INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Comparte

    evelyncoronel

    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 29/03/2012
    Edad : 23

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  evelyncoronel el Vie Jun 01, 2012 6:15 pm

    Ellos tienen los mismos derechos de nosotros y merecen lo que cada uno de nosotros tenemos

    Melina Solito

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2012
    Edad : 24

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  Melina Solito el Miér Jul 04, 2012 6:46 pm

    Por supuesto que los aborígenes tienen los mismos derechos que nosotros… los mismos derechos HUMANOS… porque ellos son HUMANOS! Eso es lo que la gente ignorante confunde… piensan que son DIFERENTES, cuando son iguales que nosotros y merecen los mismos derechos. Yo creo que debemos respetarlos porque en un tèrmino ámplio ABORÍGEN significa DESDE EL ORÍGEN, originario del pueblo donde vive…
    Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete. "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  Víctor el Miér Jul 04, 2012 11:02 pm

    Ellos tienen los mismos derechos de nosotros y merecen lo que cada uno de nosotros tenemos

    Supongamos que porque...

    Por supuesto que los aborígenes tienen los mismos derechos que nosotros… los mismos derechos HUMANOS… porque ellos son HUMANOS! Eso es lo que la gente ignorante confunde… piensan que son DIFERENTES, cuando son iguales que nosotros y merecen los mismos derechos. Yo creo que debemos respetarlos porque en un tèrmino ámplio ABORÍGEN significa DESDE EL ORÍGEN, originario del pueblo donde vive…
    Discriminar es juzgar al otro; separar injutamente, ya que todos somos iguales. El color de piel, el idioma, el sexo, la situación social, NO HACE AL SER HUMANO. Es un hecho desagradable que, lamentablemente, la gran mayoría de las personas comete.

    Entonces, ¿por qué preocuparse tanto en plantearlo?
    Si ellos fueran iguales a nosotros (nosotros, ¿somos iguales a nosotros?) bastaría con eso para demostrar que todo este debate no tiene sentido (o no lo tendría...)
    ¿Cómo es que la posición de las personas ignorantes prevalece por sobre la de los demás? ¿O es que todos funcionamos como ignorantes (o lo somos) o es que, sencillamente, no nos interesa?
    Probablemente todavía queden algunos puntos por revisar (y, recién entonces, sabremos si realmente consideramos válida la sentencia que reza
    "No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti"
    )
    ¿O es que, en realidad, jamás nos interesó ni nos interesará?

    Ceci Ft

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 10/03/2012

    justificacion

    Mensaje  Ceci Ft el Jue Jul 19, 2012 4:56 pm

    Para justificar mi punto de vista me voy a basar en la teoría del RELATIVISMO, según Gustavo Schujman , en el libro “Filosofìa, formación ètica y ciudadana I” de la Editorial Aique.

    El relativismo sostiene que todas las costymbres son igualmente vàlidas. Por ello no se cree con derecho de juzgar a los otros. Para el relativista, todo valor es relativo a la cultura a la que se pertenece. No hay culturas SUPERIORES ni verdades absolutas. Quien adopta esta posición suele ser tolerante con respecto a las conductas y a las ideas de los otros. Sin embargo esta posición està siendo cuestionada por quienes defienden la necesidad de reconocer derechos humanos universales. Defender derechos humanos universales supone admitir que que reconocemos que tenemos derechos iguales a pesar de las diferencias entre los grupos a los que pertenecemos. Por eso, es necesario establecer criterios universales para poder juzgar las violaciones a los derechos de las personas. RECONOCER la diversidad y respetar las diferencias no puede llevarnos a renuncias a la unidad de especie humana. Se deben reconocer valores universales, que no sean propios de una cultura en particular y que estèn màs allà de las diferencias culturales.

    Con esta teoría intento justificar mi punto de vista sobretodo cuando dije de que si ayudábamos a los aborígenes nos poníamos en estado de jerarquía, refiriéndome a que tenemos que entender su cultura y recién ahí ver si necesitan ayuda o no… Saludos

    Melina Solito

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2012
    Edad : 24

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  Melina Solito el Jue Jul 19, 2012 6:46 pm

    Encontré una autora muy interesante para justificar mi tema, ella es Amelia Presman, habla de la discriminación que los aborígenes reciben día a día, citaré varias partes importantes de su libro:

    “Los aborígenes viven desde 1985 aproximadamente en unas 3000 hectáreas que el gobierno provincial les cedió a 14 kilómetros de la ciudad y esa distancia se vuelve casi inaccesible con las lluvias. El agua convierte la tierra en fango y hay que tener habilidad y un buen vehículo para poder avanzar. No hay luz eléctrica en ese tramo, no hay teléfonos ni señal para la comunicación satelital”

    “Se movilizan de a pie o en bicicletas aunque por lo general, los días que se pagan los planes sociales (Jefes y Jefas de Hogar y Plan Familias) suelen trasladarse al Banco en camionetas que por supuesto cobran el trayecto. Además de los pocos ingresos que para cualquier hogar –no sólo para el aborigen- significan 150 pesos mensuales, los nativos se amañan con la venta de sus artesanías”

    “Los niños aprenden el idioma nativo y la gran mayoría inicia el manejo del castellano al inicio de la educación formal, a los seis años. A la escuela primaria del campamento asisten casi todos, no así a la secundaria, porque deben ir hasta al pueblo. Es un pequeño grupo el que lo hace e inclusive, un mínimo porcentaje accede a estudios terciarios mediante la capacitación de de Instituto de Cultura Popular (INCUPO).”

