INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    ¿son las mujeres las que provocan que sean victimas de la trata de personas?

    Comparte

    PILI

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 13/04/2012

    Re: ¿son las mujeres las que provocan que sean victimas de la trata de personas?

    Mensaje  PILI el Vie Jul 20, 2012 12:09 am

    YYo voy a basar mi fundamentación ayudándome de algunas citas sobre este tema y de cómo la trata de personas constituye un delito tan grave y que lo primero que tenemos que hacer para resolverlo es informarse al respecto y ayudando a que el cliente conozca la situación de la persona con quien va a estar.
    El siguien fragmento de una nota realizada por el diario “la voz del interior” se desmuestra como los cordobeses debemos conocer la situación en la que se encuentra nuestra ciudad con respecto a este tema:
    Córdoba siempre aparece mencionada en el mapa nacional de la trata.
    –Córdoba es una provincia con mucho reclutamiento y explotación. Es un nudo de comunicación clave. En el ámbito de la trata, se llama a Córdoba “el Mercado de Liniers”, ya que aquí hay compraventa de mujeres. Estas chicas permanecen en un prostíbulo entre una semana y 45 días, por lo que es clave la denuncia inmediata de cualquier caso, que debe hacerse siempre en los juzgados, jamás ante la Policía. En Córdoba hay reclutamiento, explotación y tránsito de mujeres esclavizadas, y, según las investigaciones, aquí se destacan a nivel nacional por la violencia de los tratantes contra esas mujeres.
    Ademas sobre la discusión si las mujeres son las culpables de que sean metidas en el mundo de la trata en este articulo podemos encontrar como esto es totalmente falso.
    LA POLÉMICA POR LA PROSTITUCIÓN

    La ley 26.364, que establece la trata de personas como delito federal, fue un avance promovido por Trimarco, pero es insuficiente, dado que establece una diferencia entre prostitutas menores y mayores de edad.

    De esta manera, las mayores de 18 deben probar que no están por su propia voluntad y que han sido secuestradas, lo que es difícil dado que muchas veces se encuentran amenazadas.

    Esta ley se basa en la idea de que hay una prostitución elegida como opción de trabajo y otra en la que las mujeres son raptadas. Pero las cifras demuestran que son pocas las mujeres que eligen prostituirse, dado que muchas ingresan a ese mundo engañadas con propuestas de trabajo falsas.

    Además, existen mujeres que no están desaparecidas pero sí se encuentran dentro de las redes de trata, ya que no viven en cautiverio, porque en varios casos se les permite regresar a su casa y criar a sus hijos. Pero luego deben volver a ser explotadas sexualmente.

    Generalmente, estas víctimas están amenazadas y son de bajos recursos, con lo que no cuentan con una efectiva protección estatal y deben permitir su propia explotación para subsistir.

    Por otro lado, los prejuicios sociales juegan en contra de las mujeres que se prostituyen, ya que se suele minimizar la cantidad de mujeres que ejercen la prostitución forzada.

    Además, existe un círculo, en el que ingresan muchas mujeres, que consiste en que una vez retiradas de la actividad se convierten ellas mismas en secuestradoras y obligan a las jóvenes a ejercer la prostitución.
    Además adjunto este video realizado por la asociación civil cine en movimiento en donde podemos ver como suceden estos delitos.
    http://www.youtube.com/watch?v=ldIngdeILwY&feature=youtu.be
    avatar
    mayraluzyulitta

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 30/03/2012

    Re: ¿son las mujeres las que provocan que sean victimas de la trata de personas?

    Mensaje  mayraluzyulitta el Vie Jul 20, 2012 1:18 am

    Yo voy a basar mi fundamentación con estadísticas de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Considero que los números son una manera muy clara y real de asentar mi participación en el foro.

    La ley 26.364 fue promulgada el 29 de abril de 2008, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas y se enrola en la línea abolicionista que inauguró la ley 12.331 que prohibió los prostíbulos, castigando su regenteo y administración, y que modificó el encuadre de la normativa anterior a ella, de carácter reglamentarista, que regulaba la explotación de la mujer en casas de tolerancia.
    Según los datos que maneja la UFASE –que colabora con los fiscales de todo el país en la investigación de delitos de trata– desde la entrada en vigencia de la ley 26.364 se concretaron 72 autos de procesamiento. En el 98% de los casos las víctimas fueron mujeres, el 27% de ellas menores de edad. El 49% fueron captadas a través del engaño (falsas promesas de trabajo), el 52% provenían de provincias distintas a aquella en la que eran explotadas y el 33% procedían del exterior.
    Desde su sanción, la Ley 26.364 contra la trata de personas, fueron liberadas 2.794 víctimas (2.389 mayores y 405 menores) en 1.270 allanamientos que también dejaron como saldo 1.031 detenidos. Del total de liberados, 1.534 fueron extranjeros y 1.260, argentinos.

    http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Accesos/Ufase/ufase1.asp

    LA TRATA HUMANA ES EL MAS INHUMANO DE LOS TRATOS

      Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 4:39 am