INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria

la responsavilidad de tener un hijo

Comparte

agossaldivar

Re: la responsavilidad de tener un hijo

Mensaje  agossaldivar el Dom Mayo 20, 2012 2:56 pm

frankito_cat_ escribió:Yo pienso que la adolecente no piensa, porque no tienen la suficiente madures aunque su organismo lo de, ¡porque realmente que adolecente quiere tener un hijo? solamente para pasar un momento de placer se arriesgan a un monton de cosas, pensa y usa protección no importa con quien.

franco vos lees o sabes lo que escribis??.. como LA ADOLESCENTE??.. que vos te pensas que uds no ponen algo de su anatomia para tener un bebe?.. en que mundo vivis???...
    es un pensamiento ULTRA machista... yo creo que no va si la mujer que queda embarazada es adolescente o no..
    porq hace 40 años a las 17 ya podin quedar embaradas y hacerse cargo de una familia?PORQUE ERA OTRO CONTEXTO en el cual se criaba a la mujer para que haga eso y les decian "con un marido y una familia estas satisfecha", los tiempos cambiaron y ahora se nos educa por igual con la perspectiva de un futor (o al menoseso es lo que se intenta) y ya el tema de fomrmar una familia no esta en nuestras prioridades mas altas, digo hablando en un rden jerarquico..
    creo que la naturaleza nos dice que nuestro cuerpo esta preparado para ser madres, bueno entonces si podemos.. ahora esta el sentido psicologico, hay que ver que es lo que piensa la piba/pibe y tambien el contexto que lo rodea... mi hermana a los 19 se hizo cargo de dos bebes y yo tengo 18 y no me puedo hacer cargo ni de mi misma... se entiende lo que quieo decir??

agossaldivar

Mensaje  agossaldivar el Dom Mayo 20, 2012 3:00 pm

ahora yo hago una pregunta porq se dice, y todos plo estan planteando de que LA ADOLESCENTE, LA MUJER, LA CHICA, LA JOVEN NO PUEDE HACERCE CARGO DE UN EMBARZDO..
    yo no soy feminista ni tampoco estoy a favor del machismo.. pero pregunto.. PORQUE EL JOVEN, EL ADOLESCENTE, EL CHICO, LOS JOVENES .. LOS QUE QUEDARON EMBARZADOS, QLOS QUE VAN A TENER UN BEBE, LA PAREJA se puede hacer cargo de un bebe?

no seria mejor pregunta LA PAREJA PUEDE HACERCE CARGO DE UN EBEB SIENDO ADOLESCENTE?
    Day Galian

Mensaje  Day Galian el Dom Mayo 20, 2012 7:25 pm

Agostina no hables en geeneral porque yo en ningun momento dije qe la adolescente NO PUEDE HACERSE CARGO DE UN BEBE
    Day Galian

Mensaje  Day Galian el Dom Mayo 20, 2012 7:31 pm

Hablamos de la “adolescente” porque basicamente a esa edad el padre no se hace cargo; pero puede llegar ocurrir en que si se hace cargo y para mi la pareja si puede gacerse cargo de un bebe, porque no?

agossaldivar

Mensaje  agossaldivar el Lun Mayo 21, 2012 9:47 pm

pero Day si todos estan diciendo "estamos de acuerdo conque una adolescente no esta preparada para ser mama".. hay pibes que si tienen coraje y si hacen cargo de las cosas que hacen... ... yo no quiero generalizar pero en todos los temas que hay aca se generaliza!

evelyncoronel

Mensaje  evelyncoronel el Mar Mayo 22, 2012 2:12 pm

No va por la edad o no de tener un hijo . si tienen un hijo , exiten padres que SI tienen las agallas suficientes para hacerse cargo de el
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Mar Mayo 22, 2012 4:46 pm

agossaldivar escribió:pero Day si todos estan diciendo "estamos de acuerdo conque una adolescente no esta preparada para ser mama".. hay pibes que si tienen coraje y si hacen cargo de las cosas que hacen... ... yo no quiero generalizar pero en todos los temas que hay aca se generaliza!