    “Momarandu.com dialogó con Juan Carlos Godoy, uno de los integrantes de la institución con asiento en Las Lomitas, Formosa, institución que lleva adelante capacitación de la etnia pilagá. “Realmente son pocos pero es todo un avance contar con agentes sanitarios en el hospital de Lomitas. Lo que sucede es que es innegable que el acceso a la educación se dificulta por la escasez de medios económicos y en el fondo, por la manera diferente con la que cada comunidad observa el mundo” dice.”
    “Discriminación, abuso sexual para con las mujeres aborígenes, empleos mal pagos son algunos de los rasgos característicos que continúan caracterizando -como desde hace muchos años- la relación entre blancos y nativos.”
    “Godoy también se refirió al sistema judicial que rige para los aborígenes. “Cuando los conflictos son menores, lo resuelven bajo sus reglas y normas, en el seno de la misma comunidad. Cuando se ven excedidos acuden a la Justicia “de los blancos”.
    AMELIA PRESMAN
    http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=47663
    He elegido esta autora porque nos ha hecho ver que se cumple lo que nosotros hemos estado hablando en este foro, no sólo hay discriminación por parte de los ciudadanos hacia los aborígenes, sino también por parte del gobierno. Las condiciones en las que viven son deplorables, su educación muy pobre, la salud también, empleos mal pagos.. etc. Sinceramente esta autora me ha hecho confirmar lo que pensábamos con mis compañeros, y no sólo eso, darnos cuenta de muchas cosas mas sobre la discriminación, que no sabíamos, buscar fuentes de para justificar, personalmente me ayudó mucho.

    pame lalli

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 19/07/2012

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  pame lalli el Jue Jul 19, 2012 8:36 pm

    Yo encontré para justificar lo que eh dicho con la autora Erica Herszkowich..Que habla del relativismo cultural:
    “El relativismo cultural considera totalmente errónea la idea de creer superiores a algunas culturas.”
    Cabe resaltar entre estos puntos varias ideas de porqué los relativistas consideran que se deben de respetar las diferentes culturas:
     Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral; ya que cada pueblo, grupo o sociedad tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos.
     Cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales; como bien menciona, cada cultura es diferente.
     El relativismo cultural considera por tanto imposible decir qué criterio es mejor dentro de varias sociedades, porque que son totalmente diferentes moralmente; esto sigue con lo mismo, esta corriente considera que no se debe aprobar algo solo porque dentro de una sociedad esté visto como bien hecho, considerando otra sociedad en donde se considera lo contrario.
     El relativismo cultural considera que no hay una sola verdad que abarque la verdad absoluta dentro de todas las verdades. Partiendo de este último punto los relativistas tratan de explicar por qué todas las sociedades son diferentes, con sus autorizaciones y sus limitantes, según sus creencias morales.
    Con esto trato de explicar que nosotros que no tenemos la misma cultura que ellos no tenemos por qué sentirnos superiores. Ellos están a la misma altura que nosotros y que nosotros podemos ayudarlos aprendiendo un poco de su cultura. SALUDOS

    Héctor C. F

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/04/2012

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  Héctor C. F el Vie Jul 20, 2012 12:29 am

    Aunque he querido buscar otro pensamiento diferente al de mis compañeras para justificar este trabajo, no encontre uno que defienda mejor mi posición. Por ello, argumento a travez del pensamiento Relativista de Silvia Finocchio (Doctora en Ciencias Sociales y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires) que dice que:
    • Todas las culturas son iguales en valor e inconmensurables entre sí.
    • Sólo podemos juzgar una cultura desde sus propios parámetros. De aquí se infiere que todas las culturas son merecedoras de igual respeto.
    • Sostiene que cualquier valoración que se haga de una cultura "desde fuera" cae en el etnocentrismo(lo contrario a Relativismo). El materialismo filosófico rechaza el relativismo cultural así interpretado en tanto que se apoya en el megarismo cultural. En efecto, la cuestión sobre cómo comparar las "esferas culturales" (las culturas globalmente consideradas) entre sí se plantea en otros términos: lo que se podrá valorar comparativamente serán las partes o aspectos de las culturas, puesto que no se admiten las culturas sustancializadas.

    Con estos puntos quiero decir que vivimos en un país prácticamente Etnocéntrico que no acepta otras culturas más que la europea que nos impusieron hace muchos años, y la cual creemos que es superior a la de nuestros pueblos originarios y por eso queremos ayudarlos a que se parezcan o hagan las cosas “bien” como nosotros. Ellos antes de la colonización tenian una forma de gobierno, organización, medicina, etc que no dependian de nuestra cultura. Y si es que necesitan ayuda tendriamos que esperar a que la pidan, fijarnos si podemos brindarles lo que requieren y/o acompañarlos en su lucha solamente.
    (siempre conociendo previamente su cultura detalladamente).

    Contenido patrocinado

    Re: Los Aborigenes.. necesitan que los ayudemos ? o los discriminamos si los ayudamos??

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:51 pm