lo que es absoluto para todos es que nadie puede herir o matar a otro, arbitrariamente. El aborto tiene que ser siempre ilegal pero no necesariamente penado. Con el aborto se mata a una persona que tiene derechos. El aborto por violación sigue siendo un delito, pero puede hacerse no punible. Si esto aparece en la ley, da la impresión de que el niño, fruto de la violación, no cuenta. ¿Merece pena de muerte? Claro que no. estaríamos diciendo que no es un miembro de la sociedad. Si está penado, se pueden tomar en cuenta alternativas, atenuantes y eximentes.
    En general, en los Códigos Penales de América Latina, si la pena es menor de 3 años, la persona que ha cometido el delito no va a la cárcel nunca. La mujer violada no va a ir a la cárcel, por supuesto. La ley debe de aquilatar la igualdad y la justicia. En la práctica se han de hacer excepciones. Los derechos fundamentales tienen que ser los mismos para todos. Si el aborto se acepta, se le está retirando un derecho básico a un ser humano: el derecho a la vida. Los derechos humanos deben de ser para todos, no sólo para algunos. El derecho al aborto implicaría que otra persona no merece derechos. No podemos decidir quién no debe de vivir pues es un derecho humano el derecho a la vida”

    Richard Stith es Doctor en Filosofía y en Derecho por la Universidad de Yale, y abogado especialista en Bioética. Fue entrevistado por la Lic. Angelines Corte.
    [i]

    evelyncoronel

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 23

    Re: El aborto..