Pues, entonces serà cuestion de comenzar a dejar de generalizar y comenzar a fundamentar los dichos...

agossaldivar

Mensaje  agossaldivar el Mar Mayo 22, 2012 4:50 pm

exacto!! hay que profundidar si vamos a hablar los temas... me parece que son temas muy complicados y no hay que meter todo en la misma bolsa
    Day Galian

Mensaje  Day Galian el Miér Mayo 30, 2012 7:28 pm

Eve yo pienso qe para tener un bebe si depende demasiado de la edad por lo mismo que expliqe anteriormente, aparte hubo un caso en Entre Rios en que una nena de 11 años por abuso sexual quedo embarazada entonces El Ministro de Salud (Hugo Cettour) reclama un aborto no punible no correria riesgo si continua adelante con la gestacion.
    Agos, yo no estoi de acuerdo con que una “adolescente no este preparada para ser mama”, osea al comienzo no porque que yo sepa sepa para ser mama no se requiere de un titulo con experiencia ni tampoco los bebes nacen con un manual de instrucciones; pero en el transcurso de gestacion se preparan como deben, puede ser leyendos libros sobre educacion, salud, partos o llendo a un psicologo…
    Yo creo que la “experiencia” de prepararse o simplemente tratar de cumplir el rol de madre depende cada mujer, son experiencias propias, personales
    Milu

Mensaje  Milu el Jue Jul 05, 2012 5:39 pm

•RASGOS COMUNES :
    - La mayoría de las madres adolescentes son de escasos recursos. Suelen ser fumadoras, toman alcohol o drogas.

- Suelen ser muy vulnerables, tienen bajo autocontrol y poca confianza en sí mismas.

- En general poseen escasa y distorsionada información sobre los métodos anticonceptivos, información que con frecuencia obtienen de sus amigos que están tan desinformados como ellas.

- Adelanto de la edad de la primera regla, que coincide con el inicio precoz de las relaciones.

- Aunque existe más información y medios para evitarlo rechazan el uso de anticonceptivos, consideran el sexo romántico y apasionado, son relaciones de riesgo, no planificadas.

•REACCIONES EMOCIONALES MAS FRECUENTES:

- La primera reacción es la negación. Se niegan a admitir el problema. La mayoría no desea tener el bebé y la nueva situación se convierte en un problema difícil de aceptar. Cualquier cosa que decidan hacer sobre su embarazo tiene sentimientos conflictivos.

- Normalmente hay un rechazo total hacia el bebé. No quieren tenerlo. Son muy frecuentes los sentimientos de culpabilidad, pérdida de autoestima, anorexia, tristeza y depresión.

- La dificultad de contárselo a la familia. Puede ocurrir que sea un embarazo buscado, es el caso de niñas que desean salir del entorno familiar, o que desean tener el bebé para tener a alguien a quien querer, en tal caso el único problema consciente al que se enfrentan es el de comunicárselo a sus familias.

- Sienten miedo e inseguridad ante la nueva situación, entran en otra etapa de su vida, saltando por la adolescencia se adentran en el mundo de los adultos para el cual aún no están preparadas, tienen que afrontar el problema con responsabilidad y surge el miedo. ¿Sabré hacerlo?

- Miedo al rechazo social, se sienten juzgadas y criticadas.

•CONSECUENCIAS:

El embarazo y el parto de una adolescente son de alto riesgo. La probabilidad de que surjan complicaciones es mayor cuanto menor es la edad de la embarazada. También es mayor si existe una deficiente nutrición que, con frecuencia, es escasa en vitaminas y minerales que afectan tanto a la madre como al niño.
    El bajo peso del niño y el parto prematuro son mayores en los partos de las adolescentes debido a la inmadurez hormonal de la adolescente y a que el útero no ha completado su desarrollo.
    Los bebés que nacen con peso bajo pueden tener problemas de salud durante los primeros meses de vida y son más proclives que los bebés de peso normal a tener complicaciones del desarrollo. Por ello es necesario que los controle el pediatra desde su nacimiento.
    Una vez que nace el niño, la vida de la adolescente da un gran giro, el bebé requiere muchas atenciones básicas, tendrá que asumir la responsabilidad y adquirir capacidades para la crianza.
    Probablemente tengan que dejar los estudios para atender las necesidades del bebé, además el sistema educativo en España no tiene previsto estas circunstancias. No obstante, es muy importante que estas madres continúen con su formación académica, pensando en su futuro.
    Necesitan ayuda tanto económica, ya que ellas no son independientes económicamente y aún no son capaces de desenvolverse en la sociedad, como la ayuda de un experto para mejorar los cuidados del niño, mejorar la alimentación. Necesitan también información sobre los programas de vacunación.
    Además de responsabilizarse del bebé deben realizar actividades que correspondan a su edad, no se ha de olvidar que son adolescentes. Se ha comprobado, según numerosos estudios, que los bebés nacidos de adolescentes suelen tener peores resultados académicos y menos habilidad motora, pero a pesar de estas dificultades si la madre recibe la ayuda y el entorno adecuado el bebe puede tener un desarrollo y un comportamiento totalmente normal.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez
    Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Jue Jul 05, 2012 6:54 pm

