INTOLERANCIA CULTURAL

Foro de debate sobre temas de intolerancia/discriminación trabajados por alumnos de secundaria


    sida= discriminacion

    Comparte

    yeder

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 03/04/2012

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  yeder el Miér Jul 18, 2012 8:59 pm

    si es verdad. fundamento: me base en muchos de los comentarios de aqui y de mi parte creo que hay q informarse realmente acerca de este tema y tambien creo como dijo nicol te causa un dolor interno estar al lado de alguna persona con esa enfermedad devastadora.hay que informarse bien y de esta forma cambiar nuestro pensamiento con aquella persona

    Mara Avila

    Mensajes : 36
    Fecha de inscripción : 02/04/2012

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  Mara Avila el Jue Jul 19, 2012 5:16 pm

    Nadie tiene derecho a restringir la libertad o los derechos de las personas por el único motivo de ser éstas personas que conviven con el VIH.

    Toda persona que convive con el VIH tiene derecho a la participación en todos los aspectos de la vida social.
    Toda acción que tienda a apartar a las personas que conviven con el VIH de un empleo, de un alojamiento, de una asistencia, o a privarlos de ellos, o que tienda a restringirles la participación en las actividades colectivas, debe ser considerada discriminatoria y penada por la Ley.

    *Me parece que la ignorancia esta muy incorporada en nuestra sociedad actual Y en todos tipos de personas. La gente no solo discrimina a las personas con Sida... Sino todo lo que le es ajeno o “diferente”.
    No

    mayv

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2012

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  mayv el Vie Jul 20, 2012 12:50 am

    Yo creo que esta mal visto por ignorancia y por temor, a lo que no conocemos le tenemos miedo, y no nos informamos, parece mas simple como sociedad excluir en vez de preocuparse por tratar de entender y de apoyar, protegerlos porque considero que aparte del dolor fisico ellos se sienten solos, abandonados, desprotegidos, amargados, discriminados, etc . En la actualidad hay mucha informacion pero habria que tomar mas conciencia al respecto, que sepan que cuentan con el apoyo de la gente que los rodea
    avatar
    Víctor
    Admin

    Mensajes : 352
    Fecha de inscripción : 27/06/2010
    Edad : 53
    Localización : En el basurero, como corresponde...

    Nadia Alonso aportó lo siguiente

    Mensaje  Víctor el Mar Jul 24, 2012 5:57 pm

    ENFERMEDADES / HIV:
    Esta enfermedad se puede dar por muchas razones, no solo por una relacion sexual.
    Esta enfermedad se da por una ignorancia y falta de interes en que la sociedad se entere.. como es mas facil segregar, la gente excluye al enfermo y realiza un prejuicio sin saber interesarse solo por temor.
    Y a que lleva esto??
    A que no se cuente, no se divulgue, corriendo mas riesgos a la gete que no esta contagiada, si bien es dificil que se produzca el contagio , pero se puede dar. Sin ir mas lejos han existido casos que en rechazo, repudio en la sociedad segregadora a proposito ha contagiado a las personas. Esta discriminacion se debe porque se desconoce de la enfermedad..
    Hay muchas formas de prevenir HIV gracias a nuestros avances tecnologicos..como por ejemplo se ha aprobado una nueva pastilla para prevenir HIV, se llama Truvada y reduce el riesgo de infeccion de personas sanas con alta posibilidad de contagio, como en el caso de las parejas donde uno de los dos es portador.. pero insisto que se debe seguir utilizando el preservativo como metodo de prevension.
    De esta forma deberian sacarse los tabues con respecto a esta enfermedad y tomar conciencia que es un msl que nos afecta a todos como sociedad y que nos puede afectar como personas, somos todos iguales, el virus no elige.. no discrimina.. simplemente ataca. Deberiamos dejar de lado los prejuicios para darle la posibilidad a la gente que ante a la duda, se realicen los controles y se pueda atacar a tiempo esta enfermedad, por suerte es notorio este avance en la sociendad, ya son mas los medios que traten de sacar de este pozo de ceguera e ignorancia siendo varias las propuestas que se llevan adelante como las pruebas ambulatorias.. en las calles se realizaron años atras en ocaciones como en el Cosquin Rock. Es un virus silencioso y ante este nuevo avance tecnologico debemos aprovechar y realizarse controles sin temor..

    yeder

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 03/04/2012

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  yeder el Miér Jul 25, 2012 9:32 pm

    aqui encontre esta informacion q nos sirve para informarnos acerca de esta enfermedad q es muy importante saber:
    qué es el VIH – SIDA? :
    ¿Qué es el VIH – SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada de la infección producida por este virus.