    Mensaje  evelyncoronel el Miér Jul 25, 2012 1:42 pm

    Entrevista a Lucía Fernández

    Una joven mujer, española, que sufrió un aborto provocado nos habla de cómo lo vivió.
    Cuéntanos como empezó todo
    -Lucía Fernández. He tenido dos embarazos. El primero terminó en aborto provocado. El segundo, una niña. Sobre el primero, pues sucedió lo “típico”. Estaba con mi pareja, pasa lo de las relaciones sexuales y quedarse embarazada… y él dice que lo de tener hijos lo dejemos para más adelante, que somos jóvenes. Estábamos ya mal, estábamos muy mal y yo no me imaginaba lo que iba a pasar después…
    ¿Cómo te enteraste de que estabas embarazada?
    -Lucía Fernández. Por la prueba del embarazo. La compré en la farmacia.
    ¿Y tú querías seguir adelante?
    -Lucía Fernández. Yo estaba contenta con mi embarazo pero sabía que él no querría tener al bebé. Él me dijo: “Lucía, que somos jóvenes, hay mucho tiempo”. Añadía otras cosas como diciendo “Si ahora lo tienes te voy a dejar”. Una especie de chantaje, o sea, yo ya no tenía a nadie en quien confiar, de ninguna clase, no tenía amigas, no tenía a nadie, solo a él, y si me dejaba…
    Estabas atada a él.
    -Lucía Fernández. Sí, económicamente atada, atada y lo quería con locura. Finalmente me convenció, le costó, le costó bastante. Estaba cariñoso, cosa que no estaba nunca.
    Quería conseguir que accedieras a abortar, claro.
    -Lucía Fernández. Claro, sí, exacto. Él decía que no tenía dinero, estaba todo el día quejándose de que no teníamos medios y en cuanto se enteró de que estaba embarazada, ya tenía el dinero preparado para el aborto.
    ¿Sabes cuánto costó?
    -Lucía Fernández. Pagó él, 240 euros creo (unas 40.000 pesetas).
    Y vosotros ¿estabais solos? ¿Él y tú? ¿No había otra gente que te pudiera ayudar para tener al niño?
    -Lucía Fernández. No, no, yo estaba sola, no encontré ayuda. Él sí tenía relación con su familia, yo no.
    ¿Cómo fue el aborto?
    -Lucía Fernández. Fui totalmente bebida al aborto… porque no quería hacerlo. Realmente estaba muy presionada… El día que fui me hicieron todo: ecografía, visita del psiquiatra y luego el ginecólogo que me lo hizo. No sé, era como que el médico tenía miedo, me hacía muchas preguntas como “¿Por qué venís a esta clínica?” Parecía que tuviera miedo de estar haciendo el aborto. Creo que era argentino. Nadie me ofreció otras alternativas al aborto ni me contaron lo que iba a sufrir después por ello. He conocido ahora que tenía derecho a conocer las repercusiones y las secuelas que podía tener por ley, pero a mí no me dijeron nada de esto. ¿Por qué?
    ¿Cuál fue el método abortivo que usaron contigo?
    -Lucía Fernández. Me hicieron el aborto con el método de aspiración. Con el aspirador es como si te arrancaran un trozo… es que tú sientes que te están arrancando parte de tu cuerpo. ¡Es horrible!
    ¿Has tenido tristeza o lo que se llama la depresión del aniversario, es decir, al año de la operación o en la supuesta fecha de nacimiento del niño?
    -Lucía Fernández. Empecé a beber alcohol, comencé a encontrarme fatal de ánimo, todo por el aborto. A mí, cuando veo a un niño de unos cuatro o cinco años, pues se me escapan las lágrimas. Es la edad que tendría mi hijo si viviera… Lo del aniversario del aborto y su fecha de nacimiento lo sufro mucho. He tenido un intento de suicidio.
    ¿Has pasado noches sin dormir con ansiedad?
    -Lucía Fernández. Después del aborto he tenido mucha ansiedad, sí.
    ¿Y cómo acabó la relación con él?
    -Lucía Fernández. El otro embarazo fue precisamente por el remordimiento que tenía, buscando, pensando, que iba a reparar. Estábamos muy mal ya. Finalmente dejamos la relación.
    ¿Con el embarazo de la niña, has tenido sueños de que perdías a la niña o algo relacionado?
    -Lucía Fernández. Soñaba que me quitaban a la niña, todos los días soñaba que venía la policía y se la llevaban, que yo no era digna de tenerla. Estuve tomando durante el embarazo somníferos. Cuando nació la niña, ésta tuvo algo de síndrome de abstinencia. Ahora necesito tomar algo más para dormir.
    En relación con los médicos, ¿qué nos comentas?
    -Lucía Fernández. Tengo pánico a los médicos, ¡ufff!! Para una revisión ginecológica, al final ha tenido que ser una mujer ¡una mujer! Pero sólo porque era una mujer, era incapaz de que me viera un hombre después del aborto.
    ¿Tú eras una persona religiosa?
    -Lucía Fernández. No, no lo era. Era atea. Yo era muy “feminista” y lo veía sólo desde el punto de vista de la mujer. Un punto de vista falso e imparcial. Ahora no, ahora veo al niño.
    El aborto que cometí no quiero intentar olvidarlo, es una cosa que está ahí y la asumo. Es que no quiero quitarle la importancia que tiene. Es como quien mata a alguien y con estar cuatro años en la cárcel ya está todo bien. Uno tiene que reparar y seguir mirando hacia delante, pero asumir que ha hecho cosas mal. El aborto es algo muy malo para la mujer.
    Yo creo que fui responsable de este error pero tuve un margen de elección muy pequeño: cuando lo veo ahora… creo que realmente no tuve la suficiente libertad como para poder elegir lo mejor para mí. No había tiempo que perder y con tanta presión de mi pareja… y la falta de ayuda de los médicos de esas clínicas abortistas… Cuando me vieron que fui a abortar totalmente borracha debían haberse dado cuenta de que no quería realmente hacerlo. Pero esos médicos mataron a mi hijo y me hicieron cómplice de algo horrible… cosa de la cual me arrepiento y le pido a todo el mundo que no dejen que se siga haciendo.
    El aborto no soluciona nada, es otro problema más y encima, han hecho un negocio conmigo y con mi difunto hijo.

    Contenido patrocinado

    Re: El aborto..

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:38 am