- La mayoría de las madres adolescentes son de escasos recursos. Suelen ser fumadoras, toman alcohol o drogas.

- Suelen ser muy vulnerables, tienen bajo autocontrol y poca confianza en sí mismas.

- En general poseen escasa y distorsionada información sobre los métodos anticonceptivos, información que con frecuencia obtienen de sus amigos que están tan desinformados como ellas.

Varios "serían", lo cual no me parece mal ya que, en general, es difícil saber si todos somos así (por ejemplo, ¿que una adolescente fume, beba alcohol y tenga recursos -que dará más adelante por sentado, por el hecho de ser adolescente...- económicos limitados, devendrá forzosamente en embarazos? no lo sé, pasé la adolescencia y no fumo ni consumo demasiado alcohol...)
    Por otro lado esta profesional (que debe saber más que yo ya que... ¿utiliza la palabra "regla" de veras?)

- Adelanto de la edad de la primera regla, que coincide con el inicio precoz de las relaciones.

nos informa acerca de las reacciones emocionales más frecuentes.
    Por lo que, sin demasiado previo aviso, habría abandonado los "serían" para pasar a una serie de generalizaciones de las que, parece, tendría más certeza (humildemente, prefiero continuar con el potencial simple...)
    Puedo coincidir en parte con la siguiente afirmación, sobre todo viniendo de esta experta en la temática:

- Miedo al rechazo social, se sienten juzgadas y criticadas.

Sí, yo también sentiría probablemente temor a ser juzgado si se afirmaran semejantes cosas de mí (me recuerda a un papel que solía estar en sala de profesores donde querían explicarnos a los docentes, creo, las características de los chicos que consumen drogas. Tampoco estuve nunca demasiado de acuerdo con esa hoja, confieso...)
    Continúo:
    De las consecuencias sólo diré esto

Probablemente tengan que dejar los estudios para atender las necesidades del bebé, además el sistema educativo en España no tiene previsto estas circunstancias.

¿(¿)Afortunadamente(?) los argentinos estamos un poco más listos para sobrellevar estos hechos?
    ¿Eso hace que estén bien, porque el gobierno ha tomado cartas en el asunto y les brinda licencias por maternidad a las alumnas que están por parir?
    Porque, de acuerdo al corolario de la profesional, bastaría con esa ayuda (u otra similar) para paliar un sinfín de problemas que acarrea la maternidad (afortunadamente sólo en las adolescentes; en los adultos, no. Aunque sean víctimas del paro...):

Se ha comprobado, según numerosos estudios, que los bebés nacidos de adolescentes suelen tener peores resultados académicos y menos habilidad motora, pero a pesar de estas dificultades si la madre recibe la ayuda y el entorno adecuado el bebe puede tener un desarrollo y un comportamiento totalmente normal.

¿De veras utiliza la palabra "regla" para definir la mestruación?
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Miér Jul 11, 2012 12:47 pm

http://www.emancipacionsye.com/lactancia-y-sexualidad-dra-michelle-mostowski/

nahuel rata

Mensaje  nahuel rata el Jue Jul 12, 2012 1:20 am

Entre otros articulos encontre el siguiente:

Artículo 88

ARTICULO 88. - Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.