    ¿Por qué es importante conocer lo que es VIH – SIDA? :
    ¿Por qué es importante conocer lo que es VIH – SIDA?

    Slide 4:
    Personas que viven con el VIH: 33.2 millones (30.6-36.1)1 Adultos: 30.8 millones Mujeres: 15.4 millones Menores 15 años: 2.5 millones Nuevas infecciones por VIH en 2007: 2.5 millones (1.8-4.1)1 Adultos: 2.1 millones Menores 15 años: 420,000 6800 nuevas infecciones diarias 2 Defunciones por SIDA en 2007: 2.1 millones (1.9-2.4)1 Adultos: 1.7 millones Menores 15 años: 330,000 5700 muertes diarias 2 AIDS Epidemic Update: December 2007 2007 UNAIDS Anual Report: Knowing your Epidemic

    ¿Por qué es importante informar a los adolescentes sobre lo que es VIH – SIDA? :
    ¿Por qué es importante informar a los adolescentes sobre lo que es VIH – SIDA?

    ¿De dónde salió el virus del SIDA? :
    ¿De dónde salió el virus del SIDA? La hipótesis más aceptada es que este virus pasó de alguna manera de una especie de mono a un grupo de personas en África y que la enfermedad afectó a la comunidad. En la actualidad, el SIDA puede afectar a cualquier persona en el mundo.

    ¿Cómo se adquiere el VIH? :
    ¿Cómo se adquiere el VIH? Tres vías: sexual, sanguínea y perinatal, cuando no se han tomado las medidas de prevención adecuadas!!! Para protegernos debemos reflexionar a partir de información adecuada y ser capaces de reconocer el RIESGO REAL DE ADQUIRIR EL VIH, para prevenir de manera efectiva y acorde a nuestro estilo de vida. Riesgo: es la probabilidad de que ocurra o no un hecho. ? frente al VIH/SIDA podemos eliminar o disminuir el riesgo! ? el RIESGO de adquirir el VIH aumenta o disminuye según nuestras conductas!!!

    ¿Cómo no se transmite el VIH? :
    ¿Cómo no se transmite el VIH? Besarse o abrazarse Picaduras de insectos Compartir instalaciones sanitarias o piscinas Contacto con las lágrimas, sudor u orina de un paciente Compartir utensilios de cocina Compartir el mismo sitio de trabajo o de estudio Usar el teléfono público Saludar de mano Compartir alimentos Compartir medios de transporte

    ¿Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? :
    ¿Qué pasa con el virus en nuestro cuerpo? El VIH ataca y destruye progresivamente al Sistema Inmunológico, cuya función es defendernos de gérmenes El VIH no produce síntomas directamente.

    ¿Qué características tiene el VIH? :
    ¿Qué características tiene el VIH? El virus sólo se mantiene vivo si está dentro de un cuerpo vivo. El VIH muere si tiene contacto con el cloro, éter, alcohol o si está a temperaturas mayores a 56 grados celsius. Para reproducirse debe estar dentro de un cuerpo vivo.

    avatar
    merlo.ml

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 30/03/2012

    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/marcoteorico/apuntes/derechos-humanos.html

    Mensaje  merlo.ml el Jue Jul 26, 2012 9:55 pm

    . La extensión de la epidemia del VIH/sida y la alta vulnerabilidad de algunos grupos de población frente a esta,constituyen una muestra de la marginación y la inequidad en el pleno goce de los derechos individuales y sociales.

    En este sentido, el sida no es sólo un problema de salud, es un problema social que impacta sobre todos los aspectos de la vida del individuo y sobre las posibilidades de desarrollo de una sociedad, por lo que requiere de un abordaje integral.