Proyecto de ley sobre despenalización del aborto
    Por femfem - Wednesday, Nov. 13, 2002 at 6:08 AM

Ahora respecto a lo que dice aqui yo creo que deberia pensarse un poco esto ya que como dije antes hay adolescentes que quedaron embarzadas a raiz de una violacion lo que hace para mi que se deba hacer el aborto porque quiza esa mujer,adolescente o lo que sea no quiera criar una vida que se hizo a raiz de una violacion en ese caso yo creo que se debe hacer y no ser penalizado. Ya en otros casos la mejor opcion seria darlo en adopcion a una familia que lo quiera a ese bebe.
    Víctor
    Admin

Mensaje  Víctor el Jue Jul 12, 2012 9:03 am

nahuel rata escribió:Entre otros articulos encontre el siguiente:

Artículo 88

ARTICULO 88. - Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible.

Proyecto de ley sobre despenalización del aborto
    Por femfem - Wednesday, Nov. 13, 2002 at 6:08 AM

Ahora respecto a lo que dice aqui yo creo que deberia pensarse un poco esto ya que como dije antes hay adolescentes que quedaron embarzadas a raiz de una violacion lo que hace para mi que se deba hacer el aborto porque quiza esa mujer,adolescente o lo que sea no quiera criar una vida que se hizo a raiz de una violacion en ese caso yo creo que se debe hacer y no ser penalizado. Ya en otros casos la mejor opcion seria darlo en adopcion a una familia que lo quiera a ese bebe.

Sinceramente no encuentro cómo este artículo fundamenta tus dichos. Profundizá un poco el análisis, por favor, como para que todos podamos comprender y, en caso de ser preciso, responderte.
    O sea, colocás un artículo del Código Penal, artículo que lleva muchos años en vigor, y debajo escribís lo de "Proyecto de ley sobre despenalización del aborto"
    El proyecto, ¿incluye el artículo? ¿ES el artículo (lo que sería un tanto raro si pensamos que lo que se busca es, justamente, despenalizar el aborto...)?
    ¿Cuál es la relación, por empezar, entre esas dos cosas?
    Pero, además, no se nota cuál es la relación entre estas dos cosas (y su relación particular en sí) y lo que vos venías diciendo, es decir:

Ahora respecto a lo que dice aqui yo creo que deberia pensarse un poco esto

no aclara ni dice demasiado, sólo algo que "vos pensás", ¿con qué base?
    Es decir que, leyendo lo que escribiste, lo único que me aclara es que hace falta pensarlo (o repensarlo)...
    Sugiero comenzar cuanto antes para llegar a exponerlo aquí a tiempo, de acuerdo a lo solicitado.

nahuel rata

Mensaje  nahuel rata el Jue Jul 19, 2012 9:22 pm

Yo pienso que el aborto no debe ser realizado por ninguna persona mas allá de su edad, el caso más común en donde se decide abortar es cuando una adolescente queda embarazada, antes esto era normal que se le practicara a las mujeres solteras, ya que si lo tenían no era bien visto en esa sociedad. En la actualidad eso no se ve como algo malo, es más normal que alguna mujer sea cual fuese su edad tenga un hijo por sí sola, sin ayuda alguna. Volviendo al tema de las adolescentes que abortan puedo decir de que no necesariamente tiene que ser adolescente para practicárselo pero es más común o mas realizado, digo esto porque a esa edad las mujeres si es que puede llamársele así, no están preparadas ni física ni mentalmente. Ojo NADIE diría yo NADIE está preparado para serlo, quizá mujeres ya madres con experiencia estén mentalmente más preparadas pero no es lo mismo esta vida nueva que sus hijos anteriores. Repito no estoy de acuerdo con el aborto, porque actualmente por ejemplo se ven muchas personas( adultas) que al estar imposibilitadas para ser madres o padres adoptan niños, niños que a veces una adolescente embarazada al no querer ese fruto decide, egoístamente digámoslo así sacárselo, extirpárselo siendo que podría darlo en adopción a una familia que quiere adoptar.
    En mi opinión solo un caso de embarazo podría OPTAR por aborto o no , este es el embarazo por violación ya que se suelen ver muchos casos referidos a este tema , hay disputas por permitirlo o no, se ha llevado a juicios en diversos países del mundo, recientemente se vio un caso en Argentina en el que se le permitió a una adolescente abortar, esta es la única forma de que se autorice por orden de un juez abortar, obviamente debe ser analizado y llevado a juicio con anticipación, yo pienso que en ese caso si debe practicarse el aborto, aunque quizá y ha pasado la mujer o adolescente, etc. quiera tener este bebe mas allá de lo que sufrió y demás, tal vez decida tenerlo, esa decisión lo debe tomar esa persona, por eso al comienzo dije OPCION, aunque más de la mitad de las mujeres embarazadas por un hecho de violación opta por el aborto en muchos casos sin permiso de ningún juez, o sea en contra de la ley por lo que puede ser penalizada, otra opción sería como dije antes si esta persona no desea al bebe que lo de en adopción a alguien que quiera tener un hijo, pero quizá la mujer en cuestión no quiera siquiera llevarlo en su vientre mucho menos verlo nacer, pero es una opción más. Lo que decida la persona victima de esto es de ella o también puede ser influenciada por otros ya sean miembros de su familia, amigos, etc. Más que nada digo esto porque PONIENDOME EN SU LUGAR no me gustaría tener un bebe no deseado fruto de una persona terrible y lo veo como algo triste, ya que muchas de estas personas ven reflejado en ese feto a su atacante.

laura gigena

Embarazo adolescente

Mensaje  laura gigena el Jue Jul 19, 2012 10:14 pm

Cuando digo que una adolescente no esta preparada para ser mama es porque todavía es una niña en crecimiento tiene diferentes caminos por recorrer ,su futuro ,hacer algo en la vida con total libertad el embarazo perjudica su futuro ,una mejor vida, su educación ,también su salud de por si un embarazo es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer , requiriendo de mejor alimentación y tranquilidad ,como la adolescente todavía esta en proceso de crecimiento ,ya que las proteínas destinadas solamente para la madre ,ahora se tienen que compartir con el hijo.
    Conflicto a auto aceptarse como mujer, por los cambios de su cuerpo y las nuevas funciones y sensaciones que experimenta.
    Cuando digo que perjudica su futuro hablo de que en mucho casos tienen que abandonar sus estudios para trabajar y si están en un colegio es común ver que la adolescente embarazada deje de asistir a clases, por los perjuicios y presiones de sus compañeros, profesores, o padres de familia que no comprenden la situación .Las responsabilidades aumentan y los sueños y planes para una vida mejor de las y los adolescentes que esperan un hijo pueden quedar postergados.
    Cuando digo que a veces hay madres y abuelas que ayudan a sus hijas a criar el bebe también hay madres que dejan sola a la hija o les piden que aborten ya que es un problema serio debido a su impacto en la salud de la joven embarazada y su hijo, la limitación de sus oportunidades educativas, por como afecta económicamente a la familia y los desajustes en la estructura familiar de la joven embarazada.
    Cuando digo que estoy de acuerdo con que una adolescente que queda embarazada por causa de una violación esta bien que aborten ya que además del daño emocional que le puede traer a la adolescente, el bebe no va a ser un fruto de amor, si no va a ser un fruto de una violación y de un trauma y recuerdos de dolor de esa joven no va a ser bueno ni para la mama ni para el niño.

leonela etchegaray

Mensaje  leonela etchegaray el Vie Jul 20, 2012 12:16 am

LA ADOLESCENCIA es cuando se aprende a ser una propia persona , a tomar decisiones solos a convivir mas con sus compañeros , a vivir sitaciones de amor correspondido o no correspondido y a servir como ser independiente en el mundo ,afrontar los retos de esta edad .Es un camino complicado , confuso y difícil que requiere la comprensión y el apoyo de madres, padres, y familiares mayores .
    A esta edad los temores se multiplican por mil , probablemente estando en la escuela se preguntan como harán para culminar sus estudios con un embarazo a cuesta o que futuro le espera al bebe al lado de una persona tan joven e inexperta . La maternidad es ua experiencia gratificante que muchas mujeres asumen felices, pero cuando se es adolescente la noticia de madres puede representar angustia, tristeza , desesperación ,e infinidd de sentimientos contradictorios

Eli Guzman

Mensaje  Eli Guzman el Dom Jul 22, 2012 6:43 pm

Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 107 - Agosto/2001
    Página: 11-23
    *EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
    Prof. Dr. Juan R. Issler
    #Adolescencia media (14 a16 años) Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
    #EMBARAZO EN LA ADOLESCECIA
    … cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
    #ASPECTOS PSICOSOACIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES
    La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.