    El derecho a la salud hace a la dignidad de la persona y a su condición de sujeto de derechos. El pleno ejercicio de este derecho en forma efectiva, igualitaria y no discriminatoria es exigible por todos los seres humanos.

    El Estado es el responsable de garantizar todos los derechos para todas las personas, por lo que debe brindar un sistema de protección de salud con igualdad de oportunidades para disfrutar del más alto nivel de salud posible. Esto incluye la prevención y atención de las enfermedades epidémicas y la lucha contra estas y la disponibilidad de condiciones que aseguren a todos el tratamiento médico y los servicios sanitarios adecuados en caso de enfermedad.

    Por su parte, la sociedad civil tiene también un compromiso como garante del cumplimiento de los derechos de la población. Sin embargo, y en relación a la problemática del sida, se ha incorporado socialmente un pensamiento discriminatorio que señala a determinadas características físicas y biológicas (sexo, edad , etnia, opción sexual, etc.) como diferencias que determinan los roles sociales. Estas diferencias se valoran como una situación de inferioridad o desigualdad, lo que hace que aquellos grupos considerados “diferentes” tengan mayores dificultades para vivir con bienestar y dignidad porque no se los reconoce como sujetos de derecho.


    No es posible construir la salud y el bienestar desde la discriminación, la exclusión y el maltrato sostenido en las diferencias.

    A lo largo de la historia, se ha instalado en la sociedad el miedo a las diferencias. La discriminación y la estigmatización se basan en generalizaciones y en prejuicios, es decir, en juicios emitidos sin tener conocimientos de lo que una persona es, siente o vive.

    Muchas veces el trato hacia las personas que viven con VIH/sida y la dificultad para defender sus derechos se basan en el desconocimiento y el temor aprendido socialmente, así como en el miedo a la enfermedad y a la muerte.

    En este marco, algunos de los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/sida son:

    Derecho a recibir un trato y reconocimiento digno como persona.
    Derecho a conocer su condición de salud y a que se le responda con veracidad y claridad a las preguntas relacionadas con su enfermedad.
    Derecho a que se tome en cuenta su opinión al tomar decisiones sobre procedimientos que lo afecten en el tratamiento de la enfermedad.
    Derecho a no estar solo/a, a recibir contención y apoyo.
    Derecho a sentir y expresar sus miedos y angustias.
    Derecho a que se contemplen sus necesidades en forma integral.
    avatar
    merlo.ml

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 30/03/2012

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  merlo.ml el Jue Jul 26, 2012 9:59 pm

    ¿Por qué la población es vulnerable al VIH/sida?

    Porque el sida es una problemática que se profundiza con la pobreza y la exclusión. En Argentina más del 50% de los habitantes viven en estas condiciones.
    Porque en la Argentina y en toda América Latina cada vez hay más niños y adolescentes que abandonan la escuela.
    Porque la información sobre VIH/sida no llega a toda la población por igual.
    Porque el bajo nivel educativo está directamente relacionado con la falta de información y con las prácticas que se consideran de mayor exposición al VIH/sida, como tener relaciones sexuales sin preservativos o compartir jeringas y otros elementos cortantes o de uso personal.
    Porque muchas personas no conocen sus derechos, entre ellos, que en la Argentina hay una Ley Nacional de Sida que asegura que asegura la prevención para toda la población y el tratamiento para todos aquellos que lo necesiten.
    Porque muchas veces los pacientes, sobre todo si son pobres, no tienen la oportunidad de decidir sobre cuestiones que les competen.
    Porque en el Sistema Público de Salud (hospitales y centros de salud) muchas veces faltan insumos o existen otros problemas que dificultan el buen desempeño de los servicios sanitarios.
    Porque la formación de los profesionales de la salud es está orientada más al tratamiento de enfermedades que a la prevención de las mismas.
    Porque la falta de insumos para realizar acciones de prevención (material impreso, preservativos, etc.) es también un problema que afecta el Derecho a la Salud.

    Contenido patrocinado

    Re: sida= discriminacion

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 1:51 pm