*Guiainfantil.com
    …Tener un hijo es una responsabilidad y un compromiso, una decisión que debe ser meditada con tranquilidad, confianza y sinceridad.
    …Para ser madre no se requiere título ni experiencia. Los niños no llegan al mundo con un manual de instrucciones debajo del brazo.

*Pregnancy-info.net
    Encontrar otra Mamá
    La adopción es una opción muy ventajosa para muchas adolescentes embarazadas. Esta opción implica que conserves a tu bebé y una vez que des a luz, deberás entregarlo para que pueda ser adoptado. Una vez que el bebé haya nacido, será dado a otra pareja quién la/o criará como si fuera su propia/o hija/o.

*www. esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/
    …para evitar un embarazo no deseado, precipitado o sorpresivo:
    +En caso de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las relaciones cóitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia suele ser irregular.
    +Conocer todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.

*Desde mi punto de vista no esta preparada la adolescente para ser mama, que necesita el apoyo de la familia si esto llegara a pasar.
    Adoptar la mejor opción, ya que el nuevo ser no tiene la culpa de nada.
    Cuidarse durante esta etapa es la prevención.
    Feer Guzman

Mensaje  Feer Guzman el Dom Jul 22, 2012 8:58 pm

“Nunca pensé que estaría criando niños a mi edad. Se suponía que todo
    eso había quedado atrás.”
    — Martha, abuela de 61 años de edad que está criando al niño de su hija
    Hoy, más que nunca antes, los abuelos están asumiendo el rol de padres
    de los hijos de sus hijos. Si Usted es un abuelo que recientemente tomó
    sobre sí esta responsabilidad, o si está considerando criar a su nieto o
    nietos, Usted no está solo. Cuando circunstancias imprevistas les impiden
    a los padres cumplir con sus deberes paternos, los abuelos suelen tomar
    la tarea de criar a sus nietos. La mayoría de los abuelos asume la
    responsabilidad de hacer de padres de sus nietos en un periodo de sus
    vidas que está típicamente reservado para el retiro, dejando atrás sus
    sueños de jugar y de visitar por recreación. Estos abuelos precisan apoyo
    y acceso a recursos comunitarios que los ayuden a sobrellevar las
    cuestiones de paternidad que surgen de su particular situación. También
    necesitan cuidar su propia salud y bienestar, para poder cumplir los
    desafíos y las demandas del ser padres.
    Feer Guzman

Mensaje  Feer Guzman el Dom Jul 22, 2012 8:59 pm

El abuelo, con sus años y experiencias es el máximo pilar de la familia, el consejero y orientador por excelencia, a él acuden hijos y nietos, a los que nunca deja partir con las manos vacías, porque él, también es el proveedor. En muchos el abuelo también es el padre, asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Y qué bueno que en ausencia de uno de los padres tengamos alguien que nos apoye y nos guíe, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta situación?

La psicóloga clínica infanto juvenil Roxana Ginnette González cita lo siguiente:

Como todo en la vida, ser criado por un abuelo tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas: Lo más probable es que sea un niño muy amado por su abuelo.

• Podrá formar recuerdos sumamente significativos con su abuelo, que tal vez otros niños de su edad no tengan.

• Disfrutará tiempo de calidad con su abuelo, pues por el ciclo vital donde se encuentra éste tendrá más tiempo para compartir con su nieto. El ciclo vital es lo que los psicólogos nos referimos cuando hablamos de la etapa de vida donde la persona se encuentra.

Desventajas: El niño crecerá con muchas preguntas sobre su padre biológico. La razón por la cual su padre no estuvo presente en su vida.

• Puede llegar a dudar de él mismo como persona, creyendo que no fue un niño lo suficientemente bueno para tener el amor o tiempo de su padre.

• En algunos de los casos, el abuelo puede ser más suave con él niño, debido a que le da “pena” que su padre no está presente, limitando al niño de la firmeza que se amerite en ciertos momentos.

En el 2005 el Departamento de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos realizó un estudio en que se estableció que hay evidencias significativas que indican que los abuelos que crían a los nietos, en sus responsabilidades como cuidadores influyen negativamente ya que consienten sobremanera y evitan que el niño se desarrolle de forma independiente. “La mejor actitud es justamente de ocupar su rol dentro de la familia, la de ser un abuelo y no un papá sustituto. El abuelo que hace de padre le puede generar mucha confusión al niño pues los roles de abuelos son unos y los de papá son otros. Los abuelos son consentidores por naturaleza, a los padres les toca la tarea de educar con carácter fuerte”, explica la terapeuta familiar

La doctora González dijo que aunque en muchos casos el abuelo está preparado para la crianza de sus nietos puesto que ya tienen la experiencia, pero por el momento de la vida en que se encuentran, no es sano ni para ellos ni para los nietos embarcarse en la tarea de ser padres simbólicos para sus nietos. Lo que sí pueden es ser unos abuelos sumamente presentes en la vida de sus nietos y tanto ellos como los niños se beneficiarán de eso.

Una idea interesante es el compartir frecuentemente, llevar sus nietos a recortarse, lavar el carro, ayudar a mamá a realizar algo en la casa, y hacer otras actividades juntos, involucrase y aportar en lo que pueda.

Es importante señalar que si la educación del niño no es manejada de manera adecuada, el abuelo hasta le podría quitar la autoridad a la figura materna. “Esto ocurre muchas veces cuando la madre está tratando de educar a su hijo, el abuelo no está de acuerdo y la desautoriza, el hijo no respetará a su madre como lo que es, la verá como a una hermana”, dice la psicóloga.

Zoom

El abuelo resta autoridad a los padres

En algunas familias se da el caso de que el abuelo considera que tiene más derecho que la madre. Piensa que por el vínculo que tiene con el niño, las órdenes que el emite deben cumplirse al pie de la letra, sin importar las consideraciones de los padres, esto le quitará el derecho natural.
    Feer Guzman

Mensaje  Feer Guzman el Dom Jul 22, 2012 9:00 pm

Mi nieta, por motivos varios, fue criada por mi marido y yo, ya que su madre la dejó a nuestro cargo, pero siempre estuvo presente, si bien no vivia con nosotros. Ahora despúes de 2 años y 1/2 la madre y con nuestro apoyo se llevo su hija para vivir con ella.

Su compañero (conocido por la niña desde bebé), quien es el padre de su hermana de 1 año 1/2. Zamira fue por un tiempo abandonada por su mamá esto fue desición de la madre, la cual planteó en ese momento que no podía con la nueva situación de encargarse de su hija, pero que cuando se sintiera mejor viviría nuevamente con ella. si bien su madre venía a casa a verla, ella no venía seguido, pero con el tiempo tratando de motivar su relación con su hija le propuse q los fines de semana pasará con la bebe ella accedió a hacerlo poco a poco. esto concluyo en que la madre luego de vivir una nueva relación de pareja, de la cual quedo embarazada nace la hermana de zamirha. Con su nueva pareja y su hija bebe, la madre se siente más segura de su desempeño y de si misma por lo cual se lleva, contando con nuestro apoyo a la niña. el papá de zamhira no figura, es decir no se sabe con exactitud quien es, pero los dos posibles padres están al tanto de la situación o sea de que uno de los dos puede ser e padre,pero no se han interesado en el caso. Y la madre prefiere dejar las cosas así e incluso tambien por que su pareja no quiere q revuelva todo ese tema. Ese lo traigo a colación para ubicarlos en un contexto. El tema es que si bien se empezó a implementar el que la niña quede en casa de su madre hace 4 meses, no veo a la niña del todo contenta. A tal punto que la madre me pidió que en la semana no visite a la niña porque dice que al verme la relación de la niña con la madre y el compañero de ella, se convierte en un constante desafio, peleas, desobediencia etc, mientras yo estoy ahí. Además de que la niña pide venirse conmigo a casa, y esto disgusta mucho a todos. Por un acuerdo con la madre la niña viene desde que se mudo, a mí casa a dormir el fin de semana.

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 6:59 